17.11.09

Trilogía Millennium

Al fin, la acabé. Y lo digo así porque ha sido muy grande y el tercer libro me ha costado mucho.

Ya hablé del primero en su momento, Los hombres que no amaban a las mujeres. Pero el segundo y el tercero, los he dejado a parte para comentarlos juntos ya que la historia es continuada. Tengo que decir que el segundo, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, me enganchó mucho más que el tercero, La reina en el palacio de las corrientes de aire, y me lo leí bastante rápido. El 3 me ha costado mucho cogerlo y por eso he tardado tanto. Salen muchísimos personajes y algunas de las historias que contaba sobre ellos me parecían de relleno y se alejaba demasiado de la trama principal. Por eso me aburría y estaba días sin leer. Hasta que fui a ver la película Millennium 2 al cine y me entró el mono y las ganas de saber cómo terminaría todo aquello. Me quedaban 300 páginas, que me terminé al día siguiente.

Después de acabar con el segundo, se queda en tal estado, que si tienes el tercero al lado... tardas segundos en cogerlo y empezarlo. La historia en general, me ha fascinado. Envidio la imaginación de Larsson, aunque la premisa es bien sencilla: el maltrato a las mujeres, injusticias, violaciones... la verdad que es un tema que puede dar mucho juego para varias historias. Lástima que haya muerto antes de poder seguir escribiendo, pero no creo que nadie pudiera sustituirle o continuar escribiendo con sus personajes, porque son suyos. Me encanta lo bien que los caracteriza a todos y los especiales que son cada uno por separado. Por otra parte, me agobia que utilice seis páginas para explicar la historia de alguno de ellos que sólo aparece en dos o tres ocasiones. Gracias a todos los pensamientos que describe, las reacciones de los personajes protagonistas ante cada una de las situaciones que se les presenta, nos acerca mucho a ellos y permite así que los adoremos. Y que los vayamos a echar de menos por el resto de nuestras vidas, sobretodo a Mike y a Lisbeth. No voy a entrar en detalles del argumento, pero lo que más me enganchaba era cuando aparecía Lisbeth, me fascina su inteligencia, su control informático, su lucha por vengarse costara lo que costara, su lucha por sobrevivir, por dejar mal a todo el que se lo mereciera, su código, todo!. [SPOILER:] Tengo que decir que cuando terminó su juicio, le retiraron todos los cargos y la dejaron en libertad me dio un buen subidón de alegría. Aunque me di cuenta que aún quedaba su hermano suelto por ahí y cuando se lo encontró, no podía ser que no saliera viva de ahí... tenía que salir, ¡por sus ovarios! xdd [/SPOILER] Me gustaba el juego que daba el autor cuando había personajes que sabían lo que sucedía y otros no. Y nosotros, los lectores, nos debíamos enterar a su tiempo cuando a él le apeteciera desvelarnos lo que pasaba a la misma vez que a otros personajes. Esa intriga, esa tensión que vivíamos tan cerca con ellos, ha sido lo mejor. Y sólo me queda decir... ¡hasta siempre Mike y Lisbeth!

Respecto a lo que se rumorea de un cuarto libro que empezó a escribir Larsson, he encontrado esto. Y nada... ya sólo nos queda poder disfrutar de la tercera película, que se estrenará en España en enero de 2010.

Por otra parte, tengo que decir que he disfrutado mucho de las películas. Es genial poder ver a los personajes en carne y hueso y además haciendo una buena interpretación. Creo que las personas que vean las películas sin haberse leído los libros no pueden disfrutarlas tanto como los que los hemos leído ¿me equivoco? Y son adaptaciones, y el cine no es lo mismo que la literatura, así que no me quejo y no voy a comentar nada al respecto. Me han gustado y he disfrutado de las 2. ¿Y vosotros?

6 comentarios:

Jordicine dijo...

A mí la trilogía me ha parecido fantástica, adictiva diría yo. Cuando acabé el tercer libro me quedó una sensación de vacía que me costó llenar con otros libros. Un beso.

dardo dijo...

He leído el segundo y no me han entrado ganas de leer ni el primero ni el tercero.

Caca de la vaca, en mi opinión. He leído libros en el que los personajes están mucho mejor detallados. Sinceramente, me parecen planos y el ritmo no es trepidante, al menos en comparación por ejemplo con Dinero fácil, de Jens Lapidius, por ejemplo donde la acción es más trepidante incluso dejando pasar meses entre un capítulo y otro.

En resumen, una saga sobrevalorada. Hay libro igual de buenos o mejores a patadas.

Simone Marie dijo...

Me ha encantado la trilogía, pero con el tercero me pasó exactamente igual que a ti.

Cuando terminé el segundo aún no había salido el tercero y le tenía unas ganas impresionantes pero cuando comencé con él se me hizo eterno porque había momentos en que me parecía un auténtico coñazo, mucha palabrería política y periodística..asi que como tu estuve días sin leer cosa que no me pasó con los dos primeros.

Mi preferido fue el primero, hacía tiempo que no me enganchaba tanto con un libro.

Tienes un premio en mi blog preciosa, pásate a por él cuando quieras.

Besos!!

vertigo dijo...

Krys!! Te he premiado en mi blog!1 jejeje

saludos!!

calcetinrayado dijo...

jordicine: sí sí, tanto la historia como sus personajes adictiva al máximo.

dardo: pero si te lees el segundo sin conocer los personajes... no sé yo.. Bueno, hay gustos para todo. Y no dudo que haya mejores libros, por supuesto.

Simone B.: es que en el tercero, considero que había muchas historietas de relleno..que al pasar 3 páginas ya se te habían olvidado.. porque no tenían nada que ver con las tramas principales.. Gracias por el premio :)

vertigo: gracias por el premio! ^^ se me acumulan jeje...

Lady_Elyon dijo...

Jo, qué envidia, tengo unas ganas de leerlos... ¡a ver si me pongo!