25.8.08

Rebelión en la granja

Título: Rebelión en la granja
Autor: George Orwell
Año: 1945
Núm. páginas: 134 (cortito)

Contraportada (lo que solemos leer antes de empezar un libro que nos han recomendado o has elegido al azar en una biblioteca):
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vences. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.
Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter abierto y universal de su mensaje hacen de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de los desplazamientos y manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.
Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, este libro es un examen de conciencia y una inflamada requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia.


Pues bien, es un libro donde el tema principal es la política, tema que me suele aburrir mucho, pero que curiosamente, mezclado con la ficción (los animales no hablan, ni piensan) me ha hecho entender y recordar como se puede llegar a algunos momentos duros en la historia.
Guerras, dictaduras, revoluciones… hechos reales plasmados en una Granja donde los animales se hacen con el poder. Y este poder, les hace acercarse involuntariamente más a los humanos, donde la envidia, ambición, superioridad y orgullo prevalecen sobre lo demás. No me arrepiento de haberlo leído, me habían hablado hace tiempo y sentía curiosidad. Pero no lo considero de mis preferidos, por el tema que trata; aunque lo trata excelentemente, es una gran novela.

El libro está dividido en 10 capítulos, pero yo lo he divido en 4 partes (tituladas como me ha parecido), las 4 veces que me he puesto a leerlo, hasta terminarlo, he resumido lo leído con los hechos más importantes, aunque la gracia del libro, es saber los detalles y los motivos por los que van sucediendo cada hecho. Vamos, spoilers totales.

Resúmenes hechos por mí:
I El discurso
II Rebelión y batalla triunfal
III ¿Dictadura?
IV Fin

IV Fin

I El discurso
II Rebelión y batalla triunfal
III ¿Dictadura?

IV Fin

Napoleón y sus secuaces estaban consiguiendo poner en contra de Snowball a la mayoría de animales de la granja, inventando mentiras, incluso que había estado siempre de parte del Sr. Jones.

Los animales que estaban en la granja y tenían confabulaciones con Snowball o habían hecho algún acto de traición, habían sido obligados a confesarlo y fueron ejecutados cruelmente.

Algunos animales no daban crédito a lo que estaba sucediendo, sufrían dolor y eso no era lo que esperaban de la rebelión. Los mandamientos estaban siendo manipulados por los cerdos, pero no se daban cuenta, porque su memoria no les dejaba recordar los iniciales. Ningún animal matará a otro sin motivo.

Los animales trabajan más duro que nunca, para la reconstrucción del molino. Todo va mejor que nunca aparentemente, porque nadie recuerda su situación con el Sr. Jones. Les ponen constantemente en contra de los humanos, con conspiraciones y rumores. Y finalizan de nuevo el molino.

Napoleón consigue un comercio importante con dinero humano, pero resulta que los billetes son falsos. Es el inicio del segundo ataque humano a la granja, los enemigos la invaden y hacen explotar el molino, haciéndolo desaparecer. Los animales llenos de ira, les vuelven a vencer, pero esta vez con consecuencias mucho más negativas, muchas más muertes y heridas y el trabajo duro de varios años destruido.

Los cerdos les hacen creer que es una gran victoria y lo celebran a lo grande, con whisky incluido. Ningún animal beberá alcohol en exceso, mandamiento modificado. Se emborrachan y tienen una resaca del quince, llegan a pensar que Napoleón está muriendo, pero se recupera, sólo era una gran resaca.

Parece que todo vuelve a la normalidad, siguen pensando que la situación es mejor que con el Sr. Jones. Los cerdos empiezan a tener ciertas preferencias ante el resto de animales, incluso piensan hacer que construyan una escuela para la nueva generación. Celebran fiestas, cantan canciones, desfilan y celebran que trabajan por beneficio propio y no para los humanos.

La Granja se convierte en República y eligen al único Presidente posible: Napoleón.
Siguen trabajando como esclavos, hasta que el trabajador más leal, un caballo llamado Boxer, muy herido en la anterior batalla, cae, porque está muy mayor. Los cerdos hacen creen que lo llevan al hospital a curarle, pero éste muere, porque realmente lo llevaban al descuartizador.

Pasan los años, ya han muerto los animales más viejos, incluso el Sr.Jones, crecen nuevas generaciones, la Rebelión y Snowball quedan en el olvido.
La granja es más próspera y tiene una mejor organización, está ampliada; es una granja enriquecida, pero no los animales que la habitan y trabajan en ella como esclavos.

