29.3.09

Virus

Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus, si los humanos son un virus, entonces son el cáncer de este planeta...

26.3.09

Primavera y resfriado


Ya es primavera, según la fecha. El invierno, mi estación favorita, ha finalizado. Pero yo no noto el cambio, me refiero al calor. Aunque hay gente que ya va en manga corta cuando yo aún voy con dos mangas y media. Quizás sí que siento el cambio, por el resfriado. Suelo resfriarme en los cambios de estación. Eso si que lo noto desde hace un par de días. Ya me veo con el paquete de kleenex pañuelos de papel, formando parte del kit (kit?) esencial que me acompaña a todas partes.

Odio el resfriado, porque es muy molesto. Sobretodo por esa sustancia viscosa que nos suele taponar la nariz y nos dificulta la respiración. Prefiero sentirme floja, tener algo de dolor de cabeza, pero esto no. Mientras estás en movimiento, se comporta, pero cuando te sientas o te tumbas, su misión es taponarte las fosas nasales y obligarte a respirar por la boca, porque por mucho que te suenes… son infinitos, ya sabéis de qué hablo. Algún día, investigaré sobre el comportamiento de esta sustancia… por qué se generan, etc. aunque me suena que aparecen por protección… pues vaya, son cansinos!

Y ahora mismo, estoy escribiendo sentada en la cama con el portátil encima de las piernas y ya están ahí, molestando. Es la hora de ir a dormir, y no me apetece, por su culpa… porque se que me hará la noche imposible, aunque tenga sueño. Ahora veré algún capítulo de alguna de las varias series que sigo, y lo intentaré.

24.3.09

Películas en V.O.S.


Ayer finalizó una encuesta que tenía abierta des de hace un mes aproximadamente. Preguntaba cómo era mejor ver una película, respecto al idioma. El resultado final fue el siguiente:


La opción ganadora fue la que ya me esperaba, pero hice la encuesta para ver si pensaba como la mayoría, y en efecto, parece que sí. No sé si eso es bueno o malo. Quizás ni importe. Es sólo una opinión.

Lo suyo sería ver las perlículas en versión original, hay algunas versiones dobladas que tienen tela, y bueno, en mi opinión suena mucho mejor el sonido original de las voces de los personajes.

Cada persona tiene una expresión, una forma de hacer, aunque actúe, sigue siendo ella... sus gestos, sus expresiones faciales, su voz, todo en conjunto crea una harmonía que caracteriza cada persona. Eso de ver cómo el movimieto de labios no concuerdan con lo que se oye, a veces queda muy mal. Es cierto que cuando vemos una película, no nos fijamos tan detalladamente en eso, sino en otras cosas, pero en algunas ocasiones se nota, y queda feo.

Por otra parte, ya que no todos tenemos la agilidad y capacidad de entender varios idiomas a la perfección, veo que los subtítulos son necesarios. La ignorancia nos rodea, qué remedio. Pero en caso de entender el idioma original, los subtitulos sobran, molestan, no puedes estar atento a todo, te pierdes detalles. Por eso hay un 13% que ha votado la primera opción, ya que seguramente, conozcan bien el inglés. Yo no, por el momento, necesito aún los subtítulos, pero espero que en un futuro (no me atrevo a decir cercano) pueda verlas sin subtítulos. Y claro, no todas las películas son originalmente en inglés, está claro... así que... los subtítulos seran necesarios en más de una ocasión, aunque sepas inglés.

También está la opción (conozco casos) de ver la película doblada en su idioma y una vez entendida, luego verla en versión original, para disfrutarla el doble. Son casos excepcionales.

Me atrevo a decir que una (gran) parte de ese 30% que prefiere ver las películas dobladas en castellano (en este caso porque es su idioma) es por vagueza comodidad, sobretodo si la ve en versión pirata, por no tener que leer los subtítulos. Una vez te acostumbras no molestan tanto, y se disfruta mucho más con la voz original, como ya he dicho antes. Otra cosa es verlas en el cine, hay muy pocos cines en los que puedas ver la versión original subtitulada, pero si eres fan, lo buscas y lo encuentras, porque los hay. Pero bueno, en ese caso, entiendo que se vean en castellano. No es lo mismo ver una película en tu casa, en el portátil, que en la gran pantalla de cine (ni punto de comparación), aunque sea doblada y, a parte, normalmente tienes un cine al que vas habitualmente (y acumulas puntos y tal), y no tienes por qué molestarte en buscar otro.

