27.2.09

28 Febrero. Apagón Mundial.



Campaña: Yo apagaré la luz para darle un respiro al planeta
Horario (para apagar las luces): 19:45 - 20:00

Aprovechar el momento para reflexionar, cerrar los ojos, tumbarse y descansar un rato de la vida.

Entradas relacionadas:
Dale un respiro al planeta. Apaga la luz

Web 3.0

Ayer tuvimos clase de Economia de Empresa 2. Creo que ha sido una de las mejores clases que he hecho en la universidad, muy amena, divertida e interesante, básicamente porque nos hablaron del Internet actual y del futuro; y los comentarios y la forma de explicar del profesor también ayuda. Aquí os dejo algunas anécdotas. Espero que las disfrutéis tanto como yo ayer:

1. Me sorprendió cuando el profe llamó a la Wikipedia: engendro del demonio, o algo así. Es totalmente su opinión subjetiva, porque es un lugar que puede editar cualquiera y no toda la información puede ser real o fiable. Pero bueno, yo seguiré poniendo enlaces en mi blog extraídos de la wikipedia, y quién no se fie que no los mire jeje. Aunque tiene razón.

2. Hablando sobre Blogs. Éramos cerca de unos 20 alumnos en clase.
- ¿Quién de aquí tiene Blog?
Iba a levantar la mano en seguida, pero me retuve por un momento... nadie la levantaba. Me sorprendió.
- ¿En serio? No me puedo creer que nadie tenga Blog... ¿o es que soys tímidos?
La levanto. Me mira.
- Ah! Menos mal, pensaba que estaba hablando con gente de Kenya o algo así... o a lo mejor es que tenéis vidas muy ocupadas...

3. Este punto no es ninguna anécdota pero es algo que afecta directamente a nuestro futuro y tipo de trabajo y es verdad.
Las jornadas laborales son de 8h a 15h. Pero las empresas donde necesitan creatividad y resolución de problemas, no pueden pretender que estemos inspirados a esas horas. A lo mejor estás en tu casa y te iluminas, y la solución te viene a la cabeza a las 10h de la noche. Esto es algo que me hizo pensar y reflexionar bastante.


4. Aparece una transaparencia con lo siguiente:

- ¿Todos sabéis quien es este señor, no? (refiriéndose a Tim Bernes-Lee)
(miradas de confusión)
- Ehmmm, no. No...
(muy afectado)
- ¿Cómo no podéis saber quién es el padre de la web!? Venga, 50 vueltas al edificio. Con un ordenador en la mano y diciendo: Nunca olvidaré el nombre del creador de la web!
(risas varias)

Creo que gracias a esta anécdota en clase nunca se me va a olvidar ese nombre XD

Y bueno ya que estoy con esto de la Web 3.0 voy a explicar más o menos de qué trata, para los curiosos y para los que me lean ponga lo que ponga. (Esta información es de las transparencias de clase, no es de la Wikipedia, podéis fiaros jaja):
  • Contenidos web difícilmente entendibles por los ordenadores se entienden bien por las personas…. Se trata de dotar de mecanismos a las páginas web para que tengan SIGNIFICADO para los ordenadores.
  • Ejemplo clásico de web semántica:
    - Un usuario introduce la consulta: “busco un lugar para pasar las vacaciones con mi mujer y mis dos hijos de 5 y 2 años, que sea cálido y con un presupuesto máximo de 2000 euros
    - El sistema retornaría un paquete detallado de enlaces, con ofertas de agencias de viajes y hoteles, pero sin la necesidad de estar horas buscando en internet
Está claro que esto es la web del futuro, se está trabajando en ello, pero como muchos piensan, pienso que es una utopía... que es bastante imposible llegar a esto. Pero quién sabe...

5. Último punto. Siguiente transparencia y tema a tratar:

Empresa 2.0.
  • ¿Y si empezamos a aplicar las herramientas que han propiciado este cambio en Internet (web 2.0) a la gestión de las organizaciones?
  • ¿Realmente es productivo permitir a los trabajadores el acceso libre a Internet (web, mensajería, correo, etc.)?
Pregunta clave. El profesor explicó la experiencia de un amigo/conocido suyo director de algún departamento, no recuerdo exactamente.
El director bajó a donde están los trabajadores con los ordenadores, y miró sus pantallas, nadie estaba haciendo el trabajo que le tocaba, unos con el msn, otros mirando correo de g-mail (que no era el de la empresa), otros con Facebook... en fin. Decidió limitar el acceso a Internet y la producción bajo en picado. No entendía nada. Decidió volver a quitar esos límites, la producción volvió a subir. ¿Cómo se explicaba?
Un día decidió sentarse al lado de uno de los trabajadores para analizar más de cerca qué estaba pasando. Le preguntó en qué proyecto estaba trabajando y contestó que en hacer unos renders 3d. En su pantalla no había nada parecido a lo que le estaban pidiendo y le preguntó qué estaba haciendo. Le dijo que tenía un "amigo" de internet que era buenísimo en renders 3d y que él no tenía mucha idea. Entonces él era bueno en lo que le habían pedido en la empresa de su amigo y se habían intercambiado los proyectos. El director (o lo que fuera) flipaba, pero al final del día el trabajo estaba hecho en cada una de las empresas. Le preguntó de qué conocía al otro chico y parece ser que (sino se lo ha inventado nuestro profe) de algún juego de estos de rol, no se habían visto en su vida. El profe apuntaba: Claro! si el tío me ayudó a ganar la batalla con sus elfos, como no voy a confiar en él? Compartieron información confidencial de empresas de la competencia sin ningún problema y los trabajos estaban terminados a su hora. Flipaba pero funcionaba.



