11.8.08

El porqué de las cosas

Autor: Quim Monzó
Año: 1994

Hace un mes o así, fui a la biblioteca en busca de algún libro para leer, finito a poder ser, empecé a buscar al azar y me topé con este título: El porqué de las cosas y me atrajo mucho, así que lo cogí, leí la contraportada y me gustaron sus críticas. Y adía de hoy lo he terminado, y me ha encantado.

En este libro, la capacidad de síntesis de Quim Monzó llega a su máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos, son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana.

El porqué de las cosas ha sido uno de los mejores éxitos de crítica y de ventas de la literatura catalana de los últimos años. Un libro que confirma la calidad de un autor que la crítica internacional ha comparado con Kafka, Borges y Rabelais.

Los cuentos de hadas de Quim Monzó no son los cuentos de hadas tradicionales, sino las historias de nuestro presente de relaciones afectivas, narradas por el autor, a contracorriente, de manera cruda, directa, implacable, a veces obscena y brutal… Un escritor impagable (Julià Guillamón, La Vanguardia).

Desde siempre, los libros de Quim Monzó me han parecido uno de los más agudos retratos de la sociedad actual salidos de la mano de un escritor… Tras la lectura de esos cuentos, la sensación que permanece es la de haber pasado una temporada en un mundo conocido (porque es el nuestro), pero sabiamente desfigurado, ridiculizado y revisado por un maestro en el arte de rizar el rizo (Oriol Castanys, El Periódico).

La fuerza de las ficciones, la tensión transparente del lenguaje, la precisión disciplinada de la imaginación y la ausencia de efectismos y trucos gratuitos hacen de estos cuentos auténticas obras maestras del género. ¿Qué más se le puede pedir? (Manel Ollé, El Temps).

Como habéis podido leer se trata de un recopilatorio de cuentos no muy largos, rápidos de leer. Cada uno trata un tema en concreto pero de una forma especial, que es lo atractivo del libro. Habla de la realidad con toques fantásticos, habla de sucesos absurdos, ridículos, burlándose de la sociedad actual en algunos de ellos, y de la estupidez humana. Son los relatos que más me han atraído, pero ninguno tiene desperdicio. Algunos son bastante irónicos y sarcásticos.

Un hombre que intenta enseñar a hablar a una piedra, otro que se encuentra un duende que le concede un deseo, otro que intenta que no le roben la radio del coche…son algunos de los cuentos que recuerdo… buenísimos XD

Una cosa de la que me he fijado en la forma de escribir del autor, y me ha sorprendido y lo diferencia bastante del resto de autores es que plasma la poca importancia (casi nula) de los nombres de los personajes de sus cuentos. Me explico. Lo importante no es como se llaman sino lo que ocurre en el relato o deja de ocurrir, que más da el nombre. Pone nombres como Zgdt, Bst, Bplzznt… sin vocales. Supercurioso. No todos los nombres son así, también pone nombres reales/existentes pero sólo suelen ser de mujer. Y luego otros como Tintín o Chachachá… este hombre pone lo primero que se le ocurre.

Mientras leía, si tenía boli y papel a mano me apuntaba frases, párrafos que me parecían profundos, pero he escrito poco, aquí os lo dejo:

…Tampoco son defectos. Son defectos perdonables como todos los defectos: al fin y al cabo todos los defectos se pueden perdonar…

…En definitiva, enamorarse es una muestra de inmadurez, una señal de que uno no es lo bastante independiente…

…Si de veras se quiere a alguien, los defectos se guardan en un cajón para no echarlos en cara a cada momento…

…Pero los cuerpos caen a gran velocidad y cuando él llega para salvarlos ya se han reventado en el suelo…

…queda aplastado en el suelo como un chicle sanguinolento…

…es el hígado el culpable de los males del bebedor…

Pues, hay diálogos y formas de expresarse del autor que me recuerdan a la forma de escribir de ciertas personas en sus blogs jeje. Ese misterio oculto de sus pensamientos que sólo pueden entender ellos en su plenitud y/o pocas personas más.

O dejo este enlace dónde podréis encontrar algunos de los cuentos de este libro en versión teatral, leéroslos, ¡no tienen desperdicio!

Veo que me ha quedado una entrada larga, vaya coñazo ¿no?… quién se lo haya leído todo, realmente felicidades, ahora ya sólo queda dejar el comentario jeje. Pero este libro lo merece, esto y más.

Pues ahora…a por el próximo libro: Rebelión en la granja, de George Orwell.

[crítica del libro en leergratis.com]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo ese libro en casa y siempre que miro en la estantería es el primero que veo, sobretodo cuando no es un gran día.. Tendré que leerlo.
Me gusta la gente que escribe con misterio y me gusta alguna de las frases que fuiste apuntando..
Cuando acabe mi trilogía y el comic de Batman (o mai got, donde hemos llegado!) lo leeré.
Muas ^^

Rik rik dijo...

Me lo apunto! Me encanta Quim Monzó, pero como tengo muchos libros pendientes no se me había ocurrido buscar cosas suyas.. fallo mío :$

Saludos.

Elyon_Lannister dijo...

Tengo una amiga en Bcn que me recomendó leer a Quim Monzó, y tú dices que está muy bien así que nada, a ver si el próximo día en la biblioteca encuentro algo suyo y me lo cojo ^^

Montse dijo...

Quim Monzó tiene una manera particular de plasmar la realidad en una hoja en blanco. Senzillament es buenísimo...
Tambén recomiendo otro libro de él : "Catorze ciutats comptant-hi Brooklyn"

Un abrazo