17.8.09

Los hombres que no amaban a las mujeres

Dicho y hecho. Ya me he leído el primero de la trilogía Millenium que tan de moda está ahora... bueno, hace ya unos meses. Los hombres que no amaban a las mujeres. Me lo he leído en unos 12 días... teniendo en cuenta que la segunda mitad del libro (300 págs aprox) me la leí en 2 días. El principio cuesta.


Título: Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor)
Autor: Stieg Larsson
Año: 2005
Núm. Páginas: 665

Contraportada:

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.
Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Novela negra, de investigación policial. Thriller. Son los géneros con los que identifico el libro. Está dotado de poca riqueza literaria. Las frases suelen ser cortas, directas, no demasiado rebuscadas y utiliza un lenguaje muy fácil de entender, muy estándar. Lo interesante reside en la historia que cuenta y en cómo la cuenta: desde distintos puntos de vista de los protagonistas. En orden cronológico explica lo que les sucede a cada uno paralelamente, hasta que sus propias vidas se cruzan. Me ha encantado ésta forma de explicar los hechos y los pensamientos de cada uno.
A pesar de estar escrito en un lenguaje sencillo, al principio no entiendes lo que sucede realmente y yo, me sentía bastante perdida la verdad. La introducción de los personajes, las situación inicial de la historia se hace algo pesada y cuesta cogerle la "embestida". En mi caso, hasta que no llegué más o menos alrededor de la página 280, me costaba ponerme a leer, porque la acción era escasa. Pero a partir de ahí, fue un no parar, y lo engullí en pocos días. Esa intriga de saber lo que pasará, las tensiones que crea con las situaciones de verdadera brutalidad que se dan, es lo que engancha. No está de más decir que mi personaje favorito es Lisbeth, por cómo piensa, cómo actúa, cómo reacciona... es un personaje muy peculiar, poco habitual; y por eso me llama la atención. Mikael también tiene su encanto, pero es un encanto diferente. La verdad que los personajes habituales en la historia son bastante especiales todos y eso también hace que la historia sea especial, auténtica y original. Lo puntúo con un 8.5, notable alto.

Ya llevo 3 días con el segundo, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Pero le he dedicado poco tiempo, por el momento. Las personas que conozco que se han leído la trilogía me han comentado que el 2º es el mejor. Mis primeras impresiones son muy buenas, está bastante interesante desde el principio que eso ya es más que el 1º.

También estoy deseando ver la película, a ver qué tal la han adaptado; la verdad que he escuchado buenas críticas sobre ella. Pero hasta que no esté colgada por la red con buena calidad, paso de verla. Si alguien sabe dónde puedo encontrarla con buena calidad (en descarga directa y en castellano) lo agradecería; ya que he sido incapaz de encontrarla.

6 comentarios:

Galia dijo...

A ver, el segundo y el tercero son más interesantes, el primero para mi fue una introduccion a los personajes.
Lisbeth con cada página que lees mola más. Yo me leí los 3 en una semana, es decir en 2 o 3 dias cada libro aprovechando q no tenia nada mas q hacer.
Me han gustado mucho sobretodo el 2o y el 3o que van juntos, no es como el primero q no tiene nada q ver.
A mi me han gustado mucho aun estando de acuerdo en que no estan muy bien escritos, el estilo es pobre y no cuenta con muchos recursos, pero la historia es original. Tampoco entiendo muy bien como puede ser q hayan triunfado tantiiisimo....

Anónimo dijo...

Por mi parte, os recomiendo el libro "manual y espejo de cortesanos" de C. Martin Perez, es de lo mejor que he leido

Saludos

Oscar dijo...

Yo sí he visto la película (pero no he leído el libro).

Como película está muy bien. Bien contada, con ritmo en la narración, sin alardes de efectos ni de acción, pero manteniendo el suspense a buen nivel siempre.

También hay algunas escenas muy burras en la película que hizo a varias personas abandonar la sala... sobre todo las que tienen que ver con sexo no consentido.

En fin, a mí me gustó mucho, pero... vosotras que os habéis leído los otros dos... ¿el periodista al final se queda con la chica? ¿sí? ¿no? ¿qué pasaaaa?? ^_^

Jordicine dijo...

Yo soy adicto a Larsson, ya lo sabes! Un beso.

Dara dijo...

Yo estoy en ello,con el primero, desde la semana pasada no leo ( si es que las fiestas han hecho que me aperre mas, si se podía).
Ya te diré mi impresión, sigo por la pagina 100 + o -.

Hasta luego!

Deprisa dijo...

Yo los tengo preparados para leer, pero suelo dejar un tiempo para no estar influenciado por las modas lectoras. Sin duda una buena trilogía que en breves espero disfrutar.