23.2.09

Oscar 2009

Ayer, se celebraron los Oscar 2009. Hubieron algunas sorpresas pero pocas, otros premios estaban demasiado cantados. Fueron los Oscar de "Slumdog Millionaire" que se llevó 8, detrás le siguió "El curioso caso de Benjamin Button" con 3.

Me hubiera gustado ver la gala en directo, pero el sueño y mi poco nivel de inglés me echaron para atrás... de todas formas sabía que hoy iban a haber Oscars hasta en la sopa y me iba a enterar de todo, así que por qué pasar sueño...

No os perdáis el número de apertura de Hugh Jackman (feat. Anne Hathaway).


Yo tenía mis suposiciones de algunos premios, pero al no haber visto todas las películas nominadas no eran muy convincentes ni fiables. He de decir que en los que estaban cantados acerté, claramente. A continuación pongo los premios, mis opiniones y demás:

Mejor película: "Slumdog millionaire"
Premio merecidísimo según mi opinión.
Ver vídeo de la entrega. Monísimo los pequeñajos ^^.



Mejor dirección: Danny Boyle, por Slumdog millionaire
El director salta de alegría al recibir el premio XD. No os lo perdáis!
Ver vídeo de la entrega.



Mejor actriz: Kate Winslet, por The Reader (El Lector)
Tengo la película preparada para verla, a ver si es buena de verdad.
La actriz sube muy emocionada a recibir el premio y dice cosas graciosas que no logro entender, pero la gente se parte XD. Ver vídeo de la entrega.




Mejor actor: Sean Penn, por Milk
El actor no se lo esperaba. Yo votaba por Brad Pitt, pero como tampoco había visto las otras pelis... Ver vídeo de la entrega.


Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona
La verdad que me lo esperaba. Primera actriz española que logra un oscar.
Yo cuando salí de ver la peli, una de las cosas que dije fue que lo que más me había gustado era el personaje de la Pe y el papel que había hecho. Se emociona al salir a recoger el premio.
Ver vídeo de la entrega.



Mejor actor de reparto: Heath Ledger, por Batman, El caballero de la noche.
Sus padres y hermana recogen el premio. Tengo pendiente la peli también.
Ver vídeo de la entrega.



Mejor película extranjera: "Departures", de Yojiro Takita (Japón)
Parece que fue una sorpresa.


Mejor película de animación: Wall-E
Este premio también esta cantado. Me falta por ver Bolt de la nominadas.


Mejor guión original: Dustin Lance Black, por Milk

Mejor guión adaptado: Simon Beaufoy, por Slumdog millionaire

Mejor música original: A.R. Rahman, por Slumdog millionaire

Mejor canción original: 'Jai Ho', por Slumdog millionaire (Música de A.R. Rahman; letras de Gulzar).
Escuchar y verla aquí (si no habéis visto la peli, no veáis esto)



Mejor fotografía: Anthony Dod Mantle, por Slumdog millionaire



Mejor montaje: Chris Dickens, por Slumdog millionaire



Mejor dirección artística: Donald G. Burt y Víctor Zolfo, por El curioso Caso de Benjamín Button

Mejor vestuario: Michael O'Connor, por The duchess



Mejor maquillaje/peluquería: El curioso caso de Benjamin Button
Aquí la gente no está muy de acuerdo.

Mejores efectos visuales: Megan Mylan , por El curioso caso de Benjamin Button
Aquí también se quejan los fans de Marvel xD


Mejor mezcla de sonido: Slumdog Millionaire

Mejor edición de sonido: Batman, el caballero de la noche

Mejor película documental: Man on wire
Parece que era de las favoritas.



