3.5.10

Cosas de la RAE y absurdeces* varias

Siempre que tengo una duda ortográfica en alguna palabra, o de si existe una palabra o no, cosas del estilo... acudo a la RAE, el diccionario español por antonomasia (como diría mi exprofe de castellano de Bachillerato xd).

Pero vamos, que nada es perfecto. Hace tiempo, en este blog de sexología, vi que los sexólogos no están muy de acuerdo con ciertas definiciones de la rae, y es que tienen razón.

Luego vi, creo que a través de algún twittero (no existe en la rae, pero es comprensible) que aceptan la palabra "cederrón" para referirse a un CD-ROM. Si no os lo creéis buscarlo y veréis. ¿Pero qué clase de catetismo es esta manera de llamar a los CD's xd? "Catetismo", ésta me la he sacado de la manga y no sale pero sí sale "cateto", y yo me pregunto... ¿cuál será el sustantivo entonces? Esta persona tiene cierto grado de catetismo ¿...?. Si alguien lo sabe que me lo diga, que tengo mucha curiosidad.

Y como "catetismo", hay muchas más palabras que te inventas improvisadamente en las conversaciones coloquiales. Cuando me enteré de que la palabra absurdez no existía, y que realmente se decía absurdidad, me pareció absurdo, porque cuesta más de pronunciar e instintivamente te sale absurdez, o absurdeces. Me gusta lo que es una absurdidad pero no me gusta la palabra para definirla... hayquejoderse. Para absurdidades... el blog de mi hermano o los videos de KinkyHush, una vblogger que descubrí hace tiempo y con la que de vez en cuando me evado de la realidad al escucharla y ver sus paranoias en forma de videos y frases absurdas. Realmente admiro su capacidad. O también una situación muy cómica que se ha dado hoy cenando en casa. Mi hermano ha empezado hablando con el horno, después mi padre con la pared, luego yo con alguien invisible a mi izquierda y por último, mi madre diciéndole al vaso que tenía enfrente... "si es que... esta familia cada vez está más gilip*llas". Situación perfecta para grabar un gag familiar, lástima que si se fuerza seguro que no sale igual.

Y tú ¿Tienes alguna absurdidad reciente -o no- que contar?


Te lo dedico, Adri. Por que tu ojo siga mejorando, tu nuevo negocio salga bien y porque el primer mensaje que me enviaste me pareció realmente absurdo. Remolacha.




5 comentarios:

Pankéyev dijo...

por catetismo? mmm...tontuna o tontunez estaría bien no? xD (por cierto he notado que tu tmb eres una adicta a los ekisdés xD)

si es que la RAE ya no es lo que era, por ejemplo puedes buscar murciégalo..que la añadieron no hace mucho...y tmb almóndiga..por albóndiga...ahora ya no se cual es la buena y cual es la vulgar..

bueno.. pues... como para la RAE todo vale..un zaludo de um amygö! xD

calcetinrayado dijo...

jajaj sí, definitivamente soy una adicta a los 'xd' y no lo puedo evitar xdd

Oscar dijo...

Ah, pero... cateto no viene de catéter? XDD

No sé, antes nos quejábamos de los extranjerismos, que a ver por qué teníamos que decir "voy al water" en vez de "al servicio", etc. Y ahora nos hemos pasado al otro extremo, pero no ya sólo con las palabras extranjeras (un carnet es un carnet, no un "carné", y un ticket es un ticket, no un "tique") si no con todas las siglas en general. Ahora se escribe "oenegé" y parece que es correcto, y lo mismo con "cederrón".

La RAE dice que tiene como objetivo reflejar el hecho actual cotidiano del lenguaje (por eso ahora existe la palabra "estresado", cuando en su día, cuando se empezó a utilizar, era una catetada también), no censurar lo que la gente dice en la calle. Así que supongo que tendrán sus protocolos y sus periodos de tiempo para agregar una palabra que se empieza a usar mucho al diccionario.

Por ejemplo, en mi equipo de ping pong decimos mucho la palabra "nefastez" (de nefasto XD), pero no está en el diccionario porque es muy nuestra, jeje. Pero bueno, si el dicho se extiende al resto de España y se usa con naturalidad durante unos cuantos añitos... quizá hayamos conseguido añadirla a la cultura nacional!! XDD

NityaYang dijo...

Bueno, no quiero ir de coñazo pero todo esto tiene un sentido. Yo es que trabajo con "ellos" todos los días y os aseguro que son mucho más cansinos los de la Fundeu. Lo que vienen a aplicar la RAE son las reglas morfosintácticas. Esto es, que si cederom se pronuncia así pues aplican la norma de construcción de una palabra tratando de dar coherencia a las siglas. Pero luego tú optas por ponerlo o no. Por ejemplo, me niego a escribir güisqui o márqueting, pero me parece bien que intenten castellanizar ciertos palabros aplicando las normas españolas. Luego haz lo que te salga de... q es lo que yo hago cuando cierro una revista.

BICOS

Juanoide dijo...

la rae es lo puto peor