Los cerdos empiezan a caminar sobre sus patas traseras y los siete mandamientos pasan a ser uno solo.
Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros
Empiezan a llevar un látigo cada uno, se compran radio, teléfono, fuman pipa y empiezan a vestir con ropa humana.

Las relaciones entre cerdos y humanos mejoran y un día los granjeros humanos visitan la granja para observar como funciona y se sorprenden cuando ven que se basa en la disciplina y el orden y quieren implantarlo en sus granjas. Celebran una fiesta (humanos y cerdos) con discursos sobre la prosperidad, y Napoleón termina cambiando costumbres más animales en costumbres más humanas, vuelve a llamar a la Granja, Granja Manor, beben cerveza y juegan a los naipes con los humanos.

Un grupo de animales se acercan a la vivienda donde están celebrando sus relaciones para ver qué ocurre. De repente empieza una gran discusión entre los humanos y los cerdos porque alguien estaba haciendo trampas en el juego.

Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.

¿Dictadura? (III)

I El discurso
II Rebelión y batalla triunfal

III Dictadura

Después de un tiempo, las cosas se empiezan a enfriar. Un caballo, se va con los humanos, porqué está “más a gusto” con ellos; debates violentos, discrepancias entre los propios cerdos organizadores. Existe la democracia, pero empiezan a crearse dos bandos, uno que está a favor de lo que dice uno de los cerdos y otro a favor del otro, Snowball y Napoleón. Snowball está a favor de construir un molino de viento y el otro no. Finalmente Napoleón destierra a Snowball de la Granja y se queda como el único lider.

Napoleón elimina el derecho al voto, basa el Animalismo en lealtad y obediencia, izan la bandera por las mañanas, desfilan ante el cadáver del Viejo Mayor, siguen órdenes para cada semana con un áspero estilo militar, roban los planes del molino de Snowball… ¿os suena?

Los animales de la granja empiezan a trabajar como esclavos, para construir el molino. Uno de los cerdos más persuasivos los convence de que todo es en beneficio propio, no para los humanos, y con mejor calidad y eficiencia que con ellos.
De pronto llegan malos tiempos y una escasez de alimentos y elementos necesarios para los animales, y el líder decide empezar a negociar con granjas vecinas. El resto de animales se siente confusos porque no está cumpliendo las reglas del sistema inicial: Jamás tener trato alguno con los humanos, nunca dedicarse a comerciar, nunca usar dinero. Pero esto no les detiene, el cerdo persuasivo les convence de que es necesario para todos y también que “por la dignidad del líder” de todo lo que empiezan a hacer: vivir en la vivienda de los granjeros, dormir en camas… todo contradecía las normas iniciales.

Un día por la mañana, despiertan todos y el molino está en ruinas, el culpable desconocido es sentenciado a muerte. Se acercan días peores, mal tiempo, falta de protección de los animales, hambre… y corren rumores entre los humanos, de que las cosas en la Granja no están bien. Deciden comerciar también con los huevo de las gallinas para mejorar algo y éstas se rebelan, los animales están descontentos en general.

Por las noches, alguien irrumpe en la granja y forma destrozos. Napoleón piensa que es cosa de Snowball, a partir de ahí, todo lo que va mal en la Granja, sea o que sea, el culpable es Snowball (el cerdo desterrado) y ofrece una recompensa por quien lo capture, vivo o muerto.

21.8.08

Rebelión y batalla triunfal (II)

Sigo con lo que llevo leído de Rebelión en la granja, a modo intento-resumen:

Viejo Mayor muere al cabo de unos días, y pasado un tiempo, los animales más inteligentes de la granja (tres cerdos) recogen sus ideas y elaboran un sistema completo de ideas, el Animalismo.

Empiezan a hacer reuniones secretas con el resto de animales de la granja, para hablarles de ese sistema. Al principio, reciben muestras de estupidez y apatía; el cuervo, el espía chismoso del amo granjero no ayuda, los discípulos más leales son los caballos…

Pues al final, la rebelión se produjo más pronto de lo esperado. El amo granjero, el Sr. Jones, se descuidó un poco de los animales de su granja por problemas personales, se desentiende un poco de ellos, y tan hambrientos que están que finalmente se rebelan, y lo echan de su granja, por patas.