Mejor cortometraje documental: Smile Pinki


Mejor cortometraje de ficción: Spielzeugland (Toyland)


Mejor cortometraje de animación: La Maison en Petits Cubes



Enlaces relacionados:
- TCM El cine que ya tenías que haber visto
- Blog de Los Oscar 2009 (minuto a minuto)
- Oscar 2009 en Blog de cine

Slumdog Millionaire

Pocas horas antes de que empezara la gala de los Oscar 2009 y de que se llevara 8 estatuillas doradas como premio, me dispuse a verla, después de que me la recomendaran varias peronas y hubiera escuchado muy buenas críticas. En VOSE, por su puesto, ante todo buena calidad.


Título: Slumdog Millionaire
Director: Danny Boyle
Año: 2008
Nacionalidad: Reino Unido | India
Duración: 120 min
Género: Drama
Idiomas: inglés, hindi
Interpretación: Dev Patel (Jamal), Freida Pinto (Latika), ...

De qué va: La historia, que transcurre (y se rueda) en la India, sigue a un joven chico del tugurio de Dharavi en Mumbai que aparece en un concurso televisivo y excede las expectativas de la gente, generando las sospechas del presentador del espectáculo y del orden público.

No voy a comentar mucho, sólo que me mantuvo despierta y con los ojos muy abiertos durante toda la película. Tiene muchos momentos intensos. Es genial. Creo que se merece todos esos premios que se le han otorgado.

Está basada en la novela ¿Quiere ser millonario? de Vikas Swarup.


22.2.09

Let the Right One In

Esta tarde he visto la película Let the Right One In, recomendada hace tiempo por un ciber-amigo, que habíamos dicho de ir a verla al cine pero se ve que al final no saldrá en el cine, así que la he descargado y la he visto esta tarde.
Para seguir con la racha, la he visto en VOSE. El idioma era sueco y los subtítulos dobles, en inglés y castellano.


Título original: Let the Right One In (Déjame entrar)
Director: Tomas Alfredson
Año: 2008
Nacionalidad: Suecia
Duración: 114 min
Género: terror-romance (según la wikipedia)
Interpretación: Kåre Hedebrant (Oscar), Lina Leandersson (Eli), ...

Pequeña sinopsis (para los que les guste saber un poco de qué va): el protagonista es un muchacho de 12 años, Oscar, que tiene una familia desestructurada y sufre los maltratos de unos compañeros de clase.

No estoy de acuerdo en que el género sea terror, si eso significa que la película da miedo. Romance sí, y añadiría drama y fantasía.
La acción se desarrolla lentamente, la película es bastante silenciosa, así que si buscáis mucha acción no os la recomiendo. A mi me ha gustado, bastante. Pero ya sabéis, no os podéis fiar de mis gustos. A mi hermano también le ha gustado, hemos aplaudido al finalizarla xD.

Otros datos:
Enlace de descarga directa (Rapidshare) en VOSE : vagos.es

18.2.09

True Blood, serie de vampiros.

Ya hace tiempo que oigo hablar de esta serie, sobretodo por Lady_Elyon y LoganLannister. Y hasta hace un par de días no me decidí a empezar la serie. Me gustan los vampiros, y hacía tiempo que no veía nada sobre éstos, los estaba empezando a echar de menos.


Título: True Blood
Creada por: Allan Ball
Género: drama, vampiros
Temporadas: 1 (completa), 2 (empezada)
Episodios: 1a temporada (12), 2a temporada(¿?)
Duración/capitulo: 55 min
Idioma: Inglés
Descarga directa de la 1a temporada: Vagos.es o SeriesGringas.tv (subtítulos aquí)


Info wikipedia:

Basada en la novela Southern vampire de Charlaine Harris.

La historia se desarrolla en un pueblo de Luisiana, en tiempo contemporáneo. Gracias a una sangre artificial creada en Japón los vampiros pueden abandonar el mundo de las sombras e integrarse en la sociedad. Los protagonistas de la serie son Sookie (Anna Paquin), una camarera con poderes telepáticos, y Bill (Stephen Moyer), un vampiro que desea reintegrarse en sociedad.

La serie que mezcla elementos de muy diversos géneros (amor, terror, fantasía...).




Vi el primer capítulo y bueno, aún no puedo tener una opinión muy concreta, pero me gustó, y me quedé con las ganas de seguir viendo. Así que la continuaré y espero finalizarla para poder dar una opinión más completa. Os animo a que si os gustan los vampiros y la sangre... la veáis.

17.2.09

El curioso caso de Benjamin Button

Ya que es imposible quedar con alguien para ir a verla al cine, al final, alguien me animó y acabé descargándola en VOSE (Versión Original Subitulada en Español) y viéndola ayer por la noche.
Casi tres horas que dura la peli! Eso sí, si no me dormí es porque la historia es buena y te engancha de verdad.


Título original: The Curious Case of Benjamin Button
Director: David Fincher
Año: 2008
Género: Drama romántico, fantasía.
Interpretación: Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Taraji P. Henson (Queenie), Julia Ormond (Caroline), Jason Flemyng (Thomas Button) ...

