22.4.09

El país de las últimas cosas…


Este libro fue un regalo, para mí especial, de alguien que me lo recomendó hace mucho tiempo y como no lo encontré en la biblioteca, acabó enviándomelo por correo. Sí, sí, la primera vez que me envían un libro por correo jeje, fue curioso. Y me dijo algo así: los libros no están para quedarse en una estantería guardados, están para divulgarlos y compartirlos, la lectura se tiene que difundir!. Fue la primera vez que escuché hablar de este autor, Paul Auster, y lo que me hizo leer antes otras de sus obras: Viajes por el Scriptorium y Locuras de Brooklyn. Ahora puedo afirmar que es uno de mis escritores favoritos.


Título: El país de las últimas cosas (In the Country of Last Things)
Autor: Paul Auster
Año: 1987 (año en que nací)
Núm. Páginas: 205

Contraportada:
Anna Blume cuenta, en una carta a su novio, enviada desde una ciudad sin nombre, lo que sucede en “El país de las últimas cosas”. Anna está allí para buscar a su hermano William, y describe una tierra en la que la búsqueda de la muerte ha reemplazado a los avatares y negocios de la vida: las clínicas de eutanasia y los clubes para el asesinato florecen, mientras que los atletas y corredores no se detienen hasta caer literalmente muertos de cansancio, y los saltadores se arrojan de los tejados. Pero Anna intentará sobrevivir en ese país devastado, donde todo lo que existe es posiblemente el último ejemplar de su especie…

“Una novela donde la literatura recupera su fuerza de sacrilegio. El país de las últimas cosas hace historia de lo que la metrópolis había prohibido narrar: la miseria” (Marcelo Cohen, La Vanguardia).

“Uno de los mejores intentos contemporáneos de describir el infierno” (Washington Post).

“Auster va camino de convertirse en nuestro más importante autor de novelas de ideas, un fabulador posmoderno que edifica sus imprevisibles, originales ficciones en muy accesibles estructuras narrativas” (Kirkus Review).


Pensaba que no sería capaz de terminarlo. Lo empecé hace tiempo, pero la forma en que estaba escrito, lo que contaba...; yo creo que lo duro que era, todo eso hizo que lo abandonara. Hasta que decidí que lo tenía que leer, porque era Paul Auster y me lo habían regalado de una forma especial. Así que pensé que tendría que valer la pena y le di una segunda oportunidad. Y no me arrepiento en absoluto, cosa que no me sorprende.

Al principio se hace pesado, porque Anna, la protagonista, explica en su carta (que es todo el libro) cómo funcionan las cosas en ese país, describe el entorno, lo que pasa en el día a día, la política que se sigue y es todo muy descriptivo y destructivo. No hay acción. Al ser algo duro y que la narración es toda seguida, no está dividida en capítulos, puede resultarte espeso y hacer que abandones y que te pase como a mi la primera vez, y como a mi madre la única vez que lo ha intentado leer (dice que ya no se lo leerá). Pero una vez pasado todo esto, que es necesario para entender todo lo que le sucede, la protagonista empieza a explicar su historia allí y te engancha. Al menos es lo que me ha pasado a mí. Está escrito con un vocabulario sencillo, pero las frases son complejas y la mayoría están escritas de forma que te hacen pensar, es la magia de Auster. Y más si está describiendo un mundo completamente ficticio donde intenta plasmar la miseria más absoluta y donde los suicidios son el pan de cada día. Realmente ha conseguido gustarme y como siempre me ha hecho reflexionar. Le pongo un 8,5.

Os dejo con dos reseñas extensas y muy completas que he encontrado sobre el libro, no las he leído enteras, así que no puedo avisaros de si hay spoilers o no; pero por lo que he visto os puede ayudar a acabar de decidiros sobre si leerlo o no:
El país de las últimas cosas o la enfermedad terminal de la modernidad
Ruina y silencio en El país de las últimas cosas

Próximamente iré poniendo fragmentos del libro que me han gustado o me han hecho reflexionar de una forma u otra.

Ahora estoy indecisa, qué raro en mí (ironía). No sé si leer otro regalo de Paul Auster, El libro de las ilusiones, empezar con El Ocho o esperar a que salga elegido el libro del Club de Lectura en el que estoy metida.

2 comentarios:

Simone Marie dijo...

Mmmm me parece muy interesante un libro sobre la miseria, estoy buscando un libro para leer cuando termine con el que estoy y éste parece interesante.

No me frena que sea lento al principio..cuando empecé "Los Pilares de la Tierra", creo que estue un mes para los dos primeros capítulos, fue eteeeeerno, pero el resto me lo leí en pocas semanas.

Gracias por la recomendación!!

Sátrapa dijo...

Paul Auster es un autor que me han recomendado mucho en varias clases de literatura, pero que nunca me he atrevido a "atacar" por lo denso que dicen que es. Por lo que me dices parece que es más asequible de lo que me pensaba, así que lo añadiré a mi lista ^_^

Aprovecho la ocasión para recomendar a Lincoln Child y Douglas Preston, coautores de una serie de novelas policíacas que tienen muy buena pinta, porque todas tienen un ingrediente sobrenatural (No sé si The Relic te sonará). Me estoy leyendo Los Asesinatos de Manhattan y me está encantando, sobretodo por las descripciones de la Nueva York del siglo XIX y de los museos de los horrores.

Como me enrollo... en fin. ¡Un saludo!