4.2.09

Época de exámenes

Un examen, según la RAE, el examen al que me refiero: Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios.

En la vida del universitario actual son muy famosas las épocas de los exámenes, son tres en un curso: finales de enero - principios de febrero, junio y las recuperaciones de julio, y por último las dolorosas recuperaciones de septiembre (que pronto desaparecerán con los nuevos planes de estudio). Pues bien, estamos justo en la primera. Por mi parte, justo esta mañana he hecho el último, al fin. No me puedo quejar, he tenido tres, creo que la vez que menos he tenido en los cuatro cursos que llevo en la universidad, pero es normal, mi carrera es de tres años, ya estoy acabando.

Lo que quería comentar, no voy a decir TODOS, pero el 99% de los estudiantes, se preparan un examen con muy poco tiempo. Lo recomendado es seguir las clases día a día, llegar a casa, repasar lo que se ha dado, entenderlo, pero NADIE tiene ese tiempo. Muchos no sólo estudian, hacen actividades extras o trabajan, y más a estas edades. Incluso muchos te vienen la semana de antes del examen a pedirte el 'tocho' de apuntes para que les dejes fotocopiar ya que no ha podido asistir a todas las clases o no ha asistido a ninguna. Y yo me pregunto cómo aprueban.

Según la definición de arriba: "demostrar el aprovechamiento en los estudios". ¿Demostrar qué? El estudio de una semana antes... o entender la mayoría de conceptos el día de antes (también lo he visto) y así aprueban. Claro, hay diferentes tipos de carreras. Las que tienes que 'empollarte' literalmente de 10 - 15 temas, éstas no creo que se puedan aprobar así. En la mía, está comprobado que algunas asignaturas se pueden salvar así, y no quiero decir que esté mal, no sé explicarme. Realmente tiene mérito aprobar así, se necesita tener una gran capacidad de abstracción de los conceptos más importantes si ya sabes el 'estilo' del examen. Pero claro, luego viene cuando no salimos de la carrera preparados... Aunque luego preguntas a los que ya han salido y están en el mercado laboral, y te dicen que de la carrera les ha servido menos de un 50% de todo lo que se ha hecho (siendo muy generosa). Es un trabajo que tienes que buscarte mucho la vida... realmente no sé que haríamos los informáticos sin Google xD.

Bueno, me estoy yendo por las ramas, yo me quería centrar en esta época, no en el futuro.
Largas horas en la biblioteca es lo que ha caracterizado mis útlimas semanas hasta ahora. Y han servido. La biblioteca me ayuda a no distraerme, el silencio que hay hace que pueda concentrarme perfectamente en lo que estoy leyendo o el ejercicio que estoy resolviendo. No sé qué haria sin la biblioteca, aunque los últimos días, con este tiempo, me ha dado pereza salir y me he quedado en casa estudiando, aunque creo que he aprovechado más de lo que creía, no es lo mismo. Hubiera hecho mucho más en la biblio, fijo.

La repartición de exámenes... cuando te quedan asignaturas sueltas, no sabes a qué distancia (en días) van a estar separadas las fechas cruciales. Y puedes tener la mala suerte que te toquen dos días seguidos, como a mi. Para el examen más fácil estudié una semana antes porque lo tenía ahí suelto, el primero, y estudiar 3 asignaturas a la vez creo que no es lo mío. Después menos de una semana para los otros 2. No sé cómo lo he hecho pero he logrado estudiar a la vez para los dos. Suerte que he ido a todas las clases, he seguido los ejercicios en clase día a día.. y no he tenido problemas ni presiones para entenderlo todo a última hora... un logro para mí, que sigo pensando que es demasiado riesgo y no soy partidaria.

Y por último, las amistades y relaciones entre estudiantes ayudan mucho en estos tiempos. Incluso conoces y hablas con gente que no habías hablado en tu vida, ni siquiera visto. Te preguntan dudas, fotocopiarse apuntes, hay gente con mucho morro, pero la vida del estudiante es eso, buscarse mucho la vida. Hasta yo pedí a uno los apuntes de un día que no fui, pensando que no había clase y no había hablado nunca con él. Como conclusión a este párrafo, los exámenes te ayudan a conocer y a relacionarte un poco con la gente, aunque con la mayoría de los nuevos no vuelves a hablar hasta el próximo examen o algunos sólo son los típicos interesados que acuden a ti en estos casos y ves quién vale la pena conocer y quién no. Lo que yo digo, morro y buscarse la vida.

Como anécdota, el primer examen lo tenía un miércoles y yo estaba convencida que lo tenía el jueves. Hasta que me enteré el lunes de la misma semana gracias a que salió el tema con los amigos que he ido a estudiar. Suerte que no soy la típica persona que no conoce a nadie... sino me presento el jueves y tan feliz.

Y hace una hora o así me he despertado de la siesta, soñaba con Xarxes de Petri unos grafos que nos han dado bastantes dolores de cabeza en este último examen. Tiene tela, he terminado, soy libre de exámenes unos cuantos meses en adelante pero los conceptos siguen ahí, dando vueltas por mi cabeza, y encima sueño con ellos. Es una época que te marca.

Vaya coñazo, quién haya llegado a leer hasta aquí, pero tenía que hablar de ello, ya que es algo que me ha ocupado durante un buen tiempo y me ha limitado a la hora de actualizar estas semanas. Pero ya he vuelto. Ahora os toca a vosotros... ¿cómo vivís esta época?

1 comentario:

Elyon_Lannister dijo...

Yo he leído todo! Y de aburrido nada, tienes ese don de escribir tochos que no resultan aburridos jaja ;)

Pues... tienes toda la razón. Pero es que es cierto que apenas hay tiempo, y encima si tienes turno de tarde como yo... llego a mi casa a las 10 de la noche, ceno y ¿tú crees que tengo ganas de repasar lo que he dado ese día en clase? xD
Claro, luego llega febrero y tiemblo, y más con mi carrera que es imposible meterte en un par de días 20 temas... pero bueno, siempre (ya no) nos quedará septiembre ;)

Seguro que has sacado todo ;), ¿acababas este año?

Un saludo!