No voy a copiar ninguna sinopsis, no soy partidaria de que si no has visto una película tengas que saber de qué va, y más si todo el mundo la recomienda. Así cuando la vas a ver siempre te sorprende. Es la gracia de las pelis, que te sorprendan.


- Estamos destinados a perder a la gente que amamos.
¿De qué otra manera sabríamos cuan importantes son para nosotros?


16.2.09

Caminos


- Ya no tenéis amiga. Podéis olvidaros de ella.



Caminos que se cruzan y unen vidas. Caminos que se separan y las alejan. Elegimos nuestros caminos, por unas razones u otras. Pero a veces, no podemos evitar que el que elijamos se aleje de algunas vidas que nos importan. Cada uno es libre de elegir. Unos caminos nos llevarán a unos nuevos cruces, unas nuevas vidas y experiencias. Otros, se trazarán en paralelo a éstos y seguirán compartiendo momentos, seguirán sabiendo de ellos, porque ninguno de los dos desea alejarse del otro y harán todo lo posible por no hacerlo. Pero si no existe esa complicidad, ese mutuo acuerdo, se acercará a otros, lejos del pasado. La dejadez, el “ya lo haré mañana”, entre otros, son las principales causas de alejarte de esos caminos que llevan tiempo al lado del tuyo y alguna vez dijiste o pensaste que ni tú ni nadie te separaría nunca de ellos. Pues el momento acaba llegando, un cambio de sentido o una bi/trifurcación muy marcada, giros inesperados. Intentad no separaros de los caminos más significativos que os acompañan o han acompañado, cuidarlos y cruzad por ellos de vez en cuando, porque quizás llegue un momento en que la vuelta sea demasiado costosa, inviable o absurda y no puedan volver a cogerse nunca más.



13.2.09

L'amistat, de Francesc Torralba

Hace un par de semanas, cuando volvía de un examen, me dirigí a la estación de Sabadell Centro para coger el tren hacía Cerdanyola, para volver a casa. Me encontré en el suelo un pequeño librito del programa “Tasta’m” (“Pruébame”).

Hago un inciso para explicar de qué va. Es un programa presentado por los gobiernos catalán y balear que distribuirá los primeros capítulos de novedades editoriales en los transportes públicos, y RENFE (que lo utilizo habitualmente) es uno de ellos. Antes de leer éste, ya leí otro que vi en la estación, pero no en el suelo:

Título: Criatures d'un altre planeta. Crònica d'una lluita contra la síndrome de Rett (Criaturas de otro planeta. Crónica de una lucha contra el síndrome de Rett)
Autora: Elisabet Pedrosa
Reseña: Gina, la hija de la autora, padece el Síndrome de Rett, una enfermedad neurológica muy invalidante. Es un relato en el cual se sentiran identificados todos aquellos que han vivido experiencias similares y que conmoverá a todo el mundo.

Y el que encontré de casualidad en el suelo, al que le dedico la actualización es este:

Título: L'amistat (La amistad)
Autor: Francesc Torralba
Reseña: El camino a la felicidad personal no es un camino solitario, una especie de lucha individual contra un mundo de contrariedades. Es un camino en diálogo, que exige necesariamente la abertura a los demás, la vinculación afectiva y efectiva, la relación confidente e íntima que no esconde ningún secreto y que busca, por encima de todo, el bien del otro. La amistad es relación, pero, en ningún caso, un obstáculo a la libertad.

Me he tomado la molestia el placer de subrallar las ideas más importantes de este capítulo (a mi parecer) sobre la amistad y copiarlas para vosotros. Espero que disfrutéis de su lectura tanto como lo he hecho yo. Porque la amistad nos rodea y está en todas partes y es bueno, saber y hablar de ella, conocerla fonso. Es largo, pero se hace muy ameno, y os hará pensar realmente en vuestros amigos y la relación que tenéis con ellos.

El tesoro más grande

Amistad: gama de sentimientos, tejido de sensaciones, vivencia personal que supone tener un amigo en el mundo, saber que se puede contar con un alma gemela y que, hasta en la desgracia, en la calumnia y en la desdicha, estará de nuestro lado.

Lo más relevante no es leer, sino saber leer (Arthur Schopenhauer)
La lectura es un desplazamiento visual horizontal, pero la relectura cala más hondo en el alma, deja rastro en ella, porque en releer, los pensamientos hacen surco en la memoria.

Los seres humanos se hacen amigos. No son amigos de entrada, pero tienen la potencia amical. Nace de una afinidad emocional, muy íntima, se experimenta como una llamada interior.

