23.7.08

Pedir perdón

Yo soy una persona bastante cotilla observadora. Un día iba andando por la acera derecha de una calle dirigiéndome a mi casa. Por la acera izquierda, en dirección contraria, una fila de niños en parejas, cogidos de la mano y tres monitoras, una delante, una en medio y otra detrás, volvían de la piscina hacía su colegio… típica actividad de esplai de pueblo. Los niños parecían de unos 3-5 años. Había una pareja de niños (niño-niña) y parece ser que el niño se había comportado mal con la niña y una monitora le estaba regañando y le estaba diciendo que le pidiera perdón y le diera un besito de reconciliación, y así lo hizo.



Y bueno, lo que me gustaría reflejar con esa situación es que de bien pequeños nos tienen que enseñar a eso, a pedir perdón en los momentos necesarios. ¿Qué significa pedir perdón? Significa arrepentirse de algo que has hecho mal, aunque primero debes darte cuenta o aceptar lo que has hecho incorrectamente poniéndote en la situación de la otra persona, a eso se le llama empatía. Cuando te paras a pensar en los sentimientos de la otra persona, empieza a saberte mal tu comportamiento (cosa que los niños es posible que no se den cuenta, porque no tiene experiencia en ponerse en lugar de otros y no han vivido muchas situaciones) y es posible que hasta te avergüences de ello. Significa respeto a los demás y si realmente es alguien que te importa, es necesario.

A veces es posible que las dos personas tengan parte de culpa, la más orgullosa será la última en pedir perdón, ¿pero si las dos partes son orgullosas? Nunca se pedirá perdón y nunca llegará a solucionarse… pues eso es un error y no debería ser así. A veces hay que tragarse el orgullo si realmente se desea solucionar las cosas, por las dos partes. Para muchos es fácil, para otros es más difícil.

Un blog llamado contraejemplo nos da unos buenos consejos para pedir perdón:

1. Admitir el error
2. No poner excusas
3. No esperar a que sea demasiado tarde
4. Encontrar soluciones
5. Aprender de los errores

Creo que resume bastante bien todo lo que he comentado en los párrafos anteriores, espero que el tema os haga reflexionar tanto como a mí. Otro tema es el de saber perdonar y aceptar las disculpas, pero eso da para otra actualización.

Hay tantas reacciones como personas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando ya no eres tan pequeño, te das cuenta de que no es tan sencillo. Hay mucho más, aparte del orgullo y de reconocer tus errores. Por muy empatico que seas (y te lo dice alguien q tristemente lo es), en una discusion no tiene porque salir un ganador con la razón bajo el brazo. Son diferentes puntos de vista, maneras de hacer.. A veces pedir perdon es lo más adecuado, a veces hay que llegar a algo intermedio..no es cuestion de que ceda uno u otro, es cuestion de que cedan los dos..
Vaya royazo te he soltado! Sorry xD

calketh dijo...

Muy interesante esta entrada sobre pedir perdón!! sigue así!!

Javi dijo...

Hola Krys!!!!

La verdad, es que perdir perdón, es una cosa que en la sociedad actual por desgracia parece que este como mal visto.

Respecto a la entrada anterior, (codigo C), la verdad es que es la ostia, que grande, me he partido nada más verlo.
Como reto personal yo propongo que lo hagamos en ensamblador y luego lo escribamos a mano, a ver de que forma se tarda menos...

abrazos

-javi-

Unknown dijo...

Hola Krys. Me ha encantado la entra y la foto una pasada... ¿es tuya?
Syl