10.6.10

Sincronizando mis redes sociales online

Las redes sociales (o más bien, los servicios de red social) están a la orden del día. Hay de todo tipo, unas más similares que otras, aunque el objetivo de todas ellas es el mismo: compartir e intercambiar los intereses, gustos y actividades con los demás.

Cuando te creas una cuenta en una de ellas, luego descubres otras y tienes curiosidad por probar, las pruebas y ahí te quedas; y se te acumulan. De lo que voy a hablar es de sincronizarlas. Esto quiere decir que si actualizas en una de ellas, automáticamente se actualicen las demás y no tengas que "perder el tiempo" actualizando una a una con lo mismo. Explicaré cómo se puede hacer con las que uso más habitualmente:

  • Blog: no es exactamente una red social, es un sitio web, pero el objetivo es el mismo.
  • Facebook: es uno de los servicios para redes sociales más utilizados actualmente. Aquí diferenciaré entre un perfil de Facebook y una página de Facebook.
  • Twitter: es un servicio de microblogging (permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets")
Iré explicando las posibilidades que hay para sincronizar estos servicios entre ellos, que son los que yo utilizo, aunque seguro que hay más formas.

1. Blog -> Perfil de Facebook (Notas)
Existe la posibilidad de importar tu blog, las entradas que vas publicando, a tu perfil de Facebook a través de la aplicación de Notas, en Configuración de importación (a la derecha).
El problema de esto es que únicamente puedes importar un blog, si tienes otros blogs no puedes importarlos todos en el mismo perfil.


2. Blog -> Página de Facebook (Notas)
Si eres administrador de una página en Facebook también puedes importar tu blog a través de la aplicación de Notas, aunque se accede de distinta forma pero el resultado es el mismo.
Debes entrar a 'Modificar página' (justo debajo de la imagen de perfil), ir a la caja de Notas y darle a 'Editar' y ya podrás acceder a 'Configuración de la importación' e indicar la url de tu blog.

3. Blog -> Twitter
Cuando publicas una entrada en tu blog se puede anunciar también automáticamente en un tweet en tu cuenta de Twitter. Esto se puede hacer a través de la web twitterfeed.com Una vez te has registrado y logueado puedes añadir tantos feeds (blogs) como quieras. Te pedirán la RSS Feed URL, que la puedes conseguir registrando tu blog en FeedBurned. La URL tendrá el siguiente formato: http://feeds.feedburner.com/nombredetublog
Esta aplicación web te permite sincronizar tu blog con los siguientes servicios: Twitter, Statusnet, Ping.fm, Hellotxt y Facebook (esta última sincronización tendrá como resultado lo mismo que he explicado en la opción 1, pero en vez de publicar las entradas en las Notas de Facebook, actualizará indicando el enlace de la entrada en el estado; es lo que supongo, porque no lo he probado).


4. Página de Facebook -> Twitter
A través de esta aplicación de Facebook puedes vincular fácilmente todas tus páginas a la cuenta Twitter que desees. Cuando actualices el estado se publicará automáticamente un tweet en tu cuenta Twitter, si sobrepasa los 140 carácteres lo acortará y siempre añadirá un enlace en el tweet para poder leer el estado completo con el que has actualizado en tu página.

5. Twitter -> Perfil de Facebook
Lo que escribas en Twitter te aparecerá automáticamente en tu estado de Facebook. Se puede hacer fácilmente a través de esta aplicación de Facebook y editando su configuración.


Como RESULTADO de todas estas sincronizaciones y vinculaciones ocurre que si:
1. Actualizo el estado de mi perfil de Facebook -> NADA
2. Publico un tweet en twitter -> Publica el tweet en el estado de mi perfil de Facebook
3. Actualizo el estado de mi página de Facebook -> Crea un tweet en Twitter -> Publica el tweet en el estado de mi perfil de Facebook
4. Publico una nueva entrada en el blog:
4.1. Se crea automáticamente una nueva nota con la entrada del blog en tu perfil de Facebook
4.2. Se crea otra nota en la página de Facebook -> Publica un tweet en Twitter con el enlace a la nota de la página de Facebook -> Actualiza el estado del perfil de Facebook con ese tweet
4.3. Publica un tweet en Twitter con un enlace a la entrada del blog -> Se actualiza también el estado de tu perfil de Facebook.

Sé que es lioso pero para entendernos y en resumen, actualizando el blog (y el estado de tu página de Facebook en caso de querer escribir algo más corto y puntual), las aplicaciones se encargan automáticamente de comunicarlo a tu estado del perfil de Facebook y a Twitter sin tener que entrar en ellas para anunciarlo. Aunque claro, luego puedes usar cada uno de los servicios como a ti te apetezca.

Luego también existen aplicaciones online como My TVShows (de series) que se pueden vincular, desde su propia configuración con Twitter y, si éste lo tienes vinculado a Facebook, se actualizará también automáticamente tu estado con la información que has marcado en My TVShows. Incluso desde Spotify ya se pueden compartir las canciones/álbums/artistas que escuchas con Facebook y Twitter.

Como véis, casi todo se puede vincular para poder compartir más fácilmente perdiendo el tiempo lo más mínimamente posible.

4 comentarios:

Juanoide dijo...

esta no era la idea de ryan, lo del ladrido? xd

jordicine dijo...

Menuda cybermujer que estás hecha! Yo me he quedado con el blog, que demasiado tiempo me ocupa. Un beso.

Silvia dijo...

voy a hacer lo de blogger/facebook! :)

CuadernoBebitacora dijo...

Hola Krys! Esta entrada la has escrito hace más de un año pero yo acabo de descubrir tu blog (unos segundos después de haber descubierto 'Uolala' y a través de....) y me lo estoy leyendo de principio a fin.
¿Por qué te escribo? Por lo mismo por lo que leo tu blog, porque me encuentro muy afin a ti y estoy en un momento de mi vida en que busco gente así. ¿Por qué te escribo en este post y no en otro? Hablas de sincronizaciones y por decirte que tengo sincronizada mi página en Facebook con mi blog pero no rula... sin más. He desistido y ahora lo enlazo manualmente cada vez que escribo. Bueno, anecdódito...

Esto es lo que me ha impulsado, pero el motivo por el que quiero escribirte desde la primera entrada es porque me has motivado a reescribir mi blog, es decir a retomarlo con un cambio de enfoque. Esta es mi página en Facebook por si te apetece echar un ojo a lo que escribí y por qué lo dejé: Cuaderno Bebitacora (está como perfil y como página, escoge la segunda). Si te interesa te contaré por qué tu blog me motiva a reabrir el mío y el nuevo enfoque.

Un saludo! Eva.