8.9.09

Del libro a la película

La semana pasada aproveché el día del espectador (martes), una entrada de cine gratis y conseguí que mi hermano me acompañara a ver la adaptación de la primera novela de la trilogía Millenium (que me había leído recientemente). Creo que es la primera adaptación que veo en el cine que menos tiempo hace que me he leído el libro. Siempre tardo más de un año en verlas y ya no me acuerdo de nada del libro, pero en este caso sólo habían pasado unos días. Así que pude ver todos los fallos y aciertos.




Director: Niels Arden Oplev
Año: 2009
Nacionalidad: Suecia - Dinamarca
Duración: 152 min
Género: Thriller
Interpretación: Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Michael Nyqvist (Mikael Blomvist), Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Peter Andersson (Nils Bjurman), Peter Haber (Martin Vanger)

De qué va: Un rico industrial contrata a un periodista para saber qué fue de su sobrina, desaparecida hace nada menos que 40 años. Aquel 29 de septiembre de 1966, la joven de 16 años Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro... Adaptación al cine de la exitosa novela de Stieg Larsson, primera parte de la famosa trilogía "Millenium". (filmaffinity)
Dos horas y media de película intentando plasmar la historia que Larsson ha escrito. Algo imposible, aunque por ello, no me resultó nada decepcionante. Disfruté de la película, como película y adaptación que es. Claro que el libro se disfruta muchísimo más, soy de las que opinan que no se puede comparar... por eso no entiendo la gente que sale decepcionada al ver las adaptaciones en el cine. La historia principal diria que es fiel casi al 100% de lo que ocurre en el libro. Los actores que interpretan a los protagonistas, Lisbeth y Mikael, creo que realizan genial su papel. Los pensamientos de los personajes es una labor imposible de representar en una película, pero quién se ha leído el libro ya sabe por qué algunos actúan como actúan. A medida que transcurría me iba dando cuenta de que algunos hechos no ocurrían de la misma forma que en el libro, y también otros que sucedían en diferente orden cronológico; pero la historia es la misma. ¡Mi puntuación es un notable. Ah!  Y cuidado a los que la vean sin haberse leído el segundo libro de la trilogía y tienen pensado hacerlo... Aparece algún que otro spoiler del principio del segundo libro y de cosas del pasado de Lisbeth que no se desvelan en el segundo libro hasta casi al final. Yo lo llevaba a medias, y se me avanzó la película al libro xd.

[SPOILERS] (palabras que sólo pueden leer los que se hayan leído el libro, o los que hayan visto ya la película)
Me iba sorprendiendo cuando los hechos no ocurrían de la misma forma que en el libro, y me daba cuenta por haber pasado tan poco tiempo sin haberlo leído, sino ni me hubiera enterado. La forma en que se le estropea el portátil a Salander, la forma en que Mikael la contrata para trabajar con él, cuando Martin secuestra a Mikael (en el libro no va a casa de Harald...:S), cuando va a la cárcel... en la peli ocurre a final de la investigación mientras que en el libro ocurre por la mitad, ¿no? Y Lisbeth no va a visitarlo... la muerte de la madre de Lisbeth, tampoco la muestran, sólo va a visitarla... Las relaciones sentimentales Erika-Mikael y Cecilia-Mikael se las ahorran directamente los guionistas... De hecho, Erika aparece poquísimo en la peli, y tampoco lo va a visitar a Hedestat, tampoco Henrik se hace socio de Millenium... un montón de cosas que se dejan. Los personajes de Henrik y Harriet también me parecen acertados. Y aún así, la peli dura 2 horas y media... si es que creo que se podría haber hecho mejor hasta una miniserie!

Eso sí, me encanta la forma en que han plasmado los descubrimientos que hacen con las fotografías antiguas, la habilidad hacker de Lisbeth... Me parecen muy acertados e imprescindibles los flahbacks que aparecen. También tenía muchas ganas de ver la venganza de Lisbeth con el cabronazo de Bjurman. Qué grande Lisbeth. Luego, la escena en que Mikael está en el bosque corriendo y sabes que le van a disparar... pues yo me lo esperaba y pegué un bote del asiento igualmente xd. La verdad que el pobre Mikael,recibe bastantes leñazos en esta primera entrega. La escena cuando Martin lo tiene secuestrado me  la esperaba algo diferente, aunque se salva bastante bien. En fin, disfruté mucho de la película habiéndome leído el libro hacía tan poco tiempo. Nunca habría podido darme cuenta de todos esos detalles, que me hacían verla de distinta forma que los espectadores (que flipaban cada 2x3, es que la historia tiene tela) que no tenían ni idea de lo que iba a suceder.
[/SPOILERS]

7 comentarios:

satrian dijo...

La historia es dura y la película la refleja bien, intento no pensar en lo que falta del libro, siempre pienso que son adaptaciones, para no distraerme o enfadarme, pero me parece una buena adaptación, sin concesiones.

Anónimo dijo...

Como casi siempre el libro suele ser diez mil veces mejor que la película, te metes más en los personajes, te cuentan más detalles de ellos y en definitiva la historia te envuelve como uno más...como si estuvieras en Hedestad.

En fin...yo haber si pronto acabo ya de una vez la trilogía del señor Larsson.

Un saludo Krys!

Jordicine dijo...

Si has leído el libro, la película está bien... aunque eché en falta los 'amoríos' del periodista y más información sobre la revista que da nombre a la trilogía. El papel de ella es muy bueno. La segunda y la tercera parte pueden estar mejor. Están en las manos del equipo, también sueco, de la sensacional 'Déjame entrar'. Un beso.

Principessa dijo...

Holaaa!!!

Yo aún no me he leido el llibro, pero quiero hacerlo. Y luego, pues vere la película. Por lo que me han dicho y por lo que leo por aqui, esta muy bien...así que yo no me puedo quedar sin leerlo jajajaja

Por cierto, no sé si te dije que cambie la dirección de mi blog, te lo digo, porque ya me han dicho de que lleveba mucho tiempo sin escribir, lo cual no era cierto, lo que pasaba es que como cambié la dirección, pues tenían la antigua y no la nueva... jajajaja

Nos leemos!!! ¡¡Un besote!!

Petardy dijo...

He escuchado tantos argumentos a favor como en contra que no me decido... Por lo que sé, quizás no sea ahora el mejor momento para aventurarme en el mundo de "Millennium". Saludos desde Petardylandia.

dardo dijo...

Sólo me he leído el segundo libro y me gustó tan poco que no voy a leer el primero, eso si, una película o un libro tiene que ser independiente del otro y tienes que poder disfrutarla aunque no te hayas leído o visto su contrapartida.

Mariano Zurdo dijo...

Yo no suelo ver películas después de haber leído el libro, pero aproveché el cine de verano en la playa.
Creo que uno de los aspectos fuertes del libro, la contextualización de la cultura sueca, pasa desapercibida en la película. Ellos lo verán tan cotidiano que no lo han explotado.
Por otra parte el personaje de Lisbeth es muy difícil de llevar al cine. Llegar al nivel de asociabilidad de la novela...
Eso sí, coincido contigo en alguno de los puntos fuertes.
Un abrazo zurdo.