8.3.09

Día de la mujer

Hoy va por todas las mujeres que de vez en cuando se pasan por aquí :)



El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.


¿Cómo surgió?

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. (Fuente: Wikipedia)


Enlaces externos:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso!

Justo mañana me voy de excursión de latín y griego al teatro de Lugo, y vamos a ver una obra que se llama Lisístrata, pero no sabía que tenía que ver con este tema. También vamos a ver una que se titula Las Bacantes, que tampoco sé de que va. En realidad me tenía que leer el guión y eso... pero... LA VAGANCIA ME LO HA IMPEDIDO !

Un besazoooo

...SiiL...

Siee dijo...

Interesante!
Me alegro k te gustara 30 Seconds to Mars, son muy buenos!
Ya he agregado la peli k me dijiste... la tengo k ver!!

Anónimo dijo...

pues las obras genialees! la que más Lisítrata!

un besoo y graciias por pasaar!


...SiiL...

Gemma dijo...

Doncs no et pensis, si la nit és clara no em puc queixar de les estrelles que es veuen des de casa meva... jeje

Per cert, molt guai l'actualització. És vergonyós que haguem de lluitar per la igualtat, no trobes? Queda molta feina per fer, però en fi, també és molta la feina feta :)

Un petó!