Por otra parte está la crisis, que hace que la piratería en este género sea esencial para disfrutarlo de alguna forma, porque actualmente si te vas al cine, se te van unos 10 € perfectamente. No digo que esté a favor, sino que es una alternativa que mucha gente no tiene más remedio que utilizar.

Otra ventaja que tiene verlas en versión original, es que la puedes ver semanas antes del estreno en tu país.

En fin, pensaba que nadie votaría al doblaje en catalán, pero es cierto que pasan bastantes catalanes por mi blog y algunos muy amantes del idioma y de su país, así que ha caído un voto para esa opción. La respeto, igual que todas las demás.

Todo esto que he escrito han sido las conclusiones que he sacado teniendo en cuenta los votos finales de la encuesta. Y es mi opinión general sobre el tema, con esto, no quiero decir que sea así, cada uno opinará diferente en algunos aspectos (o todos), está claro. También es posible que a la hora de votar, la gente no se lo pensara mucho ni se parara a pensar muy bien en lo que realmente sería mejor, sino en lo que hace habitualmente. O votar por votar. También. Pero bueno, me apetecía poner una encuesta sobre este tema y sacar mis conclusiones. Porque adoro el cine.

¿Qué opináis? ¿Qué votásteis y por qué?

23.3.09

El rostro

Iba andando por la calle, como muchas otras veces, hacia la librería, a comprar uno de los tantos libros que le encargaba su madre. La chica, normalmente caminaba cabizbaja, pensando en sus cosas, escuchando música, sin fijarse mucho en su alrededor ni en las personas anónimas con las que se cruzaba. Ese día, precisamente, no llevaba los auriculares puestos, porque se le habían gastado las pilas del mp3. Estaba llegando ya a su destino, cruzó por un paso de cebra y en dirección contraria a la suya cruzaba también una mujer corriendo, imaginó que tendría prisa. Le dio por levantar la cabeza, acto reflejo que se hace cuando alguien pasa cerca de ti corriendo, y vio su cara.

Siguió caminando pero su cabeza había dejado de pensar, se bloqueó por un momento. No sabía si lo que había visto era producto de su imaginación o era real. Pensó que ojala hubiera sido irreal, por ella, pero creyó que no podía haber tenido una visión así, sino es que estaba mal de la cabeza. De repente, le invadió un sentimiento de vergüenza, de sí misma, por quejarse o sentirse incómoda alguna vez por tonterías en comparación. En este caso, se trataba de la cara, porque de eso se trataba, de la cara de esa mujer, porque quejarse, se queja todo el mundo de todo. Fueron pocos segundos que la vio, por eso no estaba segura de poder describirla bien o retenerla por mucho tiempo en su mente. Parecía que la mitad izquierda de la cara era correcta, ninguna anomalía. Pero la mitad derecha era totalmente deforme, le aterrorizaba la palabra que le venía a la mente cuando la recordaba. No recordaba su nariz, ¿tenía la nariz completa? ¿media nariz? ¿o únicamente sus orificios nasales? No quería pensarlo más. No tenía pómulo, la carne de la cara era como si le colgase, los huesos de esa zona, si los tenía, no le marcaban la forma de la cara. Y lo más impactante fue el ojo derecho. Lo tenía más abajo de lo normal y más pequeño, es decir, no lo tenía a la altura del izquierdo. Era completamente redondo, no tenía la forma esa que suelen tener los ojos, así como ovalados, por la piel de alrededor. No se fijó con detalle, pero no recordaba haber visto el párpado. Y sus labios no estaban definidos, parecía que no se le podría dibujar una sonrisa nunca más.

Fue un cruce a gran velocidad, aún así, no podía quitarse la imagen de la cabeza, pero sobretodo, sintió mucha vergüenza y a la vez una gran admiración por ella, por su valor. - Nunca se sabe lo que puede ocurrir con nuestras vidas y qué asco de la gente tan cruel que existe y nos rodea que puede hacer muy infeliz una persona así, tan solo por su rostro, por no haber podido evitar un suceso provocado por el propio destino – concluyó en sus pensamientos.

15.3.09

La respuesta

Creo que ya he encontrado lo que me inspira. Sólo lo creo. Puede ser casualidad o puede ser que no. Lo que me abre la mente y permite que fluyan mis pensamientos más internos. Lo que dispara mi imaginación, la hace expandirse hasta los rincones más ocultos. Me gusta la palabra rincón. Es una pequeña parte de algo, que pasa desapercibida pero que está ahí, y sin ella, ese algo no es nada. Como los rincones de nuestra mente, donde yace lo que buscamos y es difícil de encontrar. Lo que me llena de una paz increíble y me crea un ambiente en el que sólo existe mi pensamiento, el teclado y la hoja en blanco del procesador de textos. Lo demás sale sólo. Y hace que no pueda parar, los dedos no pueden dejar de teclear, como si sólo existieran para escribir. Es hora de ir a dormir y me vienen miles de historias que contar, miles de reflexiones, razones, motivos, sueños. Es eso. Algo que no voy a revelar. Una respuesta tan difícil de encontrar tiene que seguir siéndolo para todos. La felicidad se apodera de ti cuando lo has conseguido y eso no puede ser fácil, no tiene que ser fácil.