Una vez fuera, empiezan quemando y destruyendo todas las herramientas e instrumentos que les recordara los malos tratos, esclavos, de su amo.
Todos los animales deben ir desnudos. Todo aquello era suyo. Mantendrían la vivienda como museo, nunca vivirían en ella.

Los cerdos inteligentes habían aprendido a leer y escribir, y empezaron escribiendo el nuevo nombre de la granja, Granja Animal. Prosiguieron con los 7 mandamientos del Animalismo:

1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.


Se empezaron a organizar las tareas, todos colaboraban, producían más y en menos tiempo que anteriormente con su amo. Eran animales felices. Nadie robaba, ni había discusiones, ni peleas, ni envidias, todo perfecto. Cada domingo daban una Reunión para organizar la semana, daban clases de lectura y escritura.
Había animales que aprendieron bastante rápido, otros que su memoria no daba para aprenderse más de cinco letras del abecedario. Tomaron medidas y redujeron los 7 mandamientos a una única frase: ¡Cuatro patas si, dos pies no!, con la consecuente explicación y convencimiento a las gallinas, patos y palomas que consideraban sus alas como patas.

En las granjas de los alrededores se estaba extendiendo el rumor de la rebelión de los animales, tanto entre animales como granjeros. Éstos últimos tenían miedo que les pasara lo mismo que al Sr. Jones, se juntaron y decidieron hacer el intento humano de reconquistar la Granja Animal.

Los cerdos inteligentes ya habían considerado ese posible ataque y habían realizado un estudio basado en otras guerras y sobretodo en la defensa, así que salieron victoriosos de la batalla, con la única baja de una oveja, y siguieron felices y triunfales en su granja.

19.8.08

El discurso (I)

Hoy he empezado a leer este libro, de George Orwell. Me apetece compartir con vosotros (si hay alguien por aquí) lo que voy leyendo, así que iré escribiendo lo que me parezca más interesante de lo que lea para que podáis seguir la historia a mi ritmo.



La historia se sitúa en una granja, donde, a raíz de que un cerdo (el Viejo Mayor) tiene un sueño donde los Hombres son proscritos, éste reúne a todos los animales de la granja y les suelta tal discurso:

Veamos, camaradas: ¿cuál es la realidad de esta vida nuestra? Encarémonos con ella: nuestras vidas son miserables, laboriosas y cortas. Nacemos, nos suministran la comida necesaria para mantenernos y a aquellos de nosotros capaces de trabajar nos obligan a hacerlo hasta el último átomo de nuestras fuerzas; y en el preciso instante en que ya no servimos, nos matan con una crueldad espantosa. Ningún animal conoce el significado de la felicidad o la holganza después de haber cumplido un año de edad. No hay animal libre. La vida de un animal es sólo miseria y esclavitud; ésta es la pura verdad.

Pero, ¿forma esto parte, realmente, del orden de la naturaleza? ¿Es acaso porque esta tierra nuestra es tan pobre que no puede proporcionar una vida decorosa a todos sus habitantes? No, camaradas; mil veces no. El suelo es fértil, su clima es bueno, es capaz de dar comida en abundancia a una cantidad mucho mayor de animales que la que actualmente lo habita. Solamente nuestra granja puede mantener una docena de caballos, veinte vacas, centenares de ovejas; y todos ellos viviendo con una comodidad y una dignidad que en estos momentos está casi fuera del alcance de nuestra imaginación. ¿Por qué entonces, continuamos en esta mísera condición? Porque los seres humanos nos arrebatan casi todo el fruto de nuestro trabajo. Ahí está, camaradas, la respuesta a todos nuestros problemas. Todo está explicado en una sola palabra: el Hombre, el único enemigo real que tenemos. Haced desaparecer al hombre de la escena y la causa motivadora de nuestra hambre y excesote trabajo será abolida para siempre.

El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales…Ni siquiera nos permiten alcanzar el término natural de nuestras míseras vidas… ningún animal se libra del cruel cuchillo final…

¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos? Eliminad tan sólo al Hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá. Casi de la noche a la mañana, nos volveríamos ricos y libres. Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer? ¡Trabajar noche y día, con cuerpo y alma, para destruir la raza humana! Ese es mi mensaje, camaradas: ¡Rebelión!

