24.2.10

Craig Conlan


Esta es una viñeta que me tocó dibujar en clase la semana pasada. Es original del artista escocés Craig Conlan (ver su web y blog) y pertenece a un cómic suyo titulado Fat Panda, en el que el protagonista es un oso panda. Como véis no aparece en la viñeta, se supone que es el que está en el servicio y pone de mal humor a la rata (o lo que sea eso) porque le está atrasando para ver el último capítulo de Perdidos emitido.

A todo esto... aún no lo he visto, y como buena hermana que soy, aunque ya tenga el capítulo en mis manos, espero a verlo esta tarde con mi hermano. ¡¡Pero la espera se hace difícil!!

4.2.10

Lost: el principio del fin

Cinco temporadas de episodios en aumento de intensidad, porque para mí, creo que ha ido mejorando a medida que avanzaba. Preguntas sin responder, dudas, teorías... Ocho meses de espera, ¡¡ocho!!, como el segundo de la secuencia numérica que sigue teniendo tanto misterio y dando de qué hablar. Ocho meses en los que no he visto, ni leído, ni escuchado y evitado todo lo nuevo sobre Lost, y aguantando hasta el final de esa larga espera. Después de ese Incident, de ese final en blanco, han llegado algunas respuestas y cómo no, más preguntas y dudas... es Lost.
Una serie que (casi) se ha convertido en una religión para algunos.


Durante este mes de enero los grupos de Facebook, los fans de la serie en twitter, iban anunciando la cuenta atrás. El ansia iba en aumento. Yo prefiero no contar y encontrármelo de golpe, pero así, imposible. Así que enero se estaba haciendo largo, hasta que lo tenía asumido y el tiempo empezó a correr y de repente vi colgado el 6x00 dos días antes de la premiere, un gran resumen de lo ocurrido hasta ahora. No dudé en verlo, pues mi memoria no da para mucho y necesitaba actualizar y revisionar. Al día siguiente, la locura era extrema en las redes sociales, intentaba mantener una distancia... hasta que una amiga me habló de sus nervios por ver la serie unos pocos minutos antes de irme a dormir. Me contagió. Y el insomnio se apoderó de mí unas cuantas horas. Entonces llegó el día L de descarga, me había puesto el despertador pronto para poder tener el capítulo cuanto antes y verlo con mi hermano, por la mañana. Y así lo hicimos. A continuación... las conclusiones, teorías, más dudas e interpretaciones que saco de los dos primeros capítulos de la temporada, después de haber comentado y leído todo el día sobre ellos.

[SPOILERS DE LOST 6x01 - 6x02: LA X]

Los universos paralelos de J.J.Abrams. [inserto pequeño posible spoiler de Fringe: Parece que a este hombre le gusta lo de los mundos paralelos... se nota que también es el creador de Fringe.] La bomba de hidrógeno funcionó, Juliet lo consiguió, aunque ella no ha tenido la misma suerte... El avión del vuelo Oceanic 815 no se estrellará. En el capítulo vemos el mundo de los losties (1), los que sí se estrellaron y han intentando cambiar el futuro desde el pasado, y uno nuevo, el mundo de los no-losties (2), los que no se estrellan, llegan sanos y salvos a Los Angeles y la isla "no está viva", está hundida en el mar (WTF).



En el mundo 1, al explotar la bomba, la isla los transporta en el tiempo al presente, donde están Locke2, Ben, Richard y compañía. Pues ellos no tienen que morir (al menos en ese momento) y además, parece que la isla los necesita allí ya que también tuvieron que volver. Después de la explosión y del viaje en el tiempo van despertando aturdidos e intentando comprender qué ha pasado ¿ha funcionado o no? Juliet da la respuesta a través de Miles, después de morir en brazos de Sawyer. Adiós, Juliet. Sí, funcionó, aunque éste no se lo acaba de creer y quiere matar a Jack, cómo no, siempre es el culpable de todo aunque lo único que haga es intentar ayudar. Ya me da penita el hombre.


En el mundo 2, los "losties" se van cruzando en el avión y al llegar al aeropuerto por diferentes situaciones que se dan. Es curioso ver esa otra versión de ellos, ese otro camino que sus vidas seguirán al no haberse estrellado. Ahora es como si hubiera dos series... con los mismos personajes. ¿No teníamos con una (locura) suficiente? Pues no, dos historias diferentes que pueden dar muchísimo juego en esta última temporada, y lo dará.

"La X". Después de esta interpretación de lo que ha pasado sólo me queda pensar que el título del capítulo doble está directamente relacionado con eso, con ayuda de algún amigo. ¿Qué es la X? La X suele ser una variable que toma distintos valores. En este caso, sea lo que sea que represente la X, me imagino que la explosión de la bomba, ha tomado dos valores distintos. Uno que ha hecho que el avión se estrellara y otro -que han cambiado nuestros losties- que ha hecho que no se estrelle.