14.3.09

Marte en Google Earth

Google, ha celebrado hoy el 174º cumpleaños del astrónomo italiano Giovanni Schiaparell con uno de sus ingeniosos logos. (Hacía tiempo que no actualizaba con Google y sus logos...)



En 1890, éste señor, dibujó un mapa del planeta Marte. Google ha incluido su trabajo junto a otras nuevas funcionalidades para explorar el planeta en Google Earth.

En este vídeo explican cómo hacerlo (está en inglés, pero sólo por las imágenes vale la pena verlo).



Así han homenajeado hoy el espíritu emprendedor de Schiaparelli, su pasión por explorar, y su deseo de entender el universo. Sus observaciones impactaron la forma en la que los seres humanos veían Marte además de fomentar una revolución en la Astronomía.

Me parece muy interesante esta nueva funcionalidad. No lo he probado, pero en cuanto descargue el programilla, echaré un vistazo y me daré una vueltecilla por el planeta rojo vecino.


Fuentes:



13.3.09

Tres Frikis y un Coche

Os os voy a presentar el capítulo piloto de una serie casera que ha empezado a grabar un conocido de internet, Juanoide.

La serie se titula "Tres Frikis y un Coche" y trata sobre las convesaciones que se suelen tener en los coches mientras se conduce hacia algún lugar, ya sea un bar, un cine, una discoteca... Puede hablarse de todo, anécdotas, cotilleos, miedos, amor... y siendo los protagonistas frikazos de más cosas.

Los capítulos tendrán una duración de entre 5 y 10 minutos.
Os recomiendo que veáis este capítulo!



Los personajes son los siguientes:

Juanoide, un super frikazo, al que le ocurren cosas absurdas, nos contará desde sus idas de olla hasta temas interesantes e intrínsecos.


Kiba, un chico que intenta que todo el mundo esté contento y acaba metiendo la pata, un buenazo, y un frikazo de la Xbox.


Tabares, el sensato del grupo, busca lo mejor siempre usando la lógcia y lo que ve más normal. Pero eso no le quita ser un frikazo. Le encanta el Dance Dance Revolution.

Sinopsis del capítulo piloto: Kiba tiene que contarle a Juanoide algo que ha hecho y que ha Juanoide no le va a hacer demasiada gracia.


A medida que vayan saliendo, los iré colgando. Dejad vuestras opiniones :)

12.3.09

Sigilo, secretos


Caminaba sigilosamente, despacio. No dejaba que mi peso incidiera demasiado en mis pisadas. El ruido podía hacer que se dieran cuenta que estaba allí y eso no hubiera estado bien. No era lo correcto, yo no debía estar allí. De todas formas con la música no creo que me escucharan. Había logrado subir las escaleras de madera que tanto crujían. Había evitado los crujidos, con mucha concentración. Ahora sólo faltaba llegar al final del pasillo, y abrir la puerta. Esa puerta que siempre me habían prohibido. Al fin iba a descubrir el secreto que guardaba. Había robado la llave. No me sentía mal por haberla robado, no merecía que fuera la única de la casa a la que excluían. Necesitaba saber por qué, ya tenía una edad, ya no era una niña. Estaba nerviosa, pero tenía que mantener la calma para que el pulso no se me acelerara ni se me intensificara la respiración. Concentración. Había llegado a la puerta, la puerta roja, la puerta prohibida. La cerradura era negra y la llave blanca. Bonito contraste. Introduje la llave y giré suavemente. El clic sonó delicadamente. Ya estaba, sólo tenía que empujar. Dudé unos momentos y empujé. Una luz cegadora hizo que retrocediera unos pasos. Con la cara medio tapada, me fui acercando al interior de la habitación y entonces lo pude ver. El misterio estaba resuelto. El secreto dejó de serlo y esa noche, al fin, podría dormir tranquila.


10.3.09

Un grupo de escritores...



Ya he hablado alguna vez antes en este blog sobre un proyecto / grupo que fundé junto con un amigo y en el que participo. Se trata de un grupo de gente que crea relatos y novelas en grupo. Es decir, uno escribe un capítulo, el siguiente otro y así... formando una historia, con el máximo sentido posible.

