28.7.09

El libro de las ilusiones

Al final, me decidí por leer otra vez a Paul Auster, después de El País de las Últimas Cosas. Hice un parón de casi 3 meses de lectura antes de ponerme con éste que os voy a comentar. Supongo que tenía la mente ocupada con otras cosas y no me apetecía leer. El libro de las ilusiones es un regalo de mi 21 cumpleaños (noviembre del 2008) de mis compañeros y amigos de la universidad. Así que decidí leerlo porque ya me daba vergüenza no haberlo leído todavía y la verdad que me arrepiento de no haberlo hecho antes.


Título: El libro de las ilusiones
Autor: Paul Auster
Año: 2002
Núm. Páginas: 338

Contraportada:
David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina...
Críticas:
Una novela cambiante como una sesión de magia, que explora el delgado límite entre la culpabilidad y la inocencia, la obsesión y la locura; que ilumina las múltiples máscaras del yo y cuestiona la confortable ilusión de que morimos, pero el arte nos sobrevive, inmortal y sacrosanto... sólo el azar preserva aquellas obras que amamos. Pero aunque sea por un instante, el arte nos ofrece orden, gracia y refugio. Y nos ayuda, como aprenden los héroes de Auster, a vivir con esperanza (Donna Seaman, The Chicago Tribune).

Una novela espléndida, plena de identidades cambiadas, desapariciones súbitas, los laberintos de la memoria y las historias dentro de la historia tan caros a los lectores de Auster. Pero el escritor nunca se repite a sí mismo y aborda un territorio familiar desde otro ángulo, con una mirada nueva que le permite insólitas, profundas iluminaciones. Un libro esencial. (Mireia Roncevic, Library Journal)


Elegante, perturbador, una auténtica proeza de astucia literaria e inteligencia... (D.T.May, The New York Times Book Review)


Enigmática, elíptica, una de sus mejores novelas. Auster es un novelista de ideas que nunca olvida que su primera obligación es contar una buena historia. (Publishers Weekly)

Es un libro que hay que leer seguido, no se puede abandonar durante largos periodos porque dentro de la historia principal, cuenta varias historias y al volver a la lectura fijo que te pierdes. Como los anteriores libros de Auster que he leído, al principio no le encuentro el atractivo, es desconcertante, se me hacen incluso algo pesados... Pero cuando ya lo llevo algo más avanzado llega un momento que te sorprende, te engancha y cuando realmente entiendes lo que lees, entras de pleno en su historia. Auster no es fácil de leer. En esta historia aparecen escritores y cineastas como personajes. Durante la trama principal, que creo que es la más sencilla de todas, explica historias de personajes reales y ficticios, dentro de un libro o una película. Todo acaba relacionándose, todas esas historias acaban teniendo una razón significativa en los personajes principales. Es complejo, pero cuando te adaptas es genial. Yo lo defino como thriller, uno de mis géneros preferidos... eso le suma puntos. Lo puntuo con un 9.

Leyendo información en internet sobre el libro, me doy cuenta que aparecen características en la trama que P.Auster ha utilizado en libros anteriores suyos (que no he leído, todavía). También me ha parecido curioso que nombra el título de un libro que publica después, en 2006: Viajes por el Scriptorium (el primer libro que leí de él, y que creo que no llegué a entender del todo). En El libro de las ilusiones, este título lo utiliza para referirse a una película dirigida por un personaje cineasta, y también para referirse a un libro escrito por un personaje ficticio de una película de ese mismo cineasta. Si no me hubiera leído Viajes por el Scriptorium, seguramente no me habría dado cuenta de estas coincidencias. Me fascinan estas cosas.

Bueno, después de esta rápida lectura, no he necesitado mucho tiempo para leerlo. Supongo que influían las ganas de leer el siguiente que tenía en cola, el primero de la famosa trilogía Millenium: "Los hombres que no amaban a las mujeres". ¡Qué ganas le tengo!

