9.4.10

Invisible

Después de quedar fascinada, distrutar y finalizar la trilogía Millennium lo intenté con El vagabundo de las estrellas de Jack London, pero lo tuve que abandonar, la historia no me enganchaba lo suficiente (igual lo dejé demasiado pronto) y además no me gustó mucho la forma de narrar del autor y se me hacía muy pesado. Me quitó las ganas de leer. Hasta esta Semana Santa no había empezado con ninguno así que me puse a leer el último de mi autor favorito, Paul Auster (gracias por prestármelo, Anna). ¡Ese sí que me apetecía leerlo! A parte de que también me han dejado la saga de Canción de Hielo y Fuego y tengo mucha curiosidad por leerla, que será lo próximo que haga.


Título: Invisible
Autor: Paul Auster
Año: 2009
Núm. Páginas: 228

Resumen personal de la contraportada:
La historia se centra sobretodo en el año 1967. El protagonista es Adam Walker, un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en Nueva York y todo empieza cuando una noche en una fiesta de estudiantes conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores: Rudolf Born y Margot. Durante días de ambigua seducción la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano veinteañero, pero ocurre un hecho inesperado que cambiará a Adam la forma de ver las cosas y le marcará para toda la vida...
Críticas:
"En esta novela policíaca erótica y agudamente filosófica, Auster seduce y conduce con una mano maestra a los lectores desde Nueva York a París y desde California a una remota isla en el Caribe, mientras contrasta los placeres sutiles de la mente con la vorágine de los cuerpos, y ahonda en las repercusiones de la culpa, en el incontrolable poder del deseo y las insidiosas consecuencias del narcisismo y el libertinaje. Con unos personajes fascinantes, una estructura en espiral, ... es una novela de un suspense impecable, inteligente e inquietante" (Donna Seaman, Booklist)

"Posiblemente la mejor novela de Auster, de un virtuosismo y una profundidad notables, que combina sus investigaciones posmodernas sobre la naturaleza de la ficción y la esencia de la identidad con temas eternos, el bien y el mal, la culpa y la redención. Si no es el Crimen y castigo de Paul Auster, al menos debe de ser sus Memorias del subsuelo" (Don McLeese)

Ya he leído unas cuantas obras suyas, aunque aún me faltan, pero me ha vuelto a fascinar, podría decir que cada vez disfruto más leyéndole. Quizás es porque me encanta ese vocabulario, esas descripciones y esos diálogos inteligentes que plasma en sus libros y que cada vez entiendo mejor, porque no es fácil leerle, pero una vez te sumerges en su lectura y lo comprendes no puedes parar.

A pesar de ser corto me lo he leído en una sola semana, cuando normalmente tardo mucho más, pero esta vez me ha mantenido enganchada e intrigada en todo momento. Su forma de narrar la historia que pretende contar es muy original, utiliza muchos recursos, distintas personas y tiempos verbales para hacerlo. Quizás es lo que te hace estar tan atento al libro, porque al más mínimo despiste puedes perderte. Filosofía, secretismo y erotismo es lo que predomina en este.

Y qué decir de sus personajes, como siempre son excéntricos, imposibles y a medida que los vas leyendo y conociendo, puedes llegar a comprenderlos en una mínima parte pero siempre acaban sorprendiéndote. Ficción incluida en la propia ficción, fantasías. Parece que esta vez, a Auster también le ha gustado dejar hilos abiertos y nos obliga a jugar con nuestras propias interpretaciones. Me encanta, cómo nos complica la vida a los lectores y cómo lo hace también con la vida de sus personajes. Vamos, que lo he disfrutado en toda su plenitud.

3 comentarios:

Simone Marie dijo...

La trama me recuerda a una película que vi hace tiempo y creo que salia Hugh Grant...
La verdad es que siempre había leído poca novela negra pero con Millenium me enganché..buscaré el libro por internet a ver si está, (siempre hay que intentar ahorrar jajaj)

Hay americanos veinteañeros inocentes???

Besos;)

Silvia dijo...

Oh Krys, el otro día me pasé por la librería y me acordé de ti al ver libros de Paul Auster (:

calcetinrayado dijo...

Simone: tan sólo el prota es americano veinteañero inocente xdd ¿Te has leído alguno de P.Auster?

Silvia: :)