… Y recordad, camaradas: vuestra voluntad jamás deberá vacilar. Ningún argumento os debe desviar. Nunca hagáis caso cuando os digan que el Hombre y los animales tienen intereses comunes, que la prosperidad de uno es también la de los otros. Son mentiras. El Hombre no sirve los intereses de ningún ser exceptuando los suyos propios. Y entre nosotros los animales, que haya perfecta unidad, perfecta camaradería en la lucha. Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas…

...y no debemos llegar a parecernos a él. Aún cuando lo hayáis vencido, no adoptéis sus vicios. Ningún animal debe vivir en una casa, dormir en una cama, vestir ropas, beber alcohol, fumar tabaco, manejar dinero ni ocuparse del comercio. Todas las costumbres del hombre son malas. Y, sobre todas las cosas, ningún animal debe tiranizar a sus semejantes. Débiles o fuertes, listos o ingenuos, todos somos hermanos. Ningún animal debe matar a otro animal. Todos los animales son iguales.

14.8.08

Rincón binario

Hoy os voy a hablar voy a hacer publi sobre un blog creado por dos compañeros y amigos míos de la uni. Para quién no me/nos conozca estudiamos Ingenieria Técnica de Informática. Estamos acabándola o eso intentamos jeje.

Rincón binario es un sitio donde mis compañeros y quién quiera colaborar irán colgando artículos que les parezcan interesantes sobre cualquier proyecto o actividad relacionados con la informática, programación básicamente.

Primer artículo: Cómo crear una biblioteca de documentos y llenarla programáticamente en SharePoint (MOSS2007)

Si pertenecéis u os mola este mundillo, no dudéis en pasaros! ^^

11.8.08

El porqué de las cosas

Autor: Quim Monzó
Año: 1994

Hace un mes o así, fui a la biblioteca en busca de algún libro para leer, finito a poder ser, empecé a buscar al azar y me topé con este título: El porqué de las cosas y me atrajo mucho, así que lo cogí, leí la contraportada y me gustaron sus críticas. Y adía de hoy lo he terminado, y me ha encantado.

En este libro, la capacidad de síntesis de Quim Monzó llega a su máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos, son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana.

El porqué de las cosas ha sido uno de los mejores éxitos de crítica y de ventas de la literatura catalana de los últimos años. Un libro que confirma la calidad de un autor que la crítica internacional ha comparado con Kafka, Borges y Rabelais.

Los cuentos de hadas de Quim Monzó no son los cuentos de hadas tradicionales, sino las historias de nuestro presente de relaciones afectivas, narradas por el autor, a contracorriente, de manera cruda, directa, implacable, a veces obscena y brutal… Un escritor impagable (Julià Guillamón, La Vanguardia).

Desde siempre, los libros de Quim Monzó me han parecido uno de los más agudos retratos de la sociedad actual salidos de la mano de un escritor… Tras la lectura de esos cuentos, la sensación que permanece es la de haber pasado una temporada en un mundo conocido (porque es el nuestro), pero sabiamente desfigurado, ridiculizado y revisado por un maestro en el arte de rizar el rizo (Oriol Castanys, El Periódico).

La fuerza de las ficciones, la tensión transparente del lenguaje, la precisión disciplinada de la imaginación y la ausencia de efectismos y trucos gratuitos hacen de estos cuentos auténticas obras maestras del género. ¿Qué más se le puede pedir? (Manel Ollé, El Temps).

Como habéis podido leer se trata de un recopilatorio de cuentos no muy largos, rápidos de leer. Cada uno trata un tema en concreto pero de una forma especial, que es lo atractivo del libro. Habla de la realidad con toques fantásticos, habla de sucesos absurdos, ridículos, burlándose de la sociedad actual en algunos de ellos, y de la estupidez humana. Son los relatos que más me han atraído, pero ninguno tiene desperdicio. Algunos son bastante irónicos y sarcásticos.

Un hombre que intenta enseñar a hablar a una piedra, otro que se encuentra un duende que le concede un deseo, otro que intenta que no le roben la radio del coche…son algunos de los cuentos que recuerdo… buenísimos XD

Una cosa de la que me he fijado en la forma de escribir del autor, y me ha sorprendido y lo diferencia bastante del resto de autores es que plasma la poca importancia (casi nula) de los nombres de los personajes de sus cuentos. Me explico. Lo importante no es como se llaman sino lo que ocurre en el relato o deja de ocurrir, que más da el nombre. Pone nombres como Zgdt, Bst, Bplzznt… sin vocales. Supercurioso. No todos los nombres son así, también pone nombres reales/existentes pero sólo suelen ser de mujer. Y luego otros como Tintín o Chachachá… este hombre pone lo primero que se le ocurre.

