26.5.10

No es irse, es continuar.

Ayer tuvo lugar un acontecimiento que será recordado siempre por muchos seriéfilos... unos más decepcionados, otros simplemente satisfechos y los más afortunados maravillados. Tenía marcada la fecha del 23 de mayo en el calendario desde hacía mucho. ¿Qué esperaba? Un final, llena de curiosidad, pero no esperaba nada en concreto, simplemente disfrutar hasta los últimos segundos con una serie llena de misterios y personajes muy especiales. Y así lo hice, de la misma forma, aunque con más emoción que durante el visionado de las anteriores temporadas.

Yo no sé qué esperaban todas esas personas que han opinado tan negativamente sobre el final, y me sabe mal por ellos, pero la verdad es que he tardado en escribir mi reflexión porque me colapsó mucho leer por todas partes la palabra "decepción". Por suerte, he podido compartir mis impresiones e interpretaciones con otras personas que opinan igual que yo.

A partir de aquí SPOILERS sobre el final con el que nos deleitaron ayer y que después de verlo, llegué a pensar que igual lo había soñado y no había visto lo mismo que muchos:

La "realidad alternativa" que nos llevan mostrando toda esta sexta temporada, no es una realidad. Es ni más ni menos que la famosa "otra vida" una vez estás muerto. Allí van a parar todas las personas que han muerto para terminar de solucionar sus asuntos pendientes y para que una vez estén preparados, poder "irse en paz". Vemos que los protagonistas no son conscientes -en un principio- de que están en esa otra vida, ni se lo plantean, exceptuando Desmond que tiene una especie de fuerte conexión con su otra vida cuando lo exponen a las fuerzas electromagnéticas y se encuentra con Charlie y Penny. Él es el primero en darse cuenta y quiere que todos ellos lo hagan y se reencuentren, por eso, al final del capítulo 6x11 afirma: Quiero mostrarles algo. Primero encuentra a Hugo y vemos que, juntos, hacen lo posible por reunirlos a todos y mostrarles por qué están ahí, en estos dos últimos capítulos. En esa otra vida, tienen una vida mejor, son más felices, consiguen lo que no pudieron conseguir o evitan/corrigen los errores que cometieron en su vida real. Ellos no saben por qué, pero es para estar preparados para poder irse en paz y lo deben hacer juntos, ya que la parte más importante de sus vidas es la que compartieron en la isla. Nadie hace esto sólo, los necesitabas a todos y ellos te necesitan a ti, le comenta Christian a su hijo Jack. Esa conversación, entre padre e hijo muertos, es la clave para entender gran parte del final.


Todos los reencuentros entre los protagonistas y recuerdos compartidos, de lo más emotivo que he visto en mucho tiempo. La gente puede preguntarse por qué no se reúnen en la iglesia personajes como Mr.Eko, Faraday, Walt, Miles, Lapidus, Ana Lucía... Tuvieron sus momentos en la isla, pero no son los verdaderos protagonistas y los que sí lo son, junto con los personajes secundarios (como Libby, Shanon, Boone...) que más se relacionan con ellos, son los que deben irse juntos para quedar en paz. Todos los que se encuentran en la iglesia son supervivientes del accidente, excepto Desmond, Penny y Juliet, pero ellos han sido demasiado importantes como para no estar ahí. Ben decide quedarse, ya que aún tiene asuntos que resolver, seguramente se refiere a cuidar de Alex ya que no pudo hacerlo al dejar que la mataran, que es lo que la mayoría hemos pensado. Richard, por ejemplo, también es importante en la serie, pero recordemos que es inmortal, nunca podrá llegar a esa otra vida, por eso no aparece en ningún momento. Y éste es un "final cerrado", una parte del final de la serie, ahora comentaré el "final abierto" que tiene lugar en la isla.


Descubrimos que... ¡un tapón es lo que mantiene la isla en equilibrio!

Finalmente Jack, voluntariamente, decide ser el sustituto de Jacob y debe encargarse de proteger el corazón de la isla, la famosa luz, intentar que AntiJacob (a partir de ahora AJ) no abandone la isla y a poder ser, matarlo. Por otra parte, AJ quiere irse de la isla, pero a la vez quiere destruirla, hundirla, y a todos con ella. Ambos se dan cuenta que Desmond es la clave para poder conseguir sus objetivos, es como un arma. AJ porque se lo dice Widmore y Jack porque sabe que Jacob trajo a Desmond de nuevo a la isla por alguna razón y decide arriesgarse, total, ya no tiene nada que perder lo han intentado todo. Se dirigen hacia el corazón de la isla y Desmond, gracias a su resistencia al electromagnetismo, consigue "destapar la isla" y apagar la luz, sin morir.