Ser amigo de alguien implica sufrir y reír con él, llorar cuando él llora, disfrutar cuando él disfruta, visitarlo cuando está enfermo, ayudarlo cuando sufre una desgracia, consolarlo cuando la pena se instala en su corazón. ¿Quién podría decir ser amigo de alguien si olvidara estos deberes básicos?

La amistad no se puede comprar, ni vender. Es un ingrediente fundamental para la felicidad, un bien intangible que deleita el alma cuando hace experiencia.

La amistad es relación, pero en ningún caso, un obstáculo a la libertad. Ser amigo de alguien es una decisión libre, lleva asociado unas exigencias, unas obligaciones que el amigo asume de corazón y con completa consciencia.

El amigo nunca invade sin permiso la propia soledad. Sabe respetarla y preservarla como si fuera un tesoro muy valioso. El amigo solo se ingiere en el espacio personal, cuando repetidamente se le solicita.
La libertad es librarse a los demás. Librarse al amigo es un ejercicio de libertad, es romper la burbuja del egoísmo para escuchar las necesidades del amigo.


Los amigos trenzan lentamente la relación y los dos son responsables de la calidad del vínculo y de su curso. Es un lazo frágil e inestable, un vínculo entre un yo dispuesto a ser un yo y un tu dispuesto a ser un tu, pero un yo que se muestra permeable y dúctil y un tu que se revela receptivo y amable.

Tenemos simultáneamente más de un amigo, pero con cada uno el vínculo es diferente y también el grosor de la relación. Hay temas que no acostumbramos a tocar con un amigo, mientras que con del otro son muy habituales.
La amistad nunca es posesiva, ni puede decaer en un vínculo absorbente. Los amigos que nos encarcelan tienen fecha de caducidad, porque por naturaleza, todos huimos de las cárceles emocionales.

Un vínculo que humille no se puede calificar nunca de amistad, porque en la amistad no hay una relación de poder, de fuerza o de sumisión, sino de confianza, entendimiento y buena predisposición. Los amigos se tratan como iguales, con naturalidad.

Bien, verdad, belleza y unidad son los cuatro rasgos esenciales de la amistad.

En la amistad, siempre se necesita correspondencia, aunque el grado de amor entre las dos personas no sea exactamente el mismo y pueda existir un cierto desnivel.
Los amigos intercambian sus pensamientos, sus voluntades y afectos, que pertenecen a la propia intimidad personal y son sus mejores bienes propios.

El amor de amistad es mutua complicidad. Se da sin intención de retribución, como una entrega gratuita.
Hacer el bien al amigo es desear que el amigo sea él mismo, que tenga su propia vocación y su propio proyecto de vida; por eso el respeto no es solo una exigencia de libertad, sino de autenticidad de relaciones humanas.

La amistad deja huella, cala hondo en el alma y eso debe incomodar a nadie. Somos la huella de otros y también dejamos huella en nuestros similares. El ser humano, quiera o no, es un ser que deja rastro.

Disponer de un vínculo como la amistad es, ciertamente, un inmenso bien, un don que no se puede comparar con nada.
Saber que se puede contar con alguien en la noche más oscura, en el infierno más inhóspito, es un bien que solo puede valorar la persona que se ha encontrado en la noche más oscura de todas y se ha encontrado realmente sola, inmensamente sola, sin nadie más que ella. La amistad es, en este sentido, el antídoto de la desesperación.

Pensar siempre es un acto temerario, pero cuando el objeto del pensamiento son las relaciones humanas es doblemente temerario, puede tener graves consecuencias, no solo para uno mismo, sino para los otros.

La amistad se mueve en el plano de la profundidad y no de la superficie. Dos seres superficiales no pueden ser amigos. Solo pueden ser colegas, compañeros, y hasta buenos camaradas, pero la amistad es un fluido que se mueve por los terrenos más ocultos de la naturaleza humana y que nunca no ha tenido lugar si los dos partícipes no están dispuestos a ir hasta el fondo.
La superficialidad no satisface, ni llena el deseo de profundidades que tiene toda persona. Un amigo profundo es un don del cielo, un explorador que nos coge de la mano y nos conduce por grutas, hasta entonces, ignoradas.

Somos un mundo de posibilidades, un fajo de experiencias y podemos vivir vínculos y nuevas amistades que hasta ahora nos habían parecido muy extrañas. Nadie puede anticipar el futuro, ni predecir las relaciones que vivirá.
El futuro no está escrito. Hay vínculos que, para bien o para mal, transforman radicalmente las personas, su sensibilidad y manera de ver el mundo.



Cada día es una ofrenda, más aún, una ocasión para descubrir un ser humano, para construir una amistad. Los niños tienen una especial habilidad para relacionarse, para hacer amigos y estrechar vínculos. Los adultos necesitamos pretextos, tenemos que superar una espesa capa de prejuicios antes de hacer un nuevo amigo e incorporarlo en nuestra vida.