27.7.09

Gran Sims 3


Me veo obligada a editar este post que colgué hace unos días, debido a la tomadura de pelo que le han hecho a Juanoide con esta "especie de concurso". Ahora ya no está como participante. Si queréis saber las razones, los motivos, todo lo que ha ocurrido... en este enlace tenéis la versión de Juanoide. Una pena que sea así todo, el concurso tenía su pequeña gracia... me parecía original.

________________________________________

Hace unos días, un conocido virtual, Juanoide, fue seleccionado para entrar en la casa del Gran Sims 3 (¿qué es?). Sí, como un Gran Hermano pero en versión Sims 3.



No tenía ni idea de que existiera algo así y me hizo bastante gracia. Yo soy muy fan del videojuego Sims, tengo hasta el 2 original y alguna expansión. El 3 me lo compraría, lo malo es que los ordenadores que tengo no creo que sirvan para soportar los gráficos y la memoria RAM que debe necesitar para funcionar bien. Así que, tendrá que esperar.

Pues me hecho seguidora, ya que aún tiene más gracia si conoces algunos de los concursantes. Hay un foro donde se puede votar como favorito a un concursante para que no le puedan nominar para ser expulsado. Cada día cuelgan un videoresumen, de unos 3-4 minutos, en youtube desde el canal gransims de lo que ha ocurrido en la casa. Los concursantes son 8, y son elegidos a través de un casting donde han hecho sus videopresentaciones. Podéis ver la de Juanoide en su blog (no tiene ningún desperdicio).

Para acabar os dejo con el video de la entrada de Juanoide en la casa, después de una expulsión:

20.7.09

Fargo



Fargo es una película estadounidense del año 1996, fue dirigida, escrita y producida por Joel y Ethan Coen, y protagonizada por Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi y Peter Stormare. Obtuvo dos Premios Óscar, uno al mejor guión original y el otro a la mejor actriz (Frances McDormand). La película debe su nombre a la ciudad Fargo (Dakota del Norte) cercana al lugar donde transcurrieron los acontecimientos.


...y ¿por qué? ¿por un poco de dinero?
Hay cosas más importantes en la vida que el dinero ¿sabes?..
...
¿no lo sabías?
...
...
y ahora estás aquí...y hace un precioso día...

Creo que es el mejor momento de la peli. ¿Sabes esos momentos que suceden en las pelis y te dejan pensativo al instante? Que significan algo, que es un diálogo que no está escrito por casualidad o de relleno...

Es una película especial, no es lo que te esperas; pero no lo digo en el mal sentido. Thriller/comedia negra, curiosa y atractiva combinación. La calma y tranquilidad que transmite la película, por lo menos a mí, contrasta fríamente con los hechos que suceden. Creo que eso es provocado por la blancura que emite la película, porque el lugar está totalmente nevado. Se llevó dos óscar en su año, así que la elección de verla es vuestra. Veréis que la opinión que dejo no es muy determinante, pero es que me ha dejado... que no sé qué decir.

16.7.09

¿Qué libro lees?

Hace unos días, a través de un usuario que sigo en Twitter, descubrí este portal web sobre literatura.



QueLibroLeo se define como una red social de intercambio de gustos y opiniones literarias. Su objetivo es poner en contacto a lectores que sienten pasión por la literatura.

Una vez te registras, permite crear tu propia biblioteca (aquí podéis ver la mía) poniendo nota a los libros que has leído. También puedes crearte una lista de tus favoritos y de tus próximas lecturas. Hay una funcionalidad muy interesante que, según un análisis de tu biblioteca y valoraciones, te recomiendan los 10 libros mejor valorados por lectores con gustos similares al tuyo.

A parte de lo que puedes hacer como usuario, el portal te permite consultar las listas de los mejores libros votados en el portal, los mejores clasificados por género, autor, del año actual, best-sellers, clásicos... También publica las novedades en España y noticias actuales sobre la literatura, premios literarios y las listas de los 10 Best-Sellers (los más vendidos) en distintos países (España, Francia, Inglaterra, USA, Alemania e Italia).