El humo negro y Jacob. Deduzco que es lo que representa el mal y el bien en la isla. Y saben bastante sobre el futuro. Ahora, el mal se ha cargado al bien, manipulando al que creíamos el más manipulador de la isla, el Sr. Ben Linus. Jacob ha muerto (y su cuerpo ha desaparecido, supongo que no era una "persona"). Su antítesis, con la apariencia de Locke, ha conseguido lo que dijo que deseaba en el último capítulo de la 5ª temporada, matarlo. El humo negro, después de cargarse a los "guardaespaldas" de Jacob, dice ser una persona que quiere volver a casa (WTF), al contrario que Locke que se quería quedar porque su vida era muy miserable, y se lo cuenta a Ben (que está en shock al haber visto el cadáver de Locke), y flipa de la misma manera que nosotros. A continuación, Locke2 se encara con Richard, después de soltarle algo relacionado con unas cadenas...(imagino que hace referencia a la época egipcia, que sería un de esclavo o algo así), lo deja K.O. y se lo lleva como un saco de patatas.

Hurley y los muertos. Jacob se le aparece a Hurley, sabemos que no es el primer muerto que se le aparece y habla con él, y le da instrucciones para salvar a Sayid, que recibió un disparo en el tiroteo del Incident, le habla de un Templo. Aquí hago un inciso para reflexionar y diferenciar sobre los muertos que se le aparecen a Hugo y los que se le aparecen al resto de losties, saco mis conclusiones. Los muertos que ve Hugo sólo los puede ver él, concluyo que es un poder que le ha otorgado la isla. Los otros muertos que aparecen en la isla para comunicarse con los losties de alguna forma como Claire, el padre de Jack, Locke... creo que son las apariencias que ha cogido el humo negro para manipularlos y convencerles de hacer algo para su propio beneficio. Y resulta que son muertos cuyos cadáveres se encuentran en la isla, entonces el humo negro puede acceder a ellos. En cambio, los otros muertos que ve Hurley: Jacob, Charlie... sus cuerpos no están en la isla, así que "el mal" no los puede utilizar e intentan ayudar, a través de Hurley, para el bien. Esta teoría seguro que tiene agujeros por todas partes, pero bueno, soy feliz contándola jaja. Después de morir Juliet, los losties no tienen nada más que hacer, así que no les queda más remedio que intentar salvar a Sayid y creer en lo que Jacob le ha dicho a Hurley. Y van en busca del "famoso templo".


El Templo y los otros Otros. En su búsqueda son capturados por otros Otros (una mezcla de Los Otros y otros que no habíamos visto nunca) y llevados al Templo. En principio, los querían matar, pero al hablarles Hurley de Jacob les cambia la cara. Y la azafata del vuelo Oceanic (una "otra"), con el pelo más largo, los reconoce. Hugo les entrega algo que Jacob le dio y cambian de idea. Van a intentar salvar a Sayid porque sino, algo malo ocurrirá (lo que yo decía... la isla les necesita vivos...). El líder de estos Otros es un japonés raro, que entiende el inglés pero no le mola hablarlo. Meten a Sayid en unas aguas turbias (que ellos mismos se extrañan de ello) y lo ahogan... (WTF) parece que era la única forma de salvarlo, pero aparentemente muere. Lo de las aguas turbias supongo que ha sido por la muerte de Jacob, el equilibrio se ha roto y ahora sólo queda la parte del mal. Cuando Hurley le dice al japo que Jacob está muerto, los otros Otros se revolucionan y empiezan a proteger el Templo, porque piensan que entonces, el mal irá a por ellos. Y de repente, Sayid resucita. Hola de nuevo, Sayid. Y así acaba el enorme capítulo, para repetir unas cuantas veces "OMG"!


Durante los episodios se va viendo cómo los "losties" interactúan en el avión (mundo 2), pero tampoco he querido entrar en detalles, porque me parece más relevante lo que ha ido pasando en la isla. De todas formas, comentaré un par de dudas que recuerdo... ¿qué hace Desmond en el avión? ¿qué es la sangre que tiene Jack en el cuello? y... una conversación que me ha gustado, la de Jack con Locke en el aeropuerto porque a los dos les han perdido el equipaje. Sobretodo cuando Locke dice: ¿quién sabe dónde estará tu padre? Lo único que han perdido es su cadáver...

Y así, como conclusión general... pienso que la serie es una GRAN METÁFORA sobre la vida de las personas, los caminos que puede tomar la historia de cada uno según los actos que realizamos, que no sólo dependen de nosotros, la manipulación de los demás en beneficio propio, unas de las grandes preguntas de la humanidad ¿existe el destino? ¿se podría cambiar el pasado? ¿qué pasaría entonces? Supongo que todo eso, lo descubriremos al final de la serie, tal y como nos lo quieran contar.


De la misma forma que yo, muchos otros bloggeros han ido haciendo sus reviews que merecen ser leídas: Moltisanti, satrian, kratos, VertigoLost, MLo...