25.8.08

Rebelión en la granja

Título: Rebelión en la granja
Autor: George Orwell
Año: 1945
Núm. páginas: 134 (cortito)

Contraportada (lo que solemos leer antes de empezar un libro que nos han recomendado o has elegido al azar en una biblioteca):
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vences. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.
Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter abierto y universal de su mensaje hacen de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de los desplazamientos y manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.
Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, este libro es un examen de conciencia y una inflamada requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia.


Pues bien, es un libro donde el tema principal es la política, tema que me suele aburrir mucho, pero que curiosamente, mezclado con la ficción (los animales no hablan, ni piensan) me ha hecho entender y recordar como se puede llegar a algunos momentos duros en la historia.
Guerras, dictaduras, revoluciones… hechos reales plasmados en una Granja donde los animales se hacen con el poder. Y este poder, les hace acercarse involuntariamente más a los humanos, donde la envidia, ambición, superioridad y orgullo prevalecen sobre lo demás. No me arrepiento de haberlo leído, me habían hablado hace tiempo y sentía curiosidad. Pero no lo considero de mis preferidos, por el tema que trata; aunque lo trata excelentemente, es una gran novela.

El libro está dividido en 10 capítulos, pero yo lo he divido en 4 partes (tituladas como me ha parecido), las 4 veces que me he puesto a leerlo, hasta terminarlo, he resumido lo leído con los hechos más importantes, aunque la gracia del libro, es saber los detalles y los motivos por los que van sucediendo cada hecho. Vamos, spoilers totales.

Resúmenes hechos por mí:
I El discurso
II Rebelión y batalla triunfal
III ¿Dictadura?
IV Fin

6 comentarios:

Javi dijo...

Hola Krys!!

Ya veo que este verano te ha dado por leer, eso es bueno!!

Seguro que si es de George Orwell merece la pena leerlo, bueno, en general cualquier libro merece la pena leerlo, menos los que mandaba la pino, a esos les tenía un asco...

Abrazos

-javi-

Elyon_Lannister dijo...

Esos resúmenes vienen bien para El Rincón del Vago, si a mi hermana le tocase leer ese libro ten por seguro que te plagiará los tuyos xDDDD.

Estoy ahora mismo en la biblioteca y voy a aprovechar corriendo para cogerme Rebelión en la granja, no vaya a ser que alguien me lo quite xDDDD

El próximo será 1984, ¿lo has leído? Dicen que de ahí sacó la idea el programa Gran Hermano (o algo así)

Malest dijo...

Libro humano donde lo haya, lo peor es eso, que siempre seran asi las cosas, prometedoras e idilicas hasta que el poder machaque la igualdad.

Buen resumen, como han dicho, para ponerlo en el rincon del vago!

:p

Saludos!

calcetinrayado dijo...

Ya está! Subido al rincón del vago :)

Bär dijo...

Yey! ya me iré pasando yo por aquí también =)te pongo en el "favoritos" por llamarle así xDDDD

yo sq soy muy fan de los superhéroes, me viene de pequeño, y aun dura el frikismo XDDDDD pero aun así, estas nuevas de batman merecen ser vistas, en serio! Como mínimo la segunda, por Heath Ledger, que hace un papelazo...(y por Aaron Eckhart, coño XD)


De rebelión en la granja...he visto la peli de los gallos de plastelina xDDDDDD supongo q debe estar basada en el libro, nose..


saludus =)

Sátrapa dijo...

Hola Krys! hacia tiempo que no decía nada por aquí ^^

La verdad es que hicieron una película basada en el libro (nada que ver con los creadores de Wallace y Gromit, quienes se inspiraron en otra peli llamada La Gran Evasión). Recuerdo haberla visto, y que los animales eran algo así como teleñecos, con expresiones faciales animadas robóticamente. Lo que has dicho de que no hablan ni piensan en el libro me ha hecho coger ganas de hincarle el diente. Si es la mitad de bueno que 1984 ya vale la pena leerlo ^^.

Por cierto, Javi, algunos libros de los que nos hacía leer la Pino eran y son buenos, lo que pasa es que nos hizo cogerles manía XD.

Saludos!

S.