27.2.09

Web 3.0

Ayer tuvimos clase de Economia de Empresa 2. Creo que ha sido una de las mejores clases que he hecho en la universidad, muy amena, divertida e interesante, básicamente porque nos hablaron del Internet actual y del futuro; y los comentarios y la forma de explicar del profesor también ayuda. Aquí os dejo algunas anécdotas. Espero que las disfrutéis tanto como yo ayer:

1. Me sorprendió cuando el profe llamó a la Wikipedia: engendro del demonio, o algo así. Es totalmente su opinión subjetiva, porque es un lugar que puede editar cualquiera y no toda la información puede ser real o fiable. Pero bueno, yo seguiré poniendo enlaces en mi blog extraídos de la wikipedia, y quién no se fie que no los mire jeje. Aunque tiene razón.

2. Hablando sobre Blogs. Éramos cerca de unos 20 alumnos en clase.
- ¿Quién de aquí tiene Blog?
Iba a levantar la mano en seguida, pero me retuve por un momento... nadie la levantaba. Me sorprendió.
- ¿En serio? No me puedo creer que nadie tenga Blog... ¿o es que soys tímidos?
La levanto. Me mira.
- Ah! Menos mal, pensaba que estaba hablando con gente de Kenya o algo así... o a lo mejor es que tenéis vidas muy ocupadas...

3. Este punto no es ninguna anécdota pero es algo que afecta directamente a nuestro futuro y tipo de trabajo y es verdad.
Las jornadas laborales son de 8h a 15h. Pero las empresas donde necesitan creatividad y resolución de problemas, no pueden pretender que estemos inspirados a esas horas. A lo mejor estás en tu casa y te iluminas, y la solución te viene a la cabeza a las 10h de la noche. Esto es algo que me hizo pensar y reflexionar bastante.


4. Aparece una transaparencia con lo siguiente:

- ¿Todos sabéis quien es este señor, no? (refiriéndose a Tim Bernes-Lee)
(miradas de confusión)
- Ehmmm, no. No...
(muy afectado)
- ¿Cómo no podéis saber quién es el padre de la web!? Venga, 50 vueltas al edificio. Con un ordenador en la mano y diciendo: Nunca olvidaré el nombre del creador de la web!
(risas varias)

Creo que gracias a esta anécdota en clase nunca se me va a olvidar ese nombre XD

Y bueno ya que estoy con esto de la Web 3.0 voy a explicar más o menos de qué trata, para los curiosos y para los que me lean ponga lo que ponga. (Esta información es de las transparencias de clase, no es de la Wikipedia, podéis fiaros jaja):
  • Contenidos web difícilmente entendibles por los ordenadores se entienden bien por las personas…. Se trata de dotar de mecanismos a las páginas web para que tengan SIGNIFICADO para los ordenadores.
  • Ejemplo clásico de web semántica:
    - Un usuario introduce la consulta: “busco un lugar para pasar las vacaciones con mi mujer y mis dos hijos de 5 y 2 años, que sea cálido y con un presupuesto máximo de 2000 euros
    - El sistema retornaría un paquete detallado de enlaces, con ofertas de agencias de viajes y hoteles, pero sin la necesidad de estar horas buscando en internet
Está claro que esto es la web del futuro, se está trabajando en ello, pero como muchos piensan, pienso que es una utopía... que es bastante imposible llegar a esto. Pero quién sabe...

5. Último punto. Siguiente transparencia y tema a tratar:

Empresa 2.0.
  • ¿Y si empezamos a aplicar las herramientas que han propiciado este cambio en Internet (web 2.0) a la gestión de las organizaciones?
  • ¿Realmente es productivo permitir a los trabajadores el acceso libre a Internet (web, mensajería, correo, etc.)?
Pregunta clave. El profesor explicó la experiencia de un amigo/conocido suyo director de algún departamento, no recuerdo exactamente.
El director bajó a donde están los trabajadores con los ordenadores, y miró sus pantallas, nadie estaba haciendo el trabajo que le tocaba, unos con el msn, otros mirando correo de g-mail (que no era el de la empresa), otros con Facebook... en fin. Decidió limitar el acceso a Internet y la producción bajo en picado. No entendía nada. Decidió volver a quitar esos límites, la producción volvió a subir. ¿Cómo se explicaba?
Un día decidió sentarse al lado de uno de los trabajadores para analizar más de cerca qué estaba pasando. Le preguntó en qué proyecto estaba trabajando y contestó que en hacer unos renders 3d. En su pantalla no había nada parecido a lo que le estaban pidiendo y le preguntó qué estaba haciendo. Le dijo que tenía un "amigo" de internet que era buenísimo en renders 3d y que él no tenía mucha idea. Entonces él era bueno en lo que le habían pedido en la empresa de su amigo y se habían intercambiado los proyectos. El director (o lo que fuera) flipaba, pero al final del día el trabajo estaba hecho en cada una de las empresas. Le preguntó de qué conocía al otro chico y parece ser que (sino se lo ha inventado nuestro profe) de algún juego de estos de rol, no se habían visto en su vida. El profe apuntaba: Claro! si el tío me ayudó a ganar la batalla con sus elfos, como no voy a confiar en él? Compartieron información confidencial de empresas de la competencia sin ningún problema y los trabajos estaban terminados a su hora. Flipaba pero funcionaba.



1 comentario:

Dedal dijo...

Muy interesante tus comentarios, un saludo desde Logroño, hablamos mas la semana que viene por desgracia tengo mucho trabajo ahora ;)