Después de leerme El Principito durante una hora y media, una noche de insomnio antes de poder dormir, me puse con este libro, y hoy lo he terminado.
Sobre El Principito no actualicé, se me pasó, pero solo tengo que decir que es como un cuento para adultos. Un niño lo podría leer, pero lo entendería de distinta forma que un adulto. Niños vs. Adultos, trata de algo así. Da bastante qué pensar, me gustó.
Volviendo al libro que me acabo de leer. Lo he leído en catalán, por eso dejo el título en catalán… Se me hace raro llamarlo Locuras de Brooklyn.
Título original: Brooklyn Follies.
Autor: Paul Auster
Año: 2005
Núm. páginas: 313
Brooklyn es uno de los cinco distritos que conforman la ciudad de Nueva York, la historia ocurre principalmente ahí. Os dejo la sinopsis de la contraportada del libro para que tengáis una idea del argumento.
Nathan Glass tiene sesenta años. Un divorcio, un cáncer en estado avanzado, una larga carrera en una compañía de seguros en Maniatan y un extraño sentimiento de soledad no han impedido que se disponga a afrontar el último tramo de su existencia con una cierta serenidad, motivo por el cual ha decidido trasladarse a Brooklyn. Pronto, en el día a día, queda fascinado por las costumbres de los habitantes del barrio y, seducido por el encanto de un camarero, decide escribir un libro.
De repente, una mañana de primavera este libro titulado “Locuras de Brooklyn” toma un cambio de rumbo. El 23 de mayo del año 2000, Glass se topa con su sobrino, Tom Word, del que hacía tiempo que no sabía nada y que trabaja en una librería del barrio. Así, de golpe, los dos reemprenden su historia, comparten emociones, debilidades, destinos, y también, o sobretodo, el sueño conjunto de una mejor vida en el Hotel Existencia, lejos de las realidades insoportables del mundo moderno.
Con “Locuras de Brooklyn”, el siempre sorprendente Paul Auster ha escrito lo que es su novela más cálida, un himno conmovedor e inolvidable de las glorias y los misterios de la vida ordinaria. Pero también un cuestionamiento sobre la posibilidad de esta vida ordinaria en la América de hoy en día.
El libro va explicando los hechos inesperados e insólitos que ocurren alrededor de la vida de Nathan y su sobrino Tom, tanto del pasado como del futuro. Tengo que todo lo que ocurre es sorprendente, incluyo la gran evolución del personaje protagonista. Me atrevería a decir que al principio del libro me caía mal y al final acabo cayéndome bien. Cómo no, es un libro que te hace reflexionar sobre cosas de la vida cotidiana, me ha gustado. Trata todos los temas, enfermedad, muerte, familia, soledad, confusión, misterio, asesinato, traición, amistad, amor, complicidad… Me ha parecido muy completo, le pongo un notable alto.
Y me quedo con esta frase del libro:
Nunca se tiene que menospreciar el poder de un libro.
Ahora, a por El niño con el pijama de rayas, que ya tenía ganas de pillarlo.
2 comentarios:
Hace una semana que también me le "El Principito". Está muy bien y da que pensar...
"El niño con el pijama de rayas" es muy triste pero a mi me gustó. Lo leeras en un plis plas.
Y "Bogeries de Brooklyn" me lo apunto en la lista,jeje
Me lo apunto.
El niño con el pijama de rayas lo acabé el otro día y... pché, tampoco es para tanto.
Publicar un comentario