Las experiencias negativas del pasado, son un obstáculo en la creación de nueva amistades. Las heridas pretéritas son fuente de desconfianza en el futuro y la amistad se basa en la confianza.

El orgullo es un obstáculo para la amistad; tanto o más monumental como la desconfianza.

La vida humana no tiene un sentido puro biológico. La vida es algo más que lucha, aunque también lucha. Hemos venido a luchar, pero también a querer. ¿Qué sentido tendría luchar si no pudiéramos querer?
Vivir es convivir, compartir pensamientos y sentimientos, emociones y deseos, recuerdos y expectativas; es forjar vínculos, exponerse al fracaso, asumir las pérdidas y aceptar las ausencias.

En la toma de decisiones, estas siempre cuidando de la exposición al fracaso. Vivir es apostar y, en establecer nuevos vínculos y lazos, nos exponemos a la herida, a la rotura, a la traición y, también, a la infidelidad. Solo quien se expone vive plenamente, solo quien se expone está dispuesto a fracasar, pero solo él puede saborear los frutos codiciados de la amistad.

Todos tenemos amigos. Cada encuentro es, la antesala de un misterio, la ocasión de entrar en un nuevo reino. No podemos conocer a fondo todas las personas que nos entrecruzamos.
No disponemos de capacidades, ni de tiempo para poder ser amigos de todos. La amistad siempre es selectiva y es el fruto de una larga y constante dedicación. No somos omnipotentes. Escoger el amigo no es fácil, pero preservarlo a lo largo de los años aún menos.
La dejadez, la atonía el cansancio y la desidia son enemigos del vínculo de la amistad y la causa principal de su fin. Es un tesoro, pero es un tesoro frágil, muy vulnerable, que exige un gran trabajo de preservación.

Cuando alguien dice que tiene un amigo, no sabemos exactamente qué dice que tiene.

El amigo es quien atesora estas dos capacidades: saber querer y dejarse querer.




4.2.09

Twitter

Según la Wikipedia:

...Twitter (['twɪtəʳ] I vi (pájaro) gorjear fam (persona) parlotear) es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Facebook, Twinkle, etc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto....

Cómo soy una viciada de Internet tengo que tener de todo. Y estas semanas entre estudio y examen, me dio la vena y me registré en este lugar. Es entretenido para alguien que si está en casa está siempre (o la mayor parte del tiempo) delante del ordenador, como yo.
Además, no se pierde más tiempo del que ya pierdes normalmente, porque se puede actualizar instantáneamente desde Facebook con una de sus magníficas (y cutrillas) aplicaciones. El estado del Facebook y el del Twitter se sincronizan y actualizan a la vez usándola.

Lo conocí a través de Lady_Elyon y Rienzie.

Os animo a que os registréis, es muy sencillo de utilizar (aunque sólo está en inglés y en japonés) y tengo poca gente conocida... Soy syrka como usuaria de Twitter.

Y como anécdota, descubrí que está programado en Ruby on Rails! Si no me creéis... mirarlo aquí.

Seguidores


Muestra una lista pública de usuarios que siguen tu blog. En mi caso, de momento tengo tres como véis, un desconocido y los otros dos conocidos. Espero que los que me seguís os vayáis añadiendo y así puedo saber quién me lee ^^. Sólo es un click en "Seguir este blog".

¿Qué significa seguir un blog?
Pues cuando te haces seguidor de un blog, cuando accedes al Escritorio de tu cuenta gmail, aparece una lista de las últimas actualizaciones de los blogs que sigues. Lo encuentro bastante útil, al menos para mi, que me gusta leer blogs.

Estos son los blogs que "sigo" actualmente:

