1.1.08

La tradición de las 12 uvas

¿Os habéis terminado las 12 uvas al son de las 12 últimas campanadas del año 2007? ¿O no habéis comido uvas? ¿Seguís otra tradición? ¿Creéis que da suerte?


Yo por ejemplo, en vez de uvas como olivas (sin hueso, claro), me hacen mucha más gracia… y no tengo que pelarlas ni quitarles el hueso para poder comerlas cómodamente. Y no creo en la suerte que pueda aportar. Todo se basa en seguir la tradición, o no.


“Tomar doce uvas coincidiendo con los doce últimos segundos del año como ‘ritual’ para atraer la suerte”, esa es la tradición española. No se debe a motivos religiosos (qué raro) o culturales, sino más bien a intereses económicos. Es de origen alicantina, desde 1909 en el que unos viticultores cosecharon tal cantidad de uvas que, en un esfuerzo desesperado de imaginación, decidieron repartirlo gratis entre la ciudadanía ‘inventando’ que su consumo en Nochevieja traería fortuna… y así es como empezó todo.


El por qué de ser doce no se tiene claro si es por los “doce meses”, una uva por cada mes, o si es por las “doce campanadas”, evidentemente, una uva por cada toque de campana.


En otros países siguen otras curiosas tradiciones. Así por ejemplo, los italianos inician la ‘notte di Capodanno’ con una cena en la que las lentejas son plato imprescindible. Además, después de brindar por el nuevo año, es costumbre tirar la copa por la ventana. Por su parte, los ciudadanos noruegos toman el tradicional aguardiente o la dorada cerveza acompañada por típicos platos a base de pescado. Para los ingleses, estas señaladas fechas no serían lo mismo sin su “christmas pudíng”, mientras que los franceses hacen un “reveillon” (cena de Nochevieja) para ‘supercomilones’ en la que se cocinan grandes cantidades de comida. Por otro lado, en Alemania es tradición dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, como forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

3 comentarios:

Isaac dijo...

krysss!! te añado a esto de los blogs! yo decir que cada año, desde que soy consciente de mi existencia, he tomado diferentes cosas en las campanadas: tacos de queso, olivas, uva, cacahuetes, ganchitos, almendras, etc.

cuídate y hasta pronto!!

Anónimo dijo...

Ya estoy aquí! Pero no puedo entretenerme! Esta tarde tengo muchas cosas que hacer ;-)

Muy interesante! Me ha gustado mucho, especialmente saber de donde viene nuestra tradición. Además ahora se donde no debo estar a las 00:01 de un uno de enero! Caminando por las calles Italianas. Esa lluvia de copas puede llegar a ser mortal :-D

Yo las campanadas las he hecho con conguitos, por ejemplo. Lo recomiendo :-)

User: 0 dijo...

Es curioso. ¿Sabes que Popeye tambien fue creado tras un excedente de espinacas? Podria haber excedente de bombones Lind!!! ÑAM