9.1.10

Grandes películas para acabar y empezar el año (I)

Fue un año 2009 bastante cinéfilo para mí, espero ir superándolo año tras año. Porque aunque haya visto mucho, siempre queda mucho por ver. Aquí os dejo las 3 mejores películas (a mi parecer) con las que terminé el año 2009 y en la siguiente entrada las 3 mejores con las que empecé el 2010:

Avatar (2009). Larga, espectacular, fantástica. Se anunciaba como un de los mejores estrenos del año y así fue. Fui a verla sabiendo sólo eso y habiendo visto alguna imagen promocional, pero ni trailers, ni argumentos, ni nada más. Así es como me gusta ir a ver las películas que prometen, y cómo me sorprenden. Tiene pinceladas de muchas otras películas, es como un mashup, pero a su manera, única y auténtica. Ha sido una revolución tecnológica en el cine. Los más críticos, la critican porque no está bien preparada para el 3D, yo no la he visto en 3D y la disfruté un montón; pero estoy segura que la llego a ver en 3D y flipo de la misma manera. Será que me conformo con poco. Sin duda, el mejor estreño del año que he visto. Una historia tierna, bonita, triste, esperanzadora, dura... la vida de los Na'vi increíble, Pandora un mundo fantástico, mágico, al que creo que a cualquiera le gustaría visitar. Una vez más, una crítica constructiva a la codicia, la ambición y al egoismo humano. Sin duda, le pongo un 10.


Memento (2000). Un thriller que se convirtió en película de culto al poco tiempo de estrenarse. Una película que muestra los hechos de forma desorenada, que mantiene confundido tanto al espectador como al propio protagonista por culpa de "su condición". Juega con nuestra inteligencia y nuestra memoria en todo momento, por eso logra mantenernos atentos, concentrados en lo que estamos viendo. Tengo que decir que es la segunda vez que la veo y decidí volver a verla porque no creí haberla entendido la primera vez. Ahora sigo algo confundida, y más por no poder comentarla con nadie que la haya visto, entendido y que esté convencido de ello (por eso mi hermano no cuenta, porque le tuve que explicar mi interpretación...). Así que si alguien la recuerda y está convencido de lo que creyó entender que me escriba un e-mail y comentamos. Muy buena, un 9,5.




Paranoid Park (2007). Una pequeña joya minimalista e independiente que descubrí en su día en el blog de jordicine, que no dudé en dar con ella al instante, pero que no vi hasta ahora. El protagonista es un adolescente que tiene como afición el skateboard y la película está ambientada en ese mundillo. Resulta que ocurre algo y vemos cómo ese suceso afecta al protagonista en todos los sentidos, aún sin saber qué es, la película logra hacernos percibir lo que el chaval está sintiendo. De una forma parecida pero diferente a Memento, como un puzzle que debemos solucionar, nos muestra los hechos desordenados, hasta que descubrimos qué es lo que ha pasado. El desarrollo de la película es muy lento, no hay acción y hay escenas que se hacen larguísimas, pero ese es su encanto. Con muy poco, consigue transmitir mucho. A mi me tuvo casi todo el rato con la boca medioabierta. Nunca había visto nada de ese estilo y me sorprendió gratamente. Le pongo un 8.


Entrada relacionad: Grandes películas para acabar y empezar el año (II)

3 comentarios:

Simone Marie dijo...

Pues no he visto ninguna ajjaja..la última no la conocía, Memento es una de esas pelis que hace años siempre he estado a punto de pillar en el videoclub pero que luego no lo hacía y siempre la he querido ver.

Y Avatar todavía no he ido a verla al cine aunque la verdad es que estoy confundida con ella porque hay quien me dice que es malísima y quien dice que es una obra de arte...tendré que juzgar por mi misma...

Besos guapa!

Elyon dijo...

Me apunto Paranoid park.
Avatar ya leiste mi opinión en Geeksfera y Memento... me gusto mucho, pero reconozco que me llevé una pequeña decepción porque mucha gente la comparaba con Se7en... y ni punto de comparación!!

calcetinrayado dijo...

Simone B.: yo aún no he escuchado a nadie que diga que avatar sea malísima.. esas personas deben ser demasiado especiales y muy difíciles de complacer porque no veas.. la peli es genial. Y Memento, cójetela porque vale la pena al menos ver una película desarrollada de esa forma y que te haga pensar tanto durante la película.

Elyon: ¿Seven? Pero si no tienen nada que ver... lees demasiado antes de ver una peli, jeje ;)