Blogs personales de amigos y conocidos:
  • asdeoz tales! Un amigo de la uni (Asdeoz). Podréis encontrar (últimamente) frases, descripciones y fragmentos de libros interesantes (en castellano y catalán)
  • Ctrl + Alt + Supr Otro amigo de la uni (Malest). Todo lo que hay lo ha escrito él, me encanta cómo escribe, la mayoría son reflexiones sobre la vida misma (en castellano)
  • Desvaríos y más Una conocida de Internet (Lady_Elyon). Encontraréis sobretodo, críticas de películas y libros vistas y leídos por ella (en castellano)
  • Lápiz de Papel Un primo mío (JP). Én general, actualiza con proyectos personales de ilustración y animación que es lo que le gusta y a lo que se dedica (en castellano)
  • En mi lado del sofá Otra conocida de Internet (Lauritxu). También me encanta como escribe y actualiza también con reflexiones suyas sobre la vida (en castellano)
  • FrikiPower Un amigo del tenis de mesa (FreakyPower). Publica poemas y cuentos suyos muy originales y auténticos (en castellano)
  • Héctor Sánchez, Ilustrador Un amigo de mi primo. Es componente de un grupo de heavy metal (Barovia) y publica sus ilustraciones (en castellano)
  • Instants del temps Una conocida del tenis de mesa (Kinyu). Es periodista y suele actualizar con opiniones sobre lo que le envuelve y le causa curiosidad (en catalán)
  • La guarida del Sátrapa Otro amigo de mi primo. Estudia filologia catalana y escribe sobre reflexiones, obsesiones y satrapadas... algunas +18 (en castellano)
  • Priority Boarding Una amiga conocida a través de otra amiga (Nia). Escribe sobre viajes personales y todo lo que tenga que ver con viajar, al extranjero, preferentemente (muy interesante) (en castellano, inglés y francés)
  • Rienzie Un compañero de club de tenis de mesa (Rienzie). Actualiza sobre entretenimiento y curiosidades, también sobre tecnología (en castellano)
  • Roca Grossa... Un conocido del tenis de mesa (Alfred). Un fanático del F.C.Barcelona. Escribe sobre fútbol y noticias que le rodean (en catalán)
  • Underground Musik Un compañero de uni (Bichu). Descarga directa de álbums de grupos musicales de punk rock, melodic hxc, rock y derivados y música japonesa (en inglés)
Otros:
  • ChicaGeek Una chica que escribe sobre tecnología, web, software y videojuegos (en castellano)
  • El Blog de Cango Dedicado a curiosidades animales, tecnológicas, al cine y a las series de TV principalmente (en castellano)
  • Islote Perdidos Dedicado a la serie Perdidos. Es donde acudo a descargar los capítulos el día siguiente que se han emitido en EEUU (en castellano)
  • SeriesBlog.es Blog sobre actualidad de todo tipo de series de TV (muy completa) (en castellano)
  • Yo no me aburro Sobre actualidad de series de TV básicamente (en castellano)

Nuevos gadgets

A lo largo de estas semanas, he ido añadiendo unos gadgets a mi blog, que por falta de tiempo (exámenes y tal) no he ido explicando, y me gusta hacerlo así que lo hago ahora que ya he terminado. Estan situados en la franja derecha de mi blog.
  • Seguidores: aparecen los seguidores públicos de mi blog.
  • The Lost Episode Countdown Timer: una cuenta atrás para la emisión (en EEUU) del siguiente capítulo de Lost.
  • Twitter Updates: mis actualizaciones en Twitter.
  • Translate my page: traduce el blog al idioma que elijas.
  • Flagcounter: un contador de las visitas a mi blog y del país de donde proceden! (muy curioso)
  • Tenis Taula: un listado de enlaces relacionados con el tenis de mesa, mi deporte.
He eliminado el de la música , ya que si me estaba cansando yo de entrar al blog y escuchar siempre lo mismo, no me quiero imaginar vosotros... y como me da pereza ir añadiendo nuevas canciones pues he optado por quitarlo.

Heroes: Fugitives - 3x14

Martes, 2 de febrero, se estrenó el Volumen 4 de Heroes: Fugitivos (la segunda parte de la tercera temporada). Un capítulo bastante esperado.



Qué decir del capítulo. No hiceron recordatorio del volumen anterior (por lo menos en el capi que me bajé) cosa que me molestó bastante ya que soy corta de memoria y recuerdo muy poco el final del Volumen 3. Hay bastantes momentos intensos e inesperados en el capítulo, pero se me hizo algo flojo... me imagino porque lo comparo con el inicio que ha tenido la quinta temporada de Lost que ha sido brutal. Las dos series son de ciencia ficción, pero tratan campos diferentes. En Lost los viajes en el tiempo, las ilusiones... en Heroes, todo tipo de superpoderes. Pero nosé, me quedo más con el misterio y la magia de Perdidos, aunque no voy a dejar de ver Heroes, está claro. Pero ates me pregutaban cuál me gustaba más y no podía elegir, ahora sí puedo decir cuál me llena más. En fin... a ver qué nos va deparando este nuevo volumen, espero que no líen demasiado la trama y haya mucha acción.

Época de exámenes

Un examen, según la RAE, el examen al que me refiero: Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios.

En la vida del universitario actual son muy famosas las épocas de los exámenes, son tres en un curso: finales de enero - principios de febrero, junio y las recuperaciones de julio, y por último las dolorosas recuperaciones de septiembre (que pronto desaparecerán con los nuevos planes de estudio). Pues bien, estamos justo en la primera. Por mi parte, justo esta mañana he hecho el último, al fin. No me puedo quejar, he tenido tres, creo que la vez que menos he tenido en los cuatro cursos que llevo en la universidad, pero es normal, mi carrera es de tres años, ya estoy acabando.