La luz brillante que rodeaba a Desmond me recordó a Disney xd

Parece que es el fin de todo, de la isla, empieza a temblar, a romperse. Por otra parte se anulan los superpoderes, AJ queda vulnerable, es el momento de aprovechar para matarlo; Richard deja de ser inmortal en ese momento, le aparece su primera cana. Con la lucha entre AJ y Jack al borde del acantilado, se resuelve el misterio de la sangre en el cuello de Jack, aunque éste queda muy malherido. Al final, Kate, utiliza su última bala para disparar a AJ y Jack lo empuja al vacío. Lo han vencido, el humo negro ha muerto. Jack ha realizado su propósito aunque aún falta "salvar la isla y protegerla".

Jack vs. AntiJacob en el borde del acantilado

El resto tienen que decidir si quieren quedarse con él o quieren irse, ya que Lapidus, Miles y Richard han conseguido arreglar el avión y están a punto de despegar. Ben se queda "si la isla se hunde, yo me hundo con ella" y Hugo también "¿crees que voy ahí abajo? Estoy contigo, tío". Sawyer y Kate se despiden, saltan al mar y cogen el barco que pretendía coger AJ. Kate convence a Claire para que vaya con ellos y llegan a tiempo a coger el avión que despega increíblemente con éxito.


Se nota que Richard es la primera vez que sube en un avión, pobre xd

La isla sigue temblando. El resto: Jack acuchillado, Hugo y Ben se dirigen hacia el corazón de la isla para ver si pueden volver a encender la luz y salvarla. Jack le pasa el cargo a Hugo porque no sabe si va a sobrevivir y alguien tiene que seguir protegiendo la isla en caso de que lo consiga: "Te necesita a ti. Tienes que ser tú, Hugo… Se suponía que iba a ser yo para que pudiera hacer esto. Pero si alguien tiene que cuidar de la isla, si alguien tiene que protegerla, entonces deberías ser tú. Hurley, creo en ti". Después de escuchar estas palabras, Hugo acepta el cargo. Jack desciende y consigue volver a "tapar" el corazón de la isla y encender la luz. Allí abajo estaba Desmond y también logra salvarlo. A partir de ahí, Ben ayudará a Hurley a hacer el trabajo que le corresponde y empezarán llevando a Desmond a casa, con Penny y su hijo. Comienza una nueva etapa en la isla con los que quedan vivos en ella. Ese sería el final abierto en la isla. Jack ha logrado su propósito, aunque está muy malherido por el cuchillazo de AJ y acaba muriendo en el mismo sitio donde despertó justo después del accidente del vuelo, al lado del perro Vincent y viendo cómo los demás han conseguido despegar con el avión, sabiendo que podrán seguir con sus vidas fuera de la isla. Hasta que todos mueran, unos antes, otros después y finalmente se reúnan en la otra vida para poder irse en paz.



FIN DE SPOILERS

Así que en conclusión, esta serie va sobre la vida y la muerte, el bien y el mal, la toma de decisiones, las segundas oportunidades, el destino, el amor, la fe, la confianza... las personas. Todo con un toque mitológico, religioso y de ciencia ficción que queda en un segundo plano y sirve para decorar y darle misterio a la historia de estos personajes que siempre recordaremos. Hemos vivido su historia durante seis años.

Ya sabíamos que no lo resolverían todo. Han dado respuestas, para mí han sido suficientes. Ahora podemos seguir jugando a imaginar nuestras propias respuestas a las preguntas que han quedado al aire, a debatir, a seguir hablando de esta gran serie durante mucho tiempo. Los misterios y las preguntas sin respuesta siempre han sido la magia de Lost, lo que nos ha enganchado, pero ¿no habéis pensado que todo esto se parece mucho a nuestra vida real y a todas las preguntas existenciales que giran entorno a nuestras propias vidas? Es imposible obtener la respuesta de todo. Y tú ¿qué opinas?


Nos vemos en la otra vida, hermanos.
Larga vida a Lost.

-------------------------------------------------------

Otras opiniones, reflexiones, reviews: Kratos, fon_lost, Noa, Mlo/Yonomeaburro, Vertigo, satrian(6x17-6x18), Moltisanti, Desmond, Hex, janale, Lady_Elyon, ...

¿Quieres entenderlo TODO con detalle? Es largo, pero aquí explican perfectamente lo ocurrido. Para mí, es la definitiva.

Aquí otra narración sobre lo que ha ocurrido en la isla todos estos años y el final. Perfecta reflexión.

11 comentarios:

Pili Ramone dijo...

Alguien que lo ha entendido, yupiiiiiiii.
(o por lo menos como yo XD)
Madre mía, pero como hubiera tenido que escribirlo yo...

vertigo dijo...