Para acabar me gustaría comentar tres secciones del portal, que me parecen también interesantes:
  • El Librero Virtual. ¿Quiere que le recomendemos un libro? ¿No sabe qué libro regalar? ¿Tienes dudas sobre su próxima lectura?. Rellenas un formulario indicando de qué te gustaría que tratara el libro o qué tipo de libro quieres, y en un día o dos (comprobado) te envían un e-mail con una lista de libros, con el enlace al portal, que se pueden adaptar a lo que has pedido.

  • Podcast. Sobre libros que hay en el portal, hablando de sus valoraciones, críticas y de lo que trata el libro, claro.

  • Concurso de microrrelatos. Un concurso donde sólo los usuarios registrados pueden participar. Del 1 al 15 de cada mes se pueden enviar los microrrelatos de máximo 150 palabras y del 16 hasta final de mes, se cuelgan los textos presentados en la web y pueden ser votados por los lectores. El que obtenga la nota media más alta será el ganador y recibirá tres libros totalmente gratis. Intentaré presentarme cada mes, a ver qué tal. Este mes me he presentado con un minitexto (de poca calidad, de verdad) que escribí hace tiempo y que he titulado Energía emocional.

Bueno, esto es todo. La verdad que haber econtrado este sitio ha sido el último empujón para volver a leer algo. Desde hace unos 5-6 meses que no leo nada, no sé por qué, porque libros tengo... Y ayer decidí empezar con El libro de las ilusiones de Paul Auster, un regalo de cumple, que me da hasta vergüenza no haberlo leído todavía.

The Reader

Desde que Kate Winslet ganó el Oscar 2009 a la mejor actriz con su interpretación en esta película me propuse que la vería. Y hasta hace unos días no la vi, una tarde de domingo, tirada en el sofá del comedor con mi madre y mi abuela.


Título: The Reader (El Lector)
Director: Stephen Daldry
Año: 2008
Nacionalidad: USA, Alemania
Duración: 123 min.
Género: Drama
Interpretación: Kate Winslet (Hanna Schmitz), Ralph Fiennes (Michael Berg), David Kross (Michael Berg, joven), Lena Olin (Rose Mather / Ilana Mather), Bruno Ganz (Profesor Rohl)

De qué va: el guión está basado en la novela El lector (Der Vorleser) de Bernhard Schlink. La historia se sitúa en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial. Todo empieza cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años (el actor tiene 19), es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad (la actriz tiene 33). Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio, hasta que Hanna desaparece inesperadamente... Unos años más adelante se reencuentran... y Hanna esconde un misterioso secreto. Y no necesitáis saber más, no me gusta dar/leer más detalles de la trama. Es mejor encontrárselo mientras ves la película.

En la primera parte de la película salen bastantes escenas de sexo, fue divertido y extraño a la vez compartirlas con mi abuela y sus comentarios XD. Es una película en el que el drama está muy presente. Algunas cosas puedes esperártelas, otras reacciones te sorprenden; pero al final, acabas entendiéndolo todo. La interpretación de Kate genial y su personaje protagonista mejor aún. No tengo mucho más que decir, hay que verla. Me parece una historia original. Le pongo un notable, alto.

14.7.09

Participo en Premios 20blogs 2009

Este año he decidido participar en este concurso: los Premios 20blogs. LaBlogoteca es un directorio de blogs de 20minutos.es en el que ya participan 10.369 blogs y es donde se organizan estos premios.

Hay inscritos en el concurso un total de 5.589 blogs y desde ayer, 13 de julio, hasta el 17 de septiembre estará abierto el plazo de votaciones. Los blogs están inscritos por categorías, "El Espejo de Krys" participa en la categoría Personal.

La regla principal es que sólo pueden votar aquellos que participan en el concurso y pueden hacerlo por un único blog en cada categoría. Por supuesto, nadie se puede votar a sí mismo.

En realidad me hace mucha ilusión participar en un concurso así, ya que últimamente estoy bastante "enganchada" al blogging. Creo que puede ser una buena forma de conocer los mejores blogs que hay repartidos por toda la blogsfera y sobretodo poder aprender de ellos.