Lo que quería comentar, no voy a decir TODOS, pero el 99% de los estudiantes, se preparan un examen con muy poco tiempo. Lo recomendado es seguir las clases día a día, llegar a casa, repasar lo que se ha dado, entenderlo, pero NADIE tiene ese tiempo. Muchos no sólo estudian, hacen actividades extras o trabajan, y más a estas edades. Incluso muchos te vienen la semana de antes del examen a pedirte el 'tocho' de apuntes para que les dejes fotocopiar ya que no ha podido asistir a todas las clases o no ha asistido a ninguna. Y yo me pregunto cómo aprueban.

Según la definición de arriba: "demostrar el aprovechamiento en los estudios". ¿Demostrar qué? El estudio de una semana antes... o entender la mayoría de conceptos el día de antes (también lo he visto) y así aprueban. Claro, hay diferentes tipos de carreras. Las que tienes que 'empollarte' literalmente de 10 - 15 temas, éstas no creo que se puedan aprobar así. En la mía, está comprobado que algunas asignaturas se pueden salvar así, y no quiero decir que esté mal, no sé explicarme. Realmente tiene mérito aprobar así, se necesita tener una gran capacidad de abstracción de los conceptos más importantes si ya sabes el 'estilo' del examen. Pero claro, luego viene cuando no salimos de la carrera preparados... Aunque luego preguntas a los que ya han salido y están en el mercado laboral, y te dicen que de la carrera les ha servido menos de un 50% de todo lo que se ha hecho (siendo muy generosa). Es un trabajo que tienes que buscarte mucho la vida... realmente no sé que haríamos los informáticos sin Google xD.

Bueno, me estoy yendo por las ramas, yo me quería centrar en esta época, no en el futuro.
Largas horas en la biblioteca es lo que ha caracterizado mis útlimas semanas hasta ahora. Y han servido. La biblioteca me ayuda a no distraerme, el silencio que hay hace que pueda concentrarme perfectamente en lo que estoy leyendo o el ejercicio que estoy resolviendo. No sé qué haria sin la biblioteca, aunque los últimos días, con este tiempo, me ha dado pereza salir y me he quedado en casa estudiando, aunque creo que he aprovechado más de lo que creía, no es lo mismo. Hubiera hecho mucho más en la biblio, fijo.

La repartición de exámenes... cuando te quedan asignaturas sueltas, no sabes a qué distancia (en días) van a estar separadas las fechas cruciales. Y puedes tener la mala suerte que te toquen dos días seguidos, como a mi. Para el examen más fácil estudié una semana antes porque lo tenía ahí suelto, el primero, y estudiar 3 asignaturas a la vez creo que no es lo mío. Después menos de una semana para los otros 2. No sé cómo lo he hecho pero he logrado estudiar a la vez para los dos. Suerte que he ido a todas las clases, he seguido los ejercicios en clase día a día.. y no he tenido problemas ni presiones para entenderlo todo a última hora... un logro para mí, que sigo pensando que es demasiado riesgo y no soy partidaria.

Y por último, las amistades y relaciones entre estudiantes ayudan mucho en estos tiempos. Incluso conoces y hablas con gente que no habías hablado en tu vida, ni siquiera visto. Te preguntan dudas, fotocopiarse apuntes, hay gente con mucho morro, pero la vida del estudiante es eso, buscarse mucho la vida. Hasta yo pedí a uno los apuntes de un día que no fui, pensando que no había clase y no había hablado nunca con él. Como conclusión a este párrafo, los exámenes te ayudan a conocer y a relacionarte un poco con la gente, aunque con la mayoría de los nuevos no vuelves a hablar hasta el próximo examen o algunos sólo son los típicos interesados que acuden a ti en estos casos y ves quién vale la pena conocer y quién no. Lo que yo digo, morro y buscarse la vida.

Como anécdota, el primer examen lo tenía un miércoles y yo estaba convencida que lo tenía el jueves. Hasta que me enteré el lunes de la misma semana gracias a que salió el tema con los amigos que he ido a estudiar. Suerte que no soy la típica persona que no conoce a nadie... sino me presento el jueves y tan feliz.

Y hace una hora o así me he despertado de la siesta, soñaba con Xarxes de Petri unos grafos que nos han dado bastantes dolores de cabeza en este último examen. Tiene tela, he terminado, soy libre de exámenes unos cuantos meses en adelante pero los conceptos siguen ahí, dando vueltas por mi cabeza, y encima sueño con ellos. Es una época que te marca.

Vaya coñazo, quién haya llegado a leer hasta aquí, pero tenía que hablar de ello, ya que es algo que me ha ocupado durante un buen tiempo y me ha limitado a la hora de actualizar estas semanas. Pero ya he vuelto. Ahora os toca a vosotros... ¿cómo vivís esta época?