Mientras leía, si tenía boli y papel a mano me apuntaba frases, párrafos que me parecían profundos, pero he escrito poco, aquí os lo dejo:

…Tampoco son defectos. Son defectos perdonables como todos los defectos: al fin y al cabo todos los defectos se pueden perdonar…

…En definitiva, enamorarse es una muestra de inmadurez, una señal de que uno no es lo bastante independiente…

…Si de veras se quiere a alguien, los defectos se guardan en un cajón para no echarlos en cara a cada momento…

…Pero los cuerpos caen a gran velocidad y cuando él llega para salvarlos ya se han reventado en el suelo…

…queda aplastado en el suelo como un chicle sanguinolento…

…es el hígado el culpable de los males del bebedor…

Pues, hay diálogos y formas de expresarse del autor que me recuerdan a la forma de escribir de ciertas personas en sus blogs jeje. Ese misterio oculto de sus pensamientos que sólo pueden entender ellos en su plenitud y/o pocas personas más.

O dejo este enlace dónde podréis encontrar algunos de los cuentos de este libro en versión teatral, leéroslos, ¡no tienen desperdicio!

Veo que me ha quedado una entrada larga, vaya coñazo ¿no?… quién se lo haya leído todo, realmente felicidades, ahora ya sólo queda dejar el comentario jeje. Pero este libro lo merece, esto y más.

Pues ahora…a por el próximo libro: Rebelión en la granja, de George Orwell.

[crítica del libro en leergratis.com]

10.8.08

Hey Jude!

Aquí tenéis un mini McCartney coreano cantando Hey Jude ^^
No son tan malos los e-mails que me llegan jeje



La canción original la puedes escuchar aquí:

5.8.08

¿Te gusta escribir?

Proyecto: meme novela (II)

Pregunta de fácil respuesta, ¿no? O te gusta o no te gusta jeje otra cosa es que se te de bien, pero eso es relativo.

Aprovecho mi blog, para volver a promocionar un proyecto que llevo con un amigo, ya que creo que lo lee más gente que antes, o eso parece.

Bueno, pues este proyecto se trata de una novela escrita por varios autores. Cada persona que participa escribe entre 15-30 líneas de la novela, siguiendo el argumento anterior, para que salga algo con sentido… o al menos es lo que se intenta.
Actualmente dejamos un margen de 4 días para escribirlo, pero a medida que crezca se irá sumando algún día.

Es un proyecto que cuesta mantenerlo activo, porque no depende de ti que vaya avanzando, sino de los demás y del tiempo que le permite la vida de cada uno, los escritores que van dándole forma.

Ha estado parado durante los exámenes universitarios como siempre, pero ahora estamos intentando revivirlo. Parece que lo estamos consiguiendo, actualmente acaban de entregar el capitulo 16 (llamamos “capitulo” al trozo que escribe cada persona) y está en proceso el 17.
La lista de persona que quieren participar va en aumento, ¡buena señal!

Buscamos personas que les guste escribir y leer, con ganas de hacer cosas, participativas, con imaginación y creatividad...

Así que ya sabéis, si queréis participar dejarme un comentario con algún dato de contacto y ¡os apunto! …o sino enviadme un e-mail a mi (está en mi perfil) o a Javi.

La novela no está colgada en ningún sitio web porque posiblemente, si sale bien (algo serio y con sentido), existe la idea de intentar publicarlo.

Entonces…. ¿te apuntas?

Por intentarlo no pierdes nada ;)

4.8.08

Natación sincronizada

¡Cuánta coordinación! Estos peces son unos cracks, cómo se las traen los chinos también… es una pasada.

¿Cómo llamaríais a esto? ¿Natación sincronizada pececil? XD





Fuente: un e-mail de mi madre...

2.8.08

Harry Potter 6

Hace un par o tres de días ha salido el trailer de la sexta película de esta gran saga (heptalogía) fantástica y mágica, Harry Potter y el misterio del príncipe.

No pinta nada mal, de hecho a mi nunca me han decepcionado las películas (como a muchos fans de Harry Potter) porque cuando sale la película no recuerdo a penas el libro, mi memoria de pez no me lo permite, yo los disfruto al momento.

Aquí os lo dejo, con subtítulos y en alta definición:




Fuentes: Given Up y Desvaríos y más

1.8.08