Aquí os dejo un enlace proporcionado el concurso por si me queréis votar. Si os gusta leerme, ¡la decisión es vuestra! Gracias por seguirme :)

6.7.09

Premios acumulados

Como he tenido esto algo abandonado durante un tiempo, me han ido premiando diferentes blogs y se me han acumulado los premios. Os agradezco mucho esos premios, me gusta saber que a la gente que me sigue le gusta lo que escribo ^^. A continuación, pondré los 3 acumulados con sus respectivas reglas, aunque no las cumpliré al 100%... la reglas están para saltárselas, ¿no? Jejeje.

El primero me lo otorgó Giselle, y más tarde Elyon. Se trata de un premio al Blog femenino e inteligente. ¡Muchas gracias chicas!


La reglas de este premio son:
1 - Conceder el premio a 6 mujeres blogger.
2 - Escribir un texto que contenga las palabras: vida, amor, literatura, cine y viaje.

Mis premiadas no van a ser 6, pero sí 4 mujeres que me encanta leer:
Y os dejo con mi texto, que debido a mi actual falta de creatividad e inspiración es algo corto, llamémosle microrelato:

Le gustaría hacer un viaje a un mundo, un pequeño mundo donde las pantallas de cine reflejaran los sueños, la literatura estuviera escrita por los pensamientos más cómicos y absurdos, el amor no hiciera daño… Un mundo que llenaría de vida a cualquiera y le haría feliz, siempre.

El segundo provino de Simone B. y se trata del premio One Lovely Blog Award. ¡Gracias de nuevo! ^^


Propone dar el premio a 15 bloggers y avisarles, cosa que no me voy a matar a hacer XD. Pero si te pasas por aquí y lees esto y te encuentras en las listas de la columna derecha de este blog: "Blogs que sigo" o "Amigos y conocidos" date por aludido, estás premiado; porque si te sigo, es que lo mereces :)

Y por último, el que me ha sorprendido esta mañana ha sido otro de Elyon: Premio Dardos. Muchas gracias de nuevo, me ha encantado lo que has escrito sobre mi blog ^^.


Las reglas de este premio son que debes nominar a otros 5 blogs que te gusten especialmente.

Últimamente me detengo a leer pocos blogs, porque estoy con otras cosas. Así que éste premio se lo voy a otorgar a uno que leo, desde hace relativamente poco, y que me ha enganchado completamente a la serie A dos metros bajo tierra, se trata del blog de vertigo, My Lost World.


Y nada, eso es todo por hoy. Ahora ya me quedan menos cosas pendientes... De verdad que me sorprende cada vez que alguien me da un premio y me hace mucha ilusión. ¡¡Gracias a todos!!

4.7.09

Observados por la CIA

A veces, las cadenas que circulan por el correo electrónico tienen su gracia; no todas son sólo chorradas.

Me llegó hace unos días lo siguiente: se trata de una fotografía del acto de la investidura de Barack Obama del pasado 20 de enero de 2009.

Fue tomada por una cámara robot de la CIA, nada más y nada menos que de 1474 megapíxels (unas 295 veces más precisa que una de las típicas y comunes cámaras de 5 megapíxels).
¡Una de estas cámaras puede identificar a 1 millón de personas en una sola toma! Si no os lo creéis, verlo con vuestros propios ojos en este enlace, yo aluciné.

Para poder acercar la cámara al punto que queráis podéis jugar con el + y - que hay situado en la esquina superior izquierda de la fotografía. Dependiendo de vuestra conexión, la imagen tardará más o menos en ponerse nítida y poder observar que las caras de las personas a gran distancia son identificables, esperad un poco si tarda.

Aquí os dejo un ejemplo de las zonas que me ha apetecido observar, para ver las imágenes en grande podéis clicar encima de ellas:

Vista general


Recuadro rojo, señalado en la anterior fotografía

Recuadro verde, señalado en la fotografía de la vista general

1.7.09

[Blog de TM] Junio


Como rutina de cada fin de mes, os dejo con las actualizaciones que he ido haciendo a lo largo del mes de junio en mi Blog de Tenis de Mesa, ese deporte minoritario que practico desde hace 10 años. Veréis que he actualizado poquísimo, pero ya sabéis los motivos de mi ausencia durante este pasado mes: