25.8.09

Conciertos gratis y al lado de casa....

Epica, encabezando el cartel del festival Ripollet Rock

El próximo 28 de agosto de 2009 tendrá lugar la XVII edición del Ripollet Rock Festival, organizado por la Asociación Ripollet Rock. El grupo fuerte del cartel este año serán los holandeses Epica, acompañados también del grupo nacional Dulcamara.


El parc dels Pinetons acogerá la noche del viernes el Ripollet Rock Festival, a las 23h. El grupo fuerte serán los holandeses Epica, con Simone Simons en la voz, Mark Jansen e Isaac Delahaye en la guitarra, Coen Janssen en el piano, Yves Huts en el bajo y Ariën Van Weesenbeek en la batería. En cuanto al grupo nacional este año la responsabilidad ha caído en los toledanos Dulcamara, un grupo nacido el año 2003 y especialmente centrado en el death metal melódico. La formación tuvo un gran éxito en su actuación, el año 2008, en el marco del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. Dos grupos más, en este caso catalanes, completarán el cartel de este año. Por un lado, los barceloneses Bad Way y por el otro los ripolletenses Amadeüs, un grupo que nace a partir del proyecto en solitario de Israel Ramos (voz) y que, posteriormente, se amplió con Gonzalo Moldes (batería), David García (guitarra), Rubén Lanuza (guitarra), Sergi Camps (teclado) y Raúl Sousa (bajo). Amadeüs está a punto de publicar su ópera prima "Caminos del alma".

La abertura de puertas será a las 22h y el horario de actuaciones de cada grupo:
  • Amadeüs: 22:45
  • Epica: 23:50
  • Dulcamara: 01:30
  • Bad Way: 03:00

Mägo de Oz, el plato fuerte de las fiestas

Más de 15 discos y 20 años sobre los escenarios. Ésta es la carta de presentación de un grupo que realmente no necesita presentarse. Son Mägo de Oz, el plato fuerte de la programación de la Festa Major de Ripollet 2009. Actualmente están ocupados en la composición de su décimo álbum dde estudio, Gaia III, y después de finalizar la gira de celebración de su vigésimo aniversario, Mägo de Oz actuará el próximo 29 de agosto en el espacio de la Gibrelleta. Carlos Prieto, violín de la banda, más conocido como Mohamed, nos habla del presente y el futuro de Mägo de Oz.

Estáis creando un nuevo disco y no dejáis de hacer conciertos. Sí, así es la cosa. Nosotros pensábamos que el año pasado habríamos acabado la gira de La ciudad de los árboles, pero coincidió con el 20 aniversario del grupo, hicimos la gira de 'La leyenda de la Mancha' y se nos ha alargado todo un poco. Este año, con la crisis tenemos menos bolos y sólo tocamos los fines de semana, así que entre semana componemos.

No es que que estemos cansados de La ciudad de los árboles ni de Barakaldo DF, pero, ¿cuándo tendremos Gaia III? Debería salir en marzo del año que viene. Completamos la trilogía y es una composición bastante más densa que La ciudad de los árboles y necesitamos tiempo.

¿Éste será un disco más heavy? Más duro que La ciudad de los árboles sí, pero no muy bestia, porque tampoco Mägo de Oz es el típico grupo de heavy metal, como puede ser Saratoga o Los Judas. Nosotros tenemos las flautas, los violines, las melodías celtas, las clásicas, somos más abiertos.

Tú fuiste el artífice de la transformación de la banda el año 92. ¿Cómo definirías la evolución de Mägo de Oz? Bien, en principio el violín entró como una guitarra más. Yo tengo formación de música clásica y nos dimos cuenta que teníamos que buscar más nuestro sonido y empezamos a mezclar. Finalmente, introducimos la flauta, la gaita, el acordeón, para que la parte de rock fuera más rock y la celta más celta.

Cada disco explica una historia. ¿Cuál es la de Gaia III? Aún no lo sé, lo estamos haciendo, pero volvemos a América. En Gaia I empezamos con el imperio Azteca, con Gaia II vinimos aquí con la Inquisición y supongo que ahora nos iremos con el imperio Inca.

Habéis acabado con la gira de aniversario. ¿Cómo reacciona el público joven con vuestros primeros trabajos? Muy bien, yo pensaba que sería más complicado, pero al público tanto de rock como de heavy si alguna cosa le gusta investiga mucho más, de dónde viene, qué otras cosas ha hecho... tocas cosas de otros discos y la gente se las sabe, porque es un público muy fiel y muy culto.

¿Qué repertorio tenéis pensado ofrecer en Ripollet? Haremos, sobretodo, La ciudad de los árboles, mezclado con temas que después de 20 años no podemos dejar de tocar.

No sé si sabéis que como teloneros tendréis una banda de rock local. ¿Qué os parece? Me parece perfecto, porque aquí tenemos muy buenos grupos. Nosotros venimos de 20 años de trabajar y trabajar y no somos un grupo de un solo éxito, sabemos de donde venimos y que es difícil empezar. Si podemos ayudar a los grupos que empiezan, cuantos más seamos mejor.

El Rey de Espaldas, rock urbano made in Ripo


Gracias al I Certamen Musical para Grupos Locales Gibrelleta 2009 de Ripollet, organizado por la Regidoria de Relaciones Institucionales y la de Juventud, El Rey de Espaldas será el telonero de Mägo de Oz. Fran en la batería, Toni en la voz, Andreu y Pablo en las guitarras y Santi en el bajo conforman El Rey de Espaldas, actualmente.
La formación nació en Ripollet el verano de 2003. Su estilo lo definen como rock urbano, sin renunciar a pinceladas de punk, pop o hard rock. Mientras preparan lo que será su primer disco, próximamente participarán en un disco tributo a los valencianos Transfer.



Fuente: El Butlletí de Ripollet [núm. 152 - setembre '09]

3 comentarios:

Black50 dijo...

Woo!
Després de molts de temps m'he passat pel meu blog, i he vist la teva entrada i no m'he pogut resistir!
=DD
Grans concerts podreu disfrutar, ja m'agradaria poder anar-los a veure!!
:3
Records!

Deprisa dijo...

Pues que suerte teneis, en mi ciudad no traen de gratis grupos tan buenos ni de coña.

Venga, disfrutalo :)

Jordicine dijo...

Llego tarde, jo. Besos.