Para crear, ya sea un nuevo proyecto, una idea, un plan, un escrito, un dibujo, un discurso, una reflexión... cualquier cosa que incluya un cierto desarrollo mental, necesitamos una sensación exclusiva, la inspiración. Admiro a las personas que son capaces de encontrarla justo en el momento que la requieren, otras debemos esperar a que llegue, porque realmente puede hacerlo en cualquier momento.
Tal y como indica la primera definición ocurre de forma inconsciente, por eso es difícil que podamos controlarlo. De todas formas, creo que es posible crear situaciones en las que la inspiración sea más posible que aparezca. Me explico.
Descubrí un tipo de música que si la escuchaba en un determinado momento del día la inspiración llegaba en unos momentos. Eso fue durante una época, luego lo he vuelto a intentar y no ha funcionado. Todo depende de nuestro estado mental y emocional, ya que hace uso de ello.
En general, creía que todos tenemos un momento del día en que nuestra mente está más preparada para inspirarse. Quise hacer una especie de "miniestudio" preguntando a varias personas lo siguiente:
¿En qué momento del día te sientes más inspirad@?Algun@s me preguntaron para qué, otros (la mayoría) sabían directamente a lo que me refería y contestaron como mejor pudieron. En mi caso, cuando pienso en inspiración es para escribir, o para pensar nuevas ideas para algún proyecto. Cada uno conoce cual es la rama "artística" a la que se dedican o les gusta desarrollar, como veis, las dos definiciones utilizan la referencia "artística" para definirla, así que son conceptos directamente relacionados.
Primero, daré mi propia respuesta y luego haré un resumen de lo que las personas me han ido respondiendo.
La inspiración me puede llegar en cualquier momento, cuando no tengo la mente "espesa"; de todas formas, suele ser
por la noche, cuando ya estoy tumbada en la cama preparada para dormir. Me da rabia, porque, a parte de que me impide conciliar el sueño, tengo el portátil apagado y es donde suelo escribir mejor mis ideas. Ya no suelo escribir en papel nunca. Alguna vez, si la idea-reflexión que da vueltas a mi cabeza persiste y no me deja dormir me he levantado, he encendido el portátil y me he puesto a escribir. La mayoría de veces intento confiar en mi memoria para poder desarrollarlo al día siguiente cuando pueda. Por desgracia, cuando al día siguiente intento recordar, no me acuerdo de la mitad, o el desarrollo que hacía mentalmente el día anterior era muchísimo mejor que el que intentaba plasmar entonces.
Analizo la situación y pienso... ¿cómo puede ser que la inspiración venga cuando ha pasado un día entero, y en teoría es cuando tenemos la mente más espesa de las cosas que han ido surgiendo a lo largo del día? ¿lo lógico no sería que llegara por la mañana, cuando hemos hecho 'una especie de reinicio mental' al haber dormido y tener la mente despejada? Tenía curiosidad por saber sobre los demás e hice la pregunta a unas
16 personas, haciendo uso de
formsping.me principalmente, un sistema muy útil para estas cosas. ¡Gracias a todos!
Un
50% respondió que
por la noche, parece que ser que los nocturnos inspirados somos los más frecuentes y eso que, según mi lógica, no debería de ser así.
Por la tarde se suelen inspirar un
37,5%.
Un
12,5% se inspira
por la mañana. Ést@s siguen mi lógica. Otr@s, como yo, por la mañana no somos persona xd.
Un
6,25% depende del tiempo que tiene para dedicarse y se adapta a ello.
Y por último, un
25% se puede inspirar en
cualquier momento del día, no especifican ninguno en concreto.
Los % no sumarán 100 porque algunas personas respondieron más de una situación de las analizadas.Voy a citar dos comentarios que me han resultado curiosos y diferentes al resto:
- En cualquier caso la mejor inspiración viene cuando estoy lejos del ordenador y no puedo escribir :)
- ...a veces también después de haber comido algo dulce por ejemplo, el nivel de glucosa a mi me ayuda a la hora de tomar decisiones.
Otros han acompañado sus respuestas comentando que les favorece el ambiente relajado y tranquilo o la música.
¿Vosotros sacáis alguna conclusión? Yo creo que como cada persona somos un mundo, es difícil crear un patrón o una situación estándar para inspirarse, es algo demasiado personal. Aunque parece que la noche, quizás por el ambiente relajado, tranquilo y silencioso, puede ayudarnos a la mayoría a que nos invada esa sensación.
Por último os dejo con un escrito que publiqué en
marzo de 2009 dedicado al mismo tema y seguramente, inspirado por la noche:
Te necesito, eres lo que me llena. Te busco, pero no siempre te encuentro, llegas inesperadamente, te echo de menos en algunos momentos. Esos momentos en los que me gustaría poder expresar algún pensamiento imposible con palabras. Explicar alguna historia nunca contada, un sueño inimaginable, secretas fantasías. Describir un lugar donde todo sea posible, donde los sueños fuesen realidad y la realidad sólo pura ficción. Donde la única enfermedad fuera la vida y la muerte un pequeño túnel con una luz que te dirige a una próxima y feliz vida, como la anterior, una y otra vez. Ojala pudiera controlarte y pudieras invadirme más a menudo, recorrer cada rincón de mi mente, y evadirme de la monotonía, de la realidad, para disfrutar de supremas experiencias. Tanto a mí, como a los demás.