Por el momento, ya se ha creado una obra titulada "Camino al Silencio". Próximamente la publicaremos gratis en internet, ya os avisaré. Estamos tan ilusionados con el tema que hemos querido hacer de esto algo más serio. Hemos redactado unas normas y reglas para que quede claro todo el procedimiento que se seguirá a la hora de asignar capítulos y aceptarlos, cosa que antes no estaba hecho y creaba algunos problemas y confusiones.

Si os gusta escribir (importante) y os gustaría pertenecer al grupo y participar en nuestros futuros proyectos tenéis toda la información en su blog, en el apartado ¿Cómo funcionamos?

Será necesario registrarse en el foro.

Espero que os guste la idea y se apunte más de un@ ;)

8.3.09

Día de la mujer

Hoy va por todas las mujeres que de vez en cuando se pasan por aquí :)



El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.


¿Cómo surgió?

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. (Fuente: Wikipedia)


Enlaces externos:


4.3.09

Ven a mi...

- Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo. (RAE)
- Se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa "recibir el aliento". (
Wikipedia)
Inspiración.
Te necesito, eres lo que me llena. Te busco, pero no siempre te encuentro, llegas inesperadamente, te echo de menos en algunos momentos. Esos momentos en los que me gustaría poder expresar algún pensamiento imposible con palabras. Explicar alguna historia nunca contada, un sueño inimaginable, secretas fantasías. Describir un lugar donde todo sea posible, donde los sueños fuesen realidad y la realidad sólo pura ficción. Donde la única enfermedad fuera la vida y la muerte un pequeño túnel con una luz que te dirige a una próxima y feliz vida, como la anterior, una y otra vez. Ojala pudiera controlarte y pudieras invadirme más a menudo, recorrer cada rincón de mi mente, y evadirme de la monotonía, de la realidad, para disfrutar de supremas experiencias. Tanto a mí, como a los demás.


1.3.09

La ruta natural

A través de un amigo de Twitter y una compañera del deporte, he dado con este magnífico corto.

Título: LA RUTA NATURAL
Director: Alex Pastor
Sinopsis: Cortometraje que cuenta la vida de una persona, al revés. Morimos, rejuvenecemos, desmaduramos, empequeñecemos, e inevitablemente, al final... nacemos.

En 2006, el jurado de Sundance, el festival de cine independiente más prestigioso de EEUU reconoció a "La ruta natural" con el premio al mejor cortometraje internacional. La cinta del joven director barcelonés, Alex Pastor, es una sorprendente reflexión sobre el destino y la fatalidad.

El corto, que fue íntegramente rodado en Cataluña, se alzó en 2005 con el galardón de Versión Española-Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su categoría. También aspiró a obtener un Goya, pero finalmente se fue con las manos vacías.

Aquí os dejo el corto, es genial... me recuerda un poco a la historia de El curioso caso de Benjamin Button, pero no es exactamente lo mismo.




Enlaces relacionados:
La ruta natural en Blog de Cine
Página oficial del Festival Sundance

Camino

Después de una pizza mediana del Telepizza de masa fina con jamón, olivas, atún y champiñones, y una larga charla con una buena amiga nos dispusimos a ver esta peli. Bueno, la elegí yo, ya hacía tiempo que tenía pensado verla, y más aún después de que ganara los 7 goyas que ganó.


Título
: Camino
Director: Javier Fesser
Año: 2008
Nacionalidad: España
Duración: 143 min
Género: Drama
Interpretación: Nerea Camacho (Camino), Carme Elías (madre de Camino), Manuela Vellés (Núria), Jordi Dauder (sacerdote), ...

De qué va: Está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años (en 1985), tras 10 meses de enfermedad. El descubrimiento del primer amor o su educación basada en el Opus Dei marcaron sus últimos días.

Es larga, pero no se hace pesada, al menos a mi no se me hizo, es muy buena... aunque a medida que va transcurriendo todo te va entrando mala leche en el cuerpo. Al pensar que fue un hecho real, te das cuenta de la forma en que una secta puede llegar a influir en el comportamiento de las personas en situaciones complicadas y que todo eso ha ocurrido de verdad... Lo injusto que puede llegar a ser todo. Cómo las personas pueden llegar a creer en eso, es que es impensable. Tenéis que verla para creerlo.

Ah, me sonaba la actriz que hacía de hermana de "Camino" y buscando información de la película he averiguado por qué. Es la protagonista de Caótica Ana, una película que vi este verano y que me gustó bastante. Lo hace bien la chica.