La verdad es que con tu ayuda me hiciste ver el final de otra manera, mil gracias por ello.

Me sigue pareciendo buen final pero no el adecuado para la serie. Demasiado sencillo. La línea alternativa/muerte sólo ha sido algo importante en esta temporada y no en el resto de la serie.

El resto del capítulo tampoco me ha parecido del todo bueno con el rollo este del tapón de balsa xD

LiPooh dijo...

En primer lugar, me alegro de que haya alguien que haya comentado el final de la isla, que el pobre se ha visto eclipasado por el emotivo y para mí es mucho más importante.

Aunque a mí me gustaron ambos finales, sí es cierto, que algo de decepción tuve. Si la realidad alternativa no hubiese existido, tampoco la hubiese echado en falta. Pero si necesitaba un final isleño acorde con la historia.

Saludicos.

malabaddon dijo...

Pues sí. A mí no me ha llamado la atención que haya tanto decepcionado (siempre habrá gente con el cuchillo preparado), sino que exista tanta gente que no ha entendido una puta mierda. Que confundan "universos", que parezcan no haber escuchado la conversación de Jack con su padre... No sé. Me queda la sensación de que o yo soy muy listo o hay mucha gente muy cortita.

Otra cosa muy diferente son las críticas fundamentadas. Principalmente las relacionadas con los que hubiesen esperado un final más dramático y menos edulcorado y los que esperaban que se diesen respuestas, al menos, a los interrogantes más importantes. Ahí si que hay que reconocer que podrían haber hecho otra cosa.

De todas formas, como me dijo una amiga, la sensación de paz que te deja el capítulo si te dejas llevar por él ya merece la pena como final.

Lady_Elyon dijo...

Yo estoy igual que tú, no entiendo cómo hay gente a la que no le ha podido gustar este final... y la mayoría se quejan porque no se han resuelto las incógnitas de la isla pero es que yo vi Lost como la historia del grupo, de los personajes, y a la isla como algo secundario... y ahora para mí todo está resuelto y el título de la serie cobra más sentido, "Perdidos", y no perdidos en una isla precisamente, sino perdidos en sus vidas, creo que este final ha sido apoteósico y le ha dado un cierre a la serie magnífico.

¿Y ese reencuentro entre Sawyer y Juliet? <3 De lo más bonito e intenso que he visto nunca!

satrian dijo...

Creo que el final debió de ser algo más complejo no tan fácil y previsible, y con más respuestas, desde luego la parte emocional la han cubierto con creces, pero no es lo mismo dejar un velo de misterio sobre la isla que no responder casi nada, se merecía un final mejor.
El final es bueno pero Lost se merecía algo mejor.
Me quedo con Hurley como último guardián, siempre ha sido nuestra voz en la isla, y es como si nos la dejaran como legado a todos los fans.

dardo dijo...

He visto cero capítulos y creo que seguiré con esa cifra.

Oscar dijo...

SPOILERS
SPOILERS
SPOILERS
---------------

Mi corazón está dividido: me emocioné mucho con el capítulo final, viendo que la justicia que los personajes no tuvieron en vida, la tienen al pasar al otro lado. Y que no importa cuantos años vivieron Kate, Sawyer, Claire... la experiencia que marcó sus vidas y la gente más importante para ellos es la que conocieron en la isla, y es con quienes realizan su tránsito hacia la paz.

Ahora... hay algo en este final que me cortó el rollo y que impidió que no pudiera disfrutar al 100% de él, y ese algo se llama TITANIC.

La Rose anciana que muere de vieja pero al pasar a la otra vida lo hace acompañada por las personas que la acompañaron en la experiencia más intensa de toda su vida, en un "limbo" intermedio atemporal, donde todo el mundo tiene el aspecto que tenía entonces, me jorobó el final de Perdidos, qué le voy a hacer.

La culpa es mía por haber visto Titanic :-P

Y por otra parte, yo también considero que dejar sin explicar los misterios tan atractivos que los guionistas iban metiendo progresivamente y que nos dejaban tan encganchados día tras día, es algo que la serie no se merecía.

Sí, vale, es el camino fácil, pero no es el correcto. Tuvieron una temporada entera para hacerlo y no quisieron. Aunque para explicar como explicaron el por qué Jacob y su hermano no podían matarse entre ellos (su madrastra simplemente dice: "eso ya lo he arreglado yo..." y ya está ¿¿¿¡¡!!???) pues mejor que lo dejen en incógnita.

Pero es que luego leo en un foro que los guionistas van a hacer un extra especial de 20 minutos para el DVD de la sexta temporada donde dicen que van a dar respuesta a algunos de los misterios que quedan sin resolver.

¿Qué es esto? ¿un anzuelo? ¿puro mercantilismo? ¿los que hemos visto la serie fielmente en la TV (o en playCuatro XD)? no nos merecemos saber eso si no compramos el DVD?

En fin, como he dicho: el final me ha gustado, pero han habido varias cosas que me han bajado bastantes enteros mi nivel de "disfrutabilidad" del episodio.

Por eso te envidio, Krys!! XDD

Josep dijo...

Buenas Krys!

Estoy de acuerdo con tu interpretación. No hay lugar a dudas, despues de leer blogs y ligar ciertos detalles, que es esa. Sinembargo a mi me ha dejado muy insatisfecho el final. Yo tenía mi propia teoría en mente y no quería creer que este era el final, estaba dividido pero es que realmente me parece tramposo y falto de coherencia argumental.

¿Que sentido tiene todo lo ocurrido en la isla? ¿Alguien se ha parado a pensar para que sirvió el incidente?

Se supone que la vida en la isla es real, en eso creo casi todos estamos de acuerdo. 30 años en el pasado explotan la estación Dharma y nos dan a entender que no es lo que ocurrió que se ha cambiado el curso de la historia:

a) todo a cambiado, ya no existe la iniciativa Dharma.

b) vuelven a saltar en el tiempo hacia el presente (la prueba es que cuando llega Charles Widmore lo hace en su versión "viejo").

Sin embargo ellos siguen allí, es decir, han cambiado el pasado pero eso no ha afectado a sus vidas (ya que la otra realidad no es tal, es un "purgatorio" atemporal donde no existe el aquí y el ahora.

A lo largo de todas las temporadas han presentado un misterio tras otro y cuando desvelaban algo lo "tapaban" con otro misterio más grande.

Entiendo que hay cosas que no tienen respuesta y que es mejor así però considero que otras deberían de haberse aclarado con más o menos fortuna. El origen de la isla estaba claro que no debía explicarse, es como explicar el origen de la vida (cualquier explicación sería insatisfactoria). Ahora, sobre las reglas que imponia la isla, sus poderes, los números, etc... se podía haber relacionado algo con cierta lógica, más que nada que todo eso son cartas que ellos pusieron sobre la mesa.

Yo me alegré al saber que la sesione finale sería de 2:30h porque pensé que les daría tiempo a cerrar las cosas con cierta coherencia y sin prisas. No fue así, creo que lo dejaron todo demasiado hasta último momento. Daba la sensación que no sabían como resolver tantos temas abiertos a última hora. El papel de Widmore finalmente me parece algo tristisimo, da la sensación que lo matan porque no sabían que hacer con él... los cambios de actitud de Ben tres cuartos de lo mismo y la forma en que se produce el desenlace, encuentro entre Anti-Jacob y los losties también da la sensación de ser la via más rápida... lo del tapón bueno...

Nosé, supongo que todo es cuestión de gustos.

También hay alguna cosilla que no me cuadra. En la vida del "limbo" no todos tienen lo que habrían querido tener... Sayid no està con la mujer a la que amaba y por la que estaba dispuesto a traicionar a los Losties, mata a los matones para que ella y su hermano esten a salvo. Kim no tiene la aprobación del padre de Sun, es secuestrado y Sun disparada al intentar rescatarle...

Y al acabar en la última escena el avión estrellado no se sabe bien bien cual es. No hay cadaveres, ni restos así que no parece el 815... No se si quieren dar a entender que el vuelo de Lapidus, Sawyer y Kate se estrelló o bien es el 815 tiempo despues...

Lo bueno es que este final está dando pie a que hablemos mucho de él!

Ah! Y para no ser todo negativo debo decir que hubo muchas cosas del episodio que si me gustaron. A nivel emotivo chapó! Los reencuentros me pusieron la piel de gallina, las conversaciones tensas entre los personajes como siempre deliciosas y la acción estuvo bien aunque los efectos no demasiado, pero el final me dejó insatisfecho.

Saludos

edch dijo...

Excelente tu opinón acerca del final de esta gran serie. Sin embargo, yo tengo una apreciación distinta (en mi blog tengo una entrada sobre este tema): creo que no es el final adecuado para TODA la serie, pues se centró únicamente en los acontecimientos de la sexta temporada, dejando atrás todo lo dicho en las temporadas iniciales.

Saludos y felicitaciones por tu blog.

Black50 dijo...

Criis!
Sí, avui, per fi, he acabat la sèrie! (Visca!) xD
I el primer que he fet ha sigut venir aquí al teu blog, perquè sabia que ho explicaves i el que tu creies, i volia comparar amb el que m'ha semblat a mi. I estic força orgullós perquè el que m'havia semblat és molt semblant al que tu penses!
Molt bona tota la teva explicació! Gràcieeees!
Ens veiem! ;)