22.11.08

El niño con el pijama de rayas

Ayer por la noche, antes de ir a dormir, terminé de leer el libro que tantas ganas tenía de leer hace tiempo. Tanto que se había hablado de él, y tanta gente lo ha leído, que sentía mucha curiosidad por leerlo. Y me lo he zampado en 5 veces que me he puesto… aunque una de las veces fueron casi 2 horas y durante las cuales me leí más de la mitad; ya veis (por la entrada anterior) que hace muy poco terminé de leer el de Bogeries de Brooklyn.



Título original: The Boy in Striped Pyjamas. (ni se os ocurra leer la trama si aún no lo habéis leído y tenéis intención de hacerlo)
Autor: John Boyne
Año: 2007
Núm. páginas: 217

Contraportada:

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de 9 años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los 13 años de edad.


Estoy de acuerdo con el autor en que es mejor no saber de qué va el libro, mientras lo lees vas descubriendo qué es lo que pasa, tras las experiencias y sentimientos de un niño, tras su punto de vista. Es la gracia del libro.
Cuando empecé a leerlo, pensé que no me gustaría… pero a medida que iba avanzando, e iba entendiendo lo que pasaba, más curiosidad tenía por saber cómo seguía y más me iba metiendo en el contexto de la historia y más me iba gustando. Sólo diré que es un libro sobre un hecho histórico muy importante que pasó, y os digo que a mi no me gusta la historia ni la política, no son mis géneros favoritos digamos, pero el enfoque de este libro los transforma. Y qué decir del final, no me lo esperaba. Le pongo un notable y os lo recomiendo, es de fácil y rápida lectura, y es especial y diferente.

Gracias Berta, por prestármelo.


Ahora ya puedo ver la película. Y los que me digáis que no vale la pena ver la película (porque sé que me lo diréis, de hecho ya lo he escuchado) no gastéis saliva xD. Para mi no se pueden comparar, una película y un libro, son cosas totalmente diferentes. Y nunca espero nada, y estoy segura que me sorprenderá como peli el algún aspecto y la disfrutaré, a mi manera.

El siguiente libro que voy a empezar me lo regalaron mis amigas para mi cumpleaños, hace un par de días, y diría que se sitúa exactamente en el mismo contexto histórico que este, aunque es una novela basada en una historia real, se titula: La niña de los tres nombres.

3 comentarios:

Montse dijo...

Ves cómo te lo leerías en un plis plas? jejeje!!
Esta semana he terminado "La mala dona" de Marc Pastor...un poco "gore" però està muy bien... Y ahora me voy a poner con "El joc de l'àngel" del Zafón que hace tiempo que deambula por la habitación y ya va siendo hora de cogerlo, a ver que tal...

Elyon_Lannister dijo...

A mí no me gustó demasiado... lo que no entiendo es a la gente que critica la película, yo la he visto y es calcada al libro! xD

Anónimo dijo...